EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Disposiciones sobre el sistema de mercado interno

A diferencia de los modelos neoclásicos, los que se basan en el supuesto de un mercado de competencia perfecta, el modelo del que proponemos  exige un mercado de competencia imperfecta bajo la modalidad de un  sistema de oligopolio regulado. En su oportunidad nos referiremos a los rasgos diferenciadores de lo que es un sistema de oligopolio regulado en sustitución del actual concepto de “monopolio natural” de los neoclásicos.  Es en esta fase que se produce el eslabón que une a un sistema productivo local con el proceso de globalización planetaria, aunque esta vez, bajo ciertos condicionamientos, incluidos en un código de conducta, que las empresas transnacionales deben cumplir para formar parte de la trilogía Municipio-Empresa-Sociedad Civil que tendrá a su cargo la formulación de los objetivos y metas a lograr y la ejecución de las actividades a ser desarrollaas.

Apoyo a la educación
En este momento no haremos ninguna diferencia entre los conceptos de educación e instrucción; lo que sí nos interesa es que el gobierno apoye todos los esfuerzos locales para que se cuente con sistemas de educación formal e informal, que permitan a la población-territorio contar con los conocimientos y las calificaciones necesarias para emprender una tarea conjunta de del. Esto no quiere decir que la educación deba orientarse a formar mano de obra para el sistema productivo; al contrario, desechamos completamente los intentos orientados a hacer del ser humano un simple insumo en la producción. La educación impartida debe proporcionar a los estudiantes una visión muy clara del mundo en sus aspectos integrales y una percepción muy adecuada de las diferencias que hay entre la dimensión externa y la interna. Esta diferencia debe ser aquilatada por los futuros ciudadanos para que puedan establecer las fortalezas y las debilidades de su entorno local en relación a los entornos fuera de los límites de la población-territorio local. En este sentido, un proceso de educación interactiva entre ambas concepciones, local y externa, habrá de ser muy útil para que se desarrolle una actitud positiva hacia el desarrollo y una oportunidad para que cada población-territorio desarrolle sus respectivas identidades históricas. Valga este acápite para recordar otra vez, que el del no se circunscribe al desarrollo económico, sino al desarrollo integral de la población-territorio y de los individuos que la conforman; de ahí nuestra renuencia a utilizar vocablos tales como “capital humano”, “capital social” y otros similares que reducen al individuo y a los grupos sociales a simples instrumentos utilizados en la producción empresarial destinada a maximizar beneficios. El aprendizaje de las técnicas productivas, es una parte de la formación de mano de obra que corresponde a la empresa o a los organismos especializados en ese aspecto, área en la que la OIT tiene programas especializados.

Apoyo a la información
El gobierno central debe tener un sistema de información a través de agencias especializadas que permitan a las poblaciones-territorio estar al día con los adelantos tecnológicos, el estado de los mercados, los canales de comercialización y otros parecidos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga