EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El modelo del Gobierno actual y la percepción de los empresarios

Ahora nos toca dar un pequeño vistazo a la opinión de los Empresario Privados de Bolivia. Para ello citaremos un fragmento de las opiniones vertidas por las princi-pales autoridades de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Este resumen fue publicado por el órgano periodístico “La Razón” en su edición del 24 de enero del año 2010. La lectura de los puntos que vamos a citar a continuación seguramente causará una sorpresa muy agradable en la gran mayoría de los lectores. Claro está que se tomará en cuenta que la percepción empresarial no va a coincidir con la indígena, pero notará que las contradicciones hasta ahora antagónicas pueden ser resueltas en el plano de la complementariedad.

Agenda económica
Los empresarios sostenemos que el manejo de la economía nacional no es sólo respon-sabilidad del gobierno. Con esa convicción, al CEPB elaboró la agenda económica 2010-2015. Los puntos prioritarios y urgentes: priorizar una agenda, solucionar el desempleo, abrir mercados, mejorar la CPE, fortalecer la seguridad del derecho propietario y desarrollar una política industrial.

La referencia a la participación de la empresa para solucionar el desempleo es una verdadera revolución en el pensamiento empresarial del presente, en relación a las anteriores versiones, las que, en estricta concordancia con la receta neoliberal, abogan por una empresa ajena a la tarea de solucionar problemas sociales.

Privilegiar la empresa
Debemos y se deberá privilegiar la producción y a la empresa como tal, sin importar quién o quienes detenten la propiedad. Debemos entender que pueden existir y coexistir diferentes tipos de empresa. Si el Estado quiere hacer empresa, que lo haga; lo importante es que la empresa sea eficiente y de a la sociedad bienes y servicios producidos con calidad y precios justos.

He aquí otra declaración que nos impacta con la fuerza de un ciclón histórico; el del apoya decididamente estas propuestas, pues su razón de ser se basa precisamente en ellas.

Planificación
Consideramos que más allá de las ideologías y de poner nombres a los procesos, lo que se debe hacer es extremar esfuerzos, planificar y ejecutar estrategias destinadas a promover la inversión que tanta falta nos hace como país; sin embargo, esas estrategias no funcionarán si no están acompañadas de reglas claras y la seguridad jurídica correspondiente.
La preocupación de la empresa nacional por la seguridad jurídica debe tomar en cuenta también que esa seguridad es de ida y vuelta: depende del grado de cumpli-miento en que el Estado y la Empresa se rigen a los códigos de conducta que deben normar esas relaciones.

Coordinación
El segundo mandato debería estar menos denso en prioridades políticas ya que en el mediano plazo no se tienen programados nuevos procesos electorales, lo que genera la posibilidad de incorporar espacios de coordinación y diálogo entre el sector público y privado que permitan construir una agenda destinada al desarrollo del sector produc-tivo exportador, generador de empleo.

En todos los países del mundo siempre ha existido una pequeña diferencia entre los intereses de los exportadores y el de los importadores, aunque en el sentido teórica cada una de estas actividades complementa a la otra: no se puede exportar si es que no se importa los bienes de capital necesarios.

Lucha contra la pobreza
Existen objetivos comunes entre los bolivianos, más aún cuando tenemos desafíos como el desarrollo productivo y sostenible en el país, la lucha contra la pobreza para generar una sociedad más equilibrada. Debemos construir más infraestructura para apoyar el aparato productivo, aspectos en el que hacen hincapié los programas de inversión pública.

Por mi parte, he afirmado en mis escritos teóricos que la empresa es, por lo general, cosmopolita, debido a que sus intereses están en el país donde su capital gana bene-ficios. Ahora, al enterarme de la nueva visión empresarial, que habla sobre objetivos comunes y la lucha contra la pobreza, debo retirar mi vieja percepción y alegrarme, con todos, del nuevo sentido de pertenencia al país que la empresa nacional está desarrollando.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga