EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Requerimientos de Información

La información requerida para tomar en cuenta proyectos turísticos presentados por los diferentes sujetos, debe incluir: La determinación de la escala y los tipos de turismo y las actividades. También se debe requerir los resultados de los eventuales impactos ambientales de la propuesta. Deben tomarse en cuenta los análisis de mercado de las propuestas de proyectos turísticos; la descripción geográfica que incluya las zonas de recreo, la localización de las  zonas destinadas a cada actividad y la infraestructura necesaria más las estimaciones sobre la calidad y la cantidad de biodiversidad que estará compro-metida en la áreas destinadas a los proyectos turísticos.  La información deberá dar detalles sobre la herencia cultural de esos lugares y los sitios considerados sagrados por la población-territorio, especialmente en lo que se refiere a los pueblos indígenas. La flora y la fauna que conforman el ecosistema deben estar descritas adecuadamente como también la existencia de especies raras que podrían ser afectadas por la ejecución de los proyectos. En la información presentada debe hacerse mención a la calificación del personal que se encuentra a cargo de las diferentes actividades y la necesidad de programas de capacitación.

No debe excluirse la descripción de las actuales condiciones del medio ambiente y de las condiciones socioeconómicas, dado que la ejecución de los proyectos crean nuevas expectativas acerca de los cambios y los resultados de estos cambios en el  medio ambiente y las condiciones sociales, económicas y culturales de las pobla-ciones-territorio. Las propuestas para mitigar los efectos negativos y afianzar los positivos que emergen de los proyectos son esenciales en un informe de esta clase; entre éstas se podrían tomar en cuenta el uso de los productos y habilidades locales, el empleo y la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. Por su parte, el gobierno tiene varias opciones sobre la aprobación de las propuestas, tales como: la aprobación incondicional, la aprobación condicional, el requerimiento de información complementaria, el diferimiento de la aprobación sujeta a mayores actividades y resultados de la investigación y, finalmente, el rechazo de la propuesta.

El Consejo Internacional de la Iniciativas Locales sobre el Medio Ambiente ha publi-cado su informe No. 3, relativo al turismo, informe del que sintetizo algunas de sus puntos más relevantes. El turismo, dice el documento, es una de las muchas fuerzas externas que influyen sobre la dirección y las opciones del desarrollo local. Sin embargo, la pregunta es si el turismo puede ser sustentable (y sostenible para esta obra) La primera afirmación nos parece muy acertada, pues dice: “La verdadera prueba de un turismo sustentable habrá de ser la sustentabilidad del desarrollo local de las comunidades que sirven de destino a  los turistas.” El eslabonamiento entre el turismo y el DELC es muy explícito, de acuerdo con todo lo que se ha estado postu-lando en este capítulo. Del mismo modo, todas las instituciones internacionales de turismo coinciden en afirmar que el turismo es una industrial global, “una de las más grandes industrias del mundo”; esa importancia tiene impactos fuertes en el DELC.

Recordemos que las actividades turísticas incluyen el hospedaje, el consumo, el transporte del turista, logrando que sea el consumidor el que acude hacia el producto y no al revés como ocurre con todas las demás industrias, lo que tiende a modificar los estilos de vida de las comunidades (poblaciones-territorio) al mismo tiempo que trae enfermedades, cambios en la demografía y otros. Por otra parte, es preciso preguntarse: ¿Qué es lo que ofrece el turismo? por lo pronto sabemos que no es un producto hecho a medida, como los otros; más bien es la herencia cultural y medioambiental que las comunidades anfitrionas ponen a disposición del turista. Pero el flujo de turistas modifica los escenarios que se les ofrece, por eso es que surge la necesidad de realizar un plan de turismo con los instrumentos que permitan el monitoreo, el control y la evaluación del plan de turismo, especialmente lo que se conoce con el nombre de Ecoturismo, con las medidas que ya han sido citadas en párrafos anteriores. En este campo se nota con  mayor nitidez la interconexión de los intereses individuales con los sociales, pues ambos tendrán la intención de preser-var los escenarios turísticos, mejor si a los esfuerzos nacionales se une la cooperación internacional.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga