EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Imperio de los Incas (1500-1526)

Hay quienes lo presentan como un sistema de comunismo primitivo con la autoridad de un inca patriarcal y benévolo, sistema que habría permanecido así hasta la Conquista española. Sobre el particular, “Las informaciones” del Virrey Toledo y la “Historia de los Incas” de Sarmiento de Gamboa parecen ser las menos deformadas, pero la de mayor influencia, esto es, los “Comentarios Reales de los Incas” de Gracilazo de la Vega es la que más se usa en la actualidad.

Modos de Vida de los Incas
El error de Colón hizo que los autóctonos americanos fueran llamados “Indios”. Sus etapas evolutivas empezaron con el salvajismo para avanzar hacia la etapa de barbarie inferior, en la que se practica la alfarería, el trabajo de la madera y la arcilla, la domesticación  de animales y el cultivo de los cereales. Todo esto en la zona del altiplano. La falta de piedra y de animales domésticos retarda el ritmo evolutivo en el oriente boliviano. Por su parte, los andino continúan hacia la Barbarie Media, en la que  conoce la construcción de piedra y adobe; siembra el maíz; domestica la llama; maneja el  telar y trabaja el oro, la plata y el bronce, pero no el hierro, algo que los hombres de ciencia no han podido explicar satisfactoriamente. El uso de la piedra en la fabricación de armas es muy importante; el sistema de transporte es muy modesto, pues se lo realiza generalmente con la utilización de  llama, la que también proporciona lana, la mayor parte de la poca carne que comen. No hay escritura alfabética. A pesar de esas limitaciones se establece un Estado organizado, inclusive con su propia clase oligárquica y un sistema productivo que les permite mantener a la clase sacerdotal, a la oligarquía incaica y a los guerreros. Los abusos eran tan grandes, que tuvieron que ser frenados, por lo  menos en los primeros tiempos, por los propios españoles. El tributo se pagaba en especie y la agricultura era repartida en tres porciones: para el Inca, el Sol y la colectividad, en la que se incluía soldados, viudas y huérfanos.

Economía Incásica: Régimen fiscal
La distribución de las parcelas se realizaba dentro del ayllu, aunque debido a las características del altiplano, éstas no eran muy fértiles. El Inca era electo al comien-zo, luego se volvió hereditario: primero dentro de una familia, después, dentro de una dinastía. Al Inca le siguen los feudales de la época, llamados “orejones”, una clase tan privilegiada, que ni las clases dominantes ingresaban a ese estrato. Las luchas entre castas cerradas fue la causa del conflicto entre el Cusco y Quito, estos últimos desplazaron a los cusqueños. Las tierras poco fértiles estaban sujetas al sistema de cultivos rotativos y el trabajo colectivo. Nadie se aferraba a propiedad pues debía abandonarla al año siguiente.

La clase dominante se apropiaba de lo mejor, a través de curacas, pero, debido a lo rústico del terreno no se desarrolló una economía pastoril grande. No había econo-mía monetaria: el oro y la plata eran usados para la ornamentación y el maíz y la coca, como moneda, aunque el trueque es más común. La coca no era de consumo masivo, sólo los incas podían consumirla y servía de moneda de cuenta.

El imperio de los incas tenía 1700 000 Kms2 ; el consumo de los súbditos, muy parco; la organización cooperativa del trabajo que practicaban entonces, era la más antigua; sólo los egipcios tenían más disciplina para el trabajo; los nuevos métodos de trabajo traídos por los españoles aumentaron la producción por la gran intensidad que imprimieron al trabajo de los indígenas ya cautivos. El arte de la construcción de los incas era inferior al de los tiahuanacotas y los monumentos no reemplazaban a la escritura. La mita minera era ya una institución incásica.

Los hijos varones servían como guerreros, mientras que las hijas más agraciadas eran destinadas como mujeres del Inca o para sacrificios rituales. Los yanaconas eran personas destinadas a la servidumbre, aunque esta no era tan dura como los esclavos que tenían los aztecas. Quito, con Atahuallpa, tuvo una mayor importancia que Cusco

¿Habrían alcanzado los Incas la civilización europea por sí mismos? Esta es una pregunta que seguramente nunca tendrá respuesta, pues la Conquista y luego la Colonia anularon la personalidad individual de cada indígena, quedando solo un modo gregario-colectivo de vida.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga