EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Medidas de política económica contra la inflación

La Política Económica del gobierno se expresa a través de sus medidas sobre el presupuesto fiscal, la oferta de dinero, la tasa de interés, los tipos de cambio y otros similares. Hay muchas maneras en que el gobierno interviene en el proceso econó-mico de un país. A continuación citaremos las más importantes.

La Política Fiscal
Es el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales con que cuenta el Gobierno para ello son la determinación del volumen y del destino del gasto público y las formas de financiar  esos gastos. Por ejemplo, si la economía está entrando en una fase recesiva, el Gobierno puede disminuir los impuestos y aumen-tar el gasto con el fin de expandir la demanda agregada y superar la recesión. Si hay un nivel de desempleo muy alto, puede procurar crear nuevos empleos y otorgar subsidios temporales a los desocupados; si existe una alta tasa de inflación, intentará reducir el gasto para contrarrestar posibles presiones de demanda y moderar las alzas de precios. De este modo, los objetivos de la política pueden ser: suavizar los ciclos económicos, elevar el nivel de ingreso nacional, redistribuir el ingreso, proveer bienes públicos, aumentar el empleo…

Los Impuestos
Un famoso escritor dedicaba todos sus libros del siguiente modo:

Dedico este libro al personaje que estuvo siempre conmigo; que se entristecía con mis fracasos y se alegraba verdaderamente con mis triunfos; al único que realmente le importaba mi situación económica: al recaudador de impuestos

La mayor parte de la humanidad considera que un recaudador de impuestos con sentimientos es un ser antinatural, como podría serlo un tiburón vegetariano. Pero, el gobierno necesita dinero para  cumplir con sus deberes y responsabilidades que la sociedad le otorga; ese dinero lo obtiene, principalmente, por la creación y cobro de impuestos. Un impuesto es un aporte involuntario (muy involuntario) pagado por individuos o instituciones a un gobierno que puede ser central, regional o local. Los gobiernos usan los impuestos no sólo para cubrir los gastos que demandan el logro de los objetivos diseñados, sino también como instrumentos de política económica. Supongamos que desea redistribuir el ingreso para que los pobres puedan aumentar el suyo y así mejorar sus niveles de vida.

En ese caso, el gobierno puede recurrir a un sistema impositivo que afecte más que proporcionalmente a los contribuyentes; Incluso, puede determinar que los pobres no paguen impuestos. Parte de los impuestos así obtenidos pueden ser asignados a mejorar el sistema de seguridad social para que los pobres puedan ser atendidos cuando tienen problemas de salud. Los pobres no tienen para pagar las consultas que cobran los médicos, entonces los sistemas de seguridad social sirven para que la atención de salud también les llegue a ellos. Sin embargo hay muchos teóricos que se oponen a que el gobierno haga una distribución de este tipo, dando la impre-sión de que es mejor hacer desaparecer a los pobres que a la pobreza. Yo sostengo que desde el punto de vista económico, tener trabajadores sanos es mucho mejor que tener obreros enfermos: un trabajador sano es mucho más productivo que un enfermo. Lo mismo puede aplicarse a la educación: un trabajador calificado produce más que uno que no lo es, aunque hay muchos teóricos que no entienden el pro-blema de ese modo. Los impuestos también sirven para modificar los modelos de consumo; por ejemplo; por ejemplo, si el Estado cree que fumar en exceso es dañino para la salud, no sólo individual sino también colectiva, impondrá un impuesto alto a los cigarrillos.

Algunos economistas, los que viven en el mundo de los modelos y nunca salen a la realidad, dicen que el impuesto distorsiona el mercado porque le resta eficiencia. Otros dicen que los impuestos son inmorales porque son aportes involuntarios. Todo esto nos muestra que en los teóricos fundamentalistas, el mundo de los modelos se sobrepone al mundo real. Estos señores llegan a afirmar que el Estado comete un robo legal al fijar un sistema de impuestos, y que el robo, dicen, no por ser legal dejaría de ser robo.

Los Gastos del Gobierno
Son los que se destinan al pago de salarios de las instituciones públicas de los tres Poderes del Estado, la compra de equipo, edificios, oficinas…..Un rubro muy impor-tante es el que se refiere a las transferencias que el gobierno realiza a la sociedad civil. Las jubilaciones, los seguros de salud, las subvenciones a los productos que constan en el programa de gobierno, la ayuda a los asilos, orfanatos… y muchos otros son también parte de los gastos públicos. Cuando hay un proceso inflacionario o una política monetaria restrictiva, los primeros gastos en reducirse son los dedicados a la ayuda a los grupos vulnerables de un país.

La Política Monetaria
Es un conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principales es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. Se utiliza para regular la cantidad de dinero en una economía y controlar el sistema bancario. Alterando la oferta monetaria, el Banco Central influye sobre la economía determinando las tasas de interés o estableciendo los tipos de cambio
             
La Política Comercial
Incluye la fijación de aranceles,  cuyo nivel puede liberalizar el comercio o volverlo más restrictivo; la política comercial está complementada por el tipo de cambio. El tipo de cambio es el precio de una moneda con relación a otra, generalmente con relación al dólar. Si el dólar es caro, las exportaciones aumenta-rán, debido a que un dólar de precio alto hace que la moneda nacional se devalúe y, por lo tanto, los bienes exportados resulten más baratos para los países que comercian con el país anfitrión. Si el dólar es barato, la moneda nacional costará más en términos del dólar, los precios de los bienes exportados serán altos, las exportaciones se reducirán pero las importaciones aumentarán por ello. Así, el establecimiento del el tipo de cambio debe determinar un balance entre las prioridades que se tenga sobre las exportaciones y las importaciones, sin olvidar el hecho de que para exportar más es necesario aumentar las importaciones, especialmente las de bienes de capital y de insumos para la producción de lo que se exporta.

La Política de Ingresos
Consiste en establecer límites, por parte del gobierno, a los incremento de sueldos, salarios y beneficios, aunque la política de ingresos puede usarse también para efectos redistributivos. Los salarios son muy fáciles de controlar, pero no se puede decir lo mismo de los beneficios, por lo que las pérdidas de la capacidad adquisitiva afectan, sobre todo, a los trabajadores. Las negociaciones entre gobiernos, empresas y organizaciones patronales y sindicales permiten la firma de acuerdos para limitar el crecimiento de precios y de los salarios.

Los Controles Directos de Precios
Permiten al gobierno establecer precios máximos si es que cree que las empresas están especulando con ellos. También puede impo-ner precios mínimos, cuando considere que las empresas grandes han iniciado una guerra de precios para tratar de expulsar del mercado a las otras y luego quedarse bajo un régimen de monopolio. A corto plazo pueden tener el efecto deseado, pero si no se corrigen las causas o los desequilibrios subyacentes, en cuanto se levanten los controles respectivos, la inflación resurgirá con más fuerza. También sucederá algo peor: aparecerá el mercado negro, lo que aumentará el grado de distorsión en la producción de bienes y servicios.

El precio máximo, en el caso de que haya un precio de mercado artificialmente alto debido a las expectativas de los empresarios, el gobierno impondrá un precio máximo que es:

El precio legal más alto al que puede venderse legalmente un bien y que es  fijado por el gobierno, por lo que no puede ser alterado por los vendedores

Este precio máximo siempre tendrá que ser menor al que está vigente, puesto que a ningún gobierno se le ocurriría poner un precio máximo por encima del existente. No lo haría, dado que el problema que se quiere resolver es el relativo a la vigencia de precios muy altos, emergentes de varias causas, entre las que no debe descontar-se la especulación. Los economistas neoclásicos, los que se oponen a la participa-ción del gobierno en la economía, dicen que un precio máximo fijado por el gobier-no hace que el bien se vuelva escaso, por lo que algunos consumidores que desean el bien, no podrán adquirirlo. Sin embargo, es necesario relievar el hecho de que la imposición del precio máximo sirve para frenar la especulación de precios por parte de los productores.

El Precio Mínimo, tiene que ser mayor que el precio de mercado, de otra manera, no habría necesidad de fijarlo. El precio mínimo controlado se define como:

El precio legal impuesto por el gobierno que, siendo superior al precio de equilibrio, no puede ser legalmente reducido por ningún vendedor

Las Expectativas, son las creencias anticipadas que los sujetos económicos tienen sobre el posible desenvolvimiento de la economía en el futuro. Esas expectativas acerca del comportamiento futuro de la economía se expresan en las previsiones que los agentes económicos toman para contrarrestarlas, aunque una buena parte de las veces, ese comportamiento puede acrecentar y no anular los procesos negativos de una economía. Por ejemplo, el incremento de inventarios que el empresario realiza depende de sus expectativas acerca de la eventual escasez de insumos en el futuro cercano.

Resumiendo: las inflaciones de costo, las inflaciones importadas y las inflaciones que provienen de la especulación financiera son las causas más importantes que inician el proceso del alza sistemática del nivel de precios, que llamamos Inflación.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga