EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Renta de Von Thünen

Johann Heinrich von Thünen aportó en 1926 a las teorías de la localización con su obra: “El Estado Aislado” en la que desarrolló sus percepciones acerca de la economía espacial vinculada a una teoría de la renta. Su modelo se basó en técnicas matemáticas para mostrar que la renta era una función del rendimiento de la tierra por unidad de medida, del precio del bien, del costo medio de producción, de las tarifas de transportes y de las distancias al mercado.  Los supuestos de su teoría establecían  que la ciudad era localizada centralmente en un “Estado Aislado”, el que estaba rodeado de tierras áridas y desiertas; también asumía que la tierra era plana sin ríos ni montañas, que el suelo y el clima eran consistentes, que los agricultores transportaban sus productos con ayuda de bueyes puesto que se suponía que en el Estado Aislado no  había caminos. Finalmente, asumía que los agricultores se comportaban “racionalmente” para maximizar sus beneficios.

Como uno de los resultados, von Thünen encontró que los productos que se cultivan cerca de las ciudades con los que tienen menos costos de transporte, rentas altas de la tierra y una productividad alta. Si los cultivos sucesivos se ubican más lejos del centro de la ciudad, conformando círculos que se alejan del centro,  los costos de transporte aumentan y disminuyen las rentas de la tierra y su productividad. Así, von Thünen es uno de los teóricos de la creación de la renta por las variaciones de las localizaciones de los cultivos. Esa renta será la que puede ser lograda por encima de las que se alcanzan en las parcelas marginales, tal como lo decía Ricardo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga