EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Motivos ideológicos y económicos guerra independencia

En el Bajo Perú la aristocracia monopolista participaba de beneficios de toda esta explotación. En  el Alto Perú, los beneficios se basaban en la explotación del indígena. Así se explica por qué el Perú fue el último reducto de españoles en la Guerra Independencia. Lima recibía los beneficios del comercio monopolista, por lo que la apertura del puerto de Buenos Aires significó un  gran golpe para los oligarcas de entonces. La aristocracia y los funcionarios defendían el sistema monopolista y la servidumbre del indio, esto era incompatible con liberalismo, cuyas ideas ya empezaban a circular por el continente. La discriminación racial empujó a criollos y mestizos a la revolución. Si en 1781 tanto  criollos como mestizos habían estado a favor de España, ahora ya estaban en contra.

La Revolución Industrial mandó a España al atraso; ya no fue necesario piratas, ahora se tenía un arma mucho más potente: el contrabando comercial en las colonias. Lo mismo sucedía en los recientemente nacidos EE.UU: el contrabando forzó la libertad de comercio y de este modo, ofició de padre putativo del sistema liberal en Améri-ca. Pero el libre comercio arruinaría  losa artesanos y a los obrajeros por la gran competencia. Buenos Aires se abrió como mercado para la  plata potosina y envió a Potosí mercancías a precios bajos, con la consiguiente oposición de las clases oligárquicas altoperuanas. El hecho de que Bajo Perú representara los intereses de estas clases dio lugar a la autonomía del Alto Perú. La clase criollo-mestiza se decla-ró en favor de independencia, pero, ¡cosa increíble! el indio no era aceptado en los ejércitos criollos. Manuel Ascencio Padilla fue típico caudillo mestizo-criollo. Los caudillos ricos de las ciudades van a las provincias para luchar desde sus fundos; así fue con Lanza, Camargo y otros. Muñecas es del bajo clero nacional empobrecido y menospreciado y los historiadores encuentran algunos puntos de contacto con Hidalgo de México. Por su parte, Sebastián Pagador pretendió unir a indios y mestizos.

Los indios lucharon algunas veces a favor de españoles: Pumacahua estuvo con Go-yeneche al principio de la guerra. En la batalla de Vilcapujio, librada por Belgrano, no se contó con indios, porque los oligarcas potosinos tenían miedo de convertir al indio en soldado y ciudadano. Desde entonces, al indio le dio igual uno y otro ban-do; nunca sostuvo una causa nacional. Así, en vez de una guerra nacional emprendió una de razas. Las derrotas de Tupac Amaru y Tupac Catari mostraron que el indio por sí solo no podría lograr su emancipación, peor si tenía en contra suya a la gente de la ciudad, pero las victorias fueron más fáciles donde hubo unidad de criollos, mestizos e indios, como sucedió en Oruro. Los criollos y mestizos sufrían por igual el agobio de los impuestos; la alcabala fue el más odiado de todos ellos, sobre todo por la intención de aumentarla del 4 al 6%. Este aumento no se consolidó por la amenaza de sublevación. Cochambamba y La Paz fueron los focos mestizos; en Cpchabamba se apoyó a los ejércitos auxiliares argentinos.

La clase rica del Alto Perú combatió, al principio, por España, pues era terrateniente; tenían poco que ganar con la libertad de comercio y la emancipación del indio. Has-ta el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, los presidentes habían actuado en algún momento a favor de los realistas; por eso es que tal vez sea con Belzu que empieza el verdadero periodo republicano, aunque nada cambiaría para el indio.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga