EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Materialismo Dialéctico

Es parte del sistema filosófico del marxismo y se basa en la existencia objetiva de la materia y que puede ser conocida por el hombre; en su indestructibilidad y el cambio cualitativo permanente de su estructura. Su principal postulado establece que la conciencia es un reflejo del Ser y no a la inversa; esto es, la materia es anterior a la idea, mientras que el objeto de la filosofía era el estudio de las relaciones entre el Ser y la conciencia. El materialismo dialéctico se fundamenta también en la afirmación de que la conciencia es la capacidad de reflejar  el mundo externo, por lo tanto, la materia podía existir sin la conciencia, pero no sería posible la existencia de la conciencia sin la materia, la prueba descansaría en el hecho de que el mundo existía antes de que el hombre, que es el que lo refleja y lo modifica, hiciera su aparición en el mundo. Todo lo que existe aparece en una de las siguientes divisiones del mundo: la naturaleza, la sociedad, la historia y el pensamiento. Luego vendría la definición de la filosofía desde la vertiente marxista:

Filosofía es una concepción del mundo que argumenta teóricamente sus principios y conclusiones; se ocupa de las leyes más generales  que rigen las relaciones del Ser y la conciencia (materia e idea) y de estudiar las leyes más generales de la naturaleza, la sociedad, la historia y el pensamiento.

La definición de lo que es materia fue expuesta por Lenín en su obra: Materialismo y Empiriocriticismo, de la siguiente manera:

Materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva, la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones, y es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, mientras que existe independientemente de éstas.

Carlos Marx también dijo que la filosofía ya no debería contentarse con interpretar el mundo, sino que su objetivo fundamental era transformarlo a través de la acción del trabajo. Esta afirmación tuvo grandes repercusiones en la ideología, la política, las ciencias económicas y sociales en general de la humanidad.

El materialismo dialéctico aparece por vez primera, de un modo sistematizado, en la obra de Federico Engels, “El Antidüring” y, sobre todo, en “La Dialéctica de la Naturaleza” en la que afirma que las ciencias no son independientes de las condijo-nes sociales. La Dialéctica de la Naturaleza procede según las tres grandes leyes dialécticas: la ley del cambio de la cantidad que produce un cambio de calidad; la ley de la compenetración de los contrarios y la ley de la negación de la negación. Las tres leyes se basan en la afirmación de que en la naturaleza siempre hay contradicción, las que son de tipo objetivo y no subjetivo. También se afirma que el verdadero conocimiento del mundo es el que  ofrece la ciencia debidamente interpretada. Por otra parte, tanto el materialismo dialéctico como y la teoría realista del conoci-miento conformarían, según Lenín la doctrina del comunismo científico, convirtien-do así la filosofía marxista en una especie de ideología partidista. En realidad, al igual que el Islam, el que no diferencia la religión de la política, el marxismo tampoco hace diferencia alguna entre la filosofía y la ideología para usarlas en la lucha política. La singularidad de esta identificación es que el marxismo dice que esa ideología es la del proletariado; dice más, establece que es la única ideología verdadera que no proviene de una deformación de la conciencia.

En realidad, ni Marx ni Engels conocían los nombres con que luego Gerori Plejánov identificaría la síntesis de ambos como “Materialismo Dialéctico” y reconocida como la filosofía del marxismo en la mayor parte de sus variantes actuales.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga