EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Neoliberalismo

Hasta la depresión de la década de los ’30, la Ley de Say, la que afirmaba que toda oferta crea su demanda, había estado vigente por más de 100 años, hasta que Keynes demostró, con su obra “La Teoría General la Ocupación, el Interés y del Dinero”, que la sobreproducción general en la economía era posible y que la ley de Say era falsa, con lo que la percepción liberal quedó magullada. Desde entonces el keynesianismo, en sus diferentes variantes, fue la corriente económica aceptada en casi todos los países del mundo, hasta que a principios de los ’70 la altas tasas de inflación empezaron a manifestarse simultáneamente con altas tasas de desempleo, algo que nunca había sucedido antes. Desde entonces aparecieron nuevas corrientes, entre ellas, el Monetarismo, la que trajo conceptos que habían sido sostenidos por los clásicos de la economía. Sus medidas sobre la necesidad de luchar en contra de la inflación, mediante reducciones de la oferta monetaria y del gasto público, dieron resultados. Así el keynesianismo fue olvidado, y las viejas corrientes liberales renacieron, luego de haber estado en hibernación por más cerca de cuatro décadas. Ese renacimiento del liberalismo, con nuevos aportes conceptuales dio lugar a lo que ahora conocemos con el nombre de Neoliberalismo. Los teóricos del Liberalismo, la fuente matriz del neoliberalismo actual, afirmaban que el Liberalismo podía ser entendido como una tradición política, una filosofía política y una teoría filosófica general, a lo que le añaden una teoría del valor, una conceptualización de la persona y una teoría moral. Sus raíces van hasta Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y J.S. Mill.

Conceptualización
Percibo al Neoliberalismo como el conjunto conformado por tres componentes teóricos: una ideología derivada del Liberalismo, un sistema de pensamiento económico dado por el neoclasicismo y un sistema político basado en la democracia formal. El neoliberalismo acude al liberalismo en busca de sustento ideológico en una actitud que va más allá de un simple pragmatismo, puesto que las percepciones liberales son adaptadas a su nuevo sustento teórico, que es el consecuencialismo, una visión extrema del pragmatismo estadounidense. Pero vayamos por partes.

El neoliberalismo recoge las percepciones liberales sobre la democracia como el sistema político que más se ajusta a su visión del mundo, afirmando que el sistema democrático es la contraparte del sistema económico de libre mercado. En ambos sistemas se supone que la libertad individual es completa cuando no hay obstruc-ciones que impidan la realización plena de su voluntad, obstrucciones que general-mente provendrían del Estado. Pero los neoliberales tienen desacuerdos cuando deben definir la libertad. Hay quienes la interpretan desde un punto de vista negativo; por ejemplo Isaiah Berlin afirma que alguien es libre si no hay hombre o conjunto de hombres que se opongan a su actividad.... la coerción implica la delibe-rada interferencia de otros hombres y se carece de libertad política solamente si otros le impiden obtener una meta establecida. En esta definición, se observa que la tarea fundamental de quienes luchan por la libertad, es asegurarse de que los ciudadanos no sean coercitivos unos con los otros, sin una justificación esencial. Quienes definen la libertad por el lado positivo afirman que alguien es libre si actúa de acuerdo con su propia voluntad.

Este postulado se complementa con la aclaración de que una persona no es libre si es presa de fuerzas tales como el alcoholismo u otra similar (T. Green, 1986:229) Así, tal como un esclavo no hace lo que realmente quiere hacer, el alcohólico estaría impedido incluso de saber qué es lo que quiere. Los neoliberales defienden la “libertad positiva”, “el hacer la voluntad propia”

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga