EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Indagación sobre la Intersección del CMe con el eje vertical

Al observar la forma que adquiere la curva de costo medio en el proceso productivo, notamos que la tradición no permite la intersección de la curva con el eje de las ordenadas. Por eso surge la pregunta: ¿qué sucedería si la curva del costo medio intersectara con las ordenadas? Pues que el punto de intersección así concebido mostraría un costo  medio infinito para una producción de cero unidades del bien. Esto no tendría sentido.

Ahora bien, lo que sucede en el modelo teórico no tiene que suceder, necesariamen-te, en la realidad. Pongamos como ejemplo lo que sucedería si la curva del costo me-dio intersectara con las ordenadas. De inmediato nos damos cuenta de que esa perplejidad que nos deja la pregunta se produce sólo en la dimensión geométrica o matemática del modelo, por las limitaciones propias de cualquiera de estos acerca-mientos. Por eso es que ningún empresario se preocupa de tales perplejidades. De ahí es que la Economía Vital reitera el carácter empírico-deductivo o hipotético-deductivo de la ciencia económica, carácter complementado por el establecimiento de axiomas, los que surgen de la experiencia y no de la fantasía. Las corrientes del pensamiento económico que basan sus postulados formalizados por los modelos matemáticos deberían aceptar la posibilidad de que las perplejidades que se presentan en los modelos, surgen y se aplican sólo al modelo, no al mundo real. Sin embargo, cabe suponer la posibilidad que un economista inclinado al uso de las matemáticas esté interesado en interpretar el significado teórico de los postulados de la Economía Vital y quiera formalizarlos a través de la aplicación del Cálculo Infinitesimal. Si tal economista existiera, la Economía Vital seguramente consolidaría su posición al incursionar, de este modo, en la dimensión teórico-formal.

Prosiguiendo con el tema de la intersección de la curva del Costo Medio con el eje de las ordenadas, desde el punto de vista de la teoría formal diríamos que siendo la curva del costo medio convexa con relación al eje de las abscisas, el extremo izquierdo sería asintótico al eje de las ordenadas. Esto es, se acercaría cada vez más, sin cruzarla nunca. Exactamente lo que sucedería con la curva de “la Utilidad Marginal Decreciente; a medida que se acercara al eje de las ordenadas, el volumen de Q se haría infinitesimal y el costo medio de una fracción infinitesimal tendería al infinito. ¿Cuál sería la deducción de este hecho matemático? Como curiosidad teórica, un hallazgo; pero, como aplicación práctica, un dato inútil. Por su lado, el modelo de Producción Flexible Interactiva, al que nos referimos, recurre a las tablas de costo y elimina las curvas continuas, pues las tablas nos dan cifras sobre unidades discretas, que es lo que sucede en la realidad, en vez de unidades infinitesimales. Por esa razón es que la intersección de los rangos de costos con el eje de las ordenadas no tiene ningún problema, ni teórico ni, mucho menos, práctico.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga