EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Modelo de Desarrollo Regional

El desarrollo Regional se define como un proceso de cambio de las estructuras que existen en una región. Por lo general, el término “región” es muy flexible y puede referirse a una comunidad, un municipio, un conjunto de municipios… lo importante es que en cada caso, se toma en cuenta el territorio y los grupos sociales que habitan en él. Cada grupo social que habita en un territorio desarrolla un sentido de pertenencia a ese territorio.Toda región identificada como tal, tiene los elementos que permitirán el autodesarrollo. Ahora bien, la idea de “desarrollo regional” surge precisamente de la identificación de estas potencialidades y las interrelaciones entre ese territorio y la población que se asienta en él. La exigencia desproporcio-nada de aprovechar los recursos disponibles en una región sólo en provecho de la población que lo habita se convierte en “regionalismo”, es entonces cuando el sentido de pertenencia se vuelve exclusivista y discriminador con relación a los grupos humanos que pueblan otras regiones, lo que es negativo para el desarrollo integral del país.

Los conceptos de desarrollo regional estuvieron muy de moda, especialmente con el libro de Issard sobre la teoría de la localización. En épocas actuales, Edgar Moncayo Jiménez, consultor de ILPES-CEPAL tiene un ensayo sobe este tema, orientado especialmente a la teoría y los factores determinantes del desarrollo regional. Es de prever que hay una relación complementaria entre el del y el desarrollo regional.En la obra de referencia dice que la nueva geografía económica, propuesta por Paul Krugman, es parte del gran cambio evolutivo que sufre la economía desde hace veinte años. Las preguntas básicas que hace Krugman al respecto, son:

¿Por qué emergen en un espacio, bidiminsional y homogéneo, campo dedicado a la agricultura, concentraciones urbanas de actividades industriales o terciarias, en vez de que la producción se reparta de manera uniforme?

¿Qué explica la jerarquía de tamaño, de gama de bienes y servicios, entre estas aglomeraciones?

La manera cómo las diferentes escuelas respondieron a estas preguntas es el objeto de la obra de Moncayo que ahora sintetizamos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga