EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La formulación de una Plan Estratégico Urbano

Creo que la mejor manera de comprender un proceso de formulación de un plan, sea éste urbano, rural, de desarrollo, estratégico y otros, es presentando un plan ya realizado para repasarlo en sus segmentos constitutivos. Para ello, voy a citar el plan formulado por Ricardo Miguel Peirone y sus socios, referido a la Municipalidad de Rafaela en la república Argentina.

GESTIÓN URBANO-AMBIENTAL MUNICIPAL:
"UN COMPROMISO DE TODOS" (ARGENTINA)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best ( Best Practices Database)

Contacto principal:
Ricardo Miguel Peirone
Municipalidad de Rafaela (Autoridad local)
Moreno 8
(2300) Rafaela-provincia de Santa Fe -Argentina.
TE: 0054 3492-427201
FAX: 0054 3492-426611
mrafaela@satlink.com, smuda@rafaela.gov.ar

País: Argentina
Región ecológica: subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno municipal; asociación de profesionales.

Categorías: Gestión Ambiental: Reducción de la contaminación, restauración del medio ambiente, sostenibilidad ecológica. Buena gestión urbana: Fomento de la colaboración pública y privada, legislación, políticas públicas, recursos humanos y formación de dirigentes, apertura y transparencia.

La ciudad de Rafaela se encuentra en pleno desarrollo de su Plan Estratégico, fundado en una gestión participativa, que toma como punto de inicio el consenso social, para afirmarse en el compromiso institucional que permita llevar adelante con continuidad las políticas planificadas conjuntamente, anticiparse a los cambios y reposicionar a la ciudad en los nuevos escenarios regionales.

Desde ese momento, la gente de la ciudad a través de las distintas instancias parti-cipativas de discusión y consenso, definió el objetivo de ciudad que marca el horizonte común de las políticas a seguir: " Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos. "

El Gobierno Municipal, interpretando lo establecido por la comunidad, ha definido su Política Urbano-Ambiental, y junto a más de 72 instituciones, está llevando adelante las acciones que aspiran a garantizar el desarrollo de la ciudad asegurando su sustentabilidad:

Creación de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente.
Creación del Foro Ambiental Municipal.
Elaboración de un Marco Legal Ambiental Municipal.
Implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Definición de Programas revalorizando los espacios verdes públicos.
Desarrollo de Programas de Educación Ambiental.
Desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT)
Desarrollo de una legislación urbano-ambiental para los sectores de Actividades Económicas, desarrollo del Plan Estratégico del Sistema de Drenaje Urbano

(Vemos que el plan no toma en cuenta la creación de una Agencia del Desarrollo Local (Adel) que reúne al comité conformado por los representantes del Estado (en ese caso, del Municipio) la Empresa y la Sociedad Civil (esta última, mediante la representación de sus instituciones)

Situación antes del comienzo de la iniciativa

Rafaela tiene 80.000 habitantes y una zona urbana de 2.330 hectáreas, con el 80% construido, sobre la que se distribuyen unos 450 establecimientos industriales representativos del sector lácteo, frigorífico, curtidor y metal-mecánico, que conviven con los residentes. No existía anteriormente un marco regulador urbano ambiental que asegurase la sustentabilidad del desarrollo local, que impidiese el control de contaminaciones y la regulación del uso del suelo, situación que afectaba directamente a la calidad de vida de los habitantes. Los residuos urbanos e industriales se disponían a cielo abierto en un predio de 11 hectáreas en forma descontrolada. El lugar atrajo el asentamiento de más de doscientas personas. También se producían incendios periódicos.

Establecimiento de prioridades

Definición del rol del Estado Municipal en la Gestión Ambiental: el Gobierno Muni-cipal, consciente que la resolución de las problemáticas ambientales debe plantearse en el marco de una política formulada desde el Estado en su rol de regulador de las inquietudes de los distintos sectores sociales, políticos y económicos, toma la decisión de iniciar un proceso de Gestión Ambiental. La idea es integrar el plano ambiental al modelo de desarrollo local, procurando lograr mejores condiciones de vida a su comunidad y de producción y competitividad a su economía, posicionando a la ciudad como un buen lugar para vivir e invertir.

Definición de la Gestión Ambiental Municipal: el Gobierno Municipal define la necesidad de implementar una política ambiental que responda a lo requerido por la ciudad en las instancias participativas. Es así que modifica el Gabinete Municipal, con la creación de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, ámbito responsable de estructurar distintas acciones dentro de la Gestión Ambiental Municipal.

Compromiso con el Plan Estratégico para Rafaela: la ciudad cuenta con su espacio para los acuerdos, la participación y el consenso: el Plan Estratégico para Rafaela (PER) Este ámbito es el marco referencial de todas las políticas a implementar por los distintos actores sociales. El Gobierno municipal asume este compromiso y establece entonces que todas las acciones de la Gestión Ambiental Municipal deben responder a ese mismo principio.

Formulación de objetivos y estrategias

El Plan Estratégico para Rafaela (PER) a través del trabajo conjunto de 135 institucio-nes definió el Objetivo central de ciudad: " Potenciar a Rafaela como centro produc-tivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capaci-tación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos."

El Gobierno Municipal, respetando lo establecido por la comunidad, asumió el compromiso de llevar adelante la política ambiental municipal y se planteó impulsar la creación de un espacio permanente de discusión y búsqueda del consenso entre todos los actores sociales ligados a la situación ambiental de la ciudad, que permita:

Integrar las distintas posiciones de los diferentes actores sociales de la comunidad, en acuerdos que permitan garantizar la sustentabilidad del desarrollo de la ciudad.

Eliminar los planteamientos unilaterales, aislados, alarmistas, sin propuestas válidas de solución ante el surgimiento de alguna situación de riesgo ambiental.

Evitar la dispersión de actividades ante la temática ambiental, o situaciones de riesgo, que resultan inconcluyentes para la resolución de problemas.

Inculcar en los distintos actores sociales que el logro de un ambiente sano debe ser un compromiso asumido por toda la comunidad, y no una obligación exclusiva de las autoridades municipales.

Elaborar el marco regulador ambiental (con el consenso previo de los protagonistas) que posibilite mejorar y resguardar la calidad de vida de los ciudadanos.

(Se observa que el plan incluye la participación de “los protagonistas” y que las decisiones de la Alcaldía Municipal no son arbitrarias)

Movilización de los recursos

El Foro Ambiental Municipal está planteado como el ámbito natural para los acuerdos, la discusión y el consenso basado en el compromiso político-institucional de los distintos sectores de la sociedad comprometidos con la problemática ambiental municipal. Para legitimar sus acciones, debe contar con la presencia de sus máximos dirigentes.

El poder político está presente con sus máximos representantes en la persona del Intendente Municipal como presidente, acompañado por los miembros del Concejo Municipal, y los legisladores provinciales; las autoridades de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ecología de la provincia de Santa Fe, como órgano regulador provincial.

El sector productivo está representado por las máximas autoridades de las entidades gremiales empresarias que los aglutina: Sociedad Rural y Centro Comercial e Indus-trial del Departamento Castellanos; participan también activamente las empresas líderes de los sectores frigorífico, lácteo, cueros y metal-mecánico, quienes dejan clara su decisión de incorporar mejoras ambientales de una manera equilibrada de acuerdo con sus posibilidades económico-financieras, con el fin de mantener su capacidad competitiva en los mercados regionales, especialmente en aquellos en que no existe ningún tipo de restricción o exigencia ambiental.

El sector laboral se hace presente a través del secretario general de la Confedera-ción General del Trabajo, quien, en nombre de los trabajadores, plantea la necesi-dad de acceder a una capacitación ambiental no sólo para mejorar sus propias posibilidades, sino también para posicionar mejor a las empresas de las que forman parte, y reclama, por otro lado, que éstas cumplan con las normativas municipales, provinciales o nacionales vigentes, para evitar su cierre en defensa de los puestos de trabajo.

Los grupos ecologistas "Asociación Amigos por la vida" y "Ecoluz", por primera vez en Rafaela pueden realizar sus reclamos por temas puntuales o coyunturales y discutir con el resto de los protagonistas propuestas ciertas, acciones integradoras y factibles de concreción en la búsqueda de una solución colectiva.

La faz técnica y educativa está enriquecida por la multiplicidad de los perfiles profesionales aportados desde la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el Instituto Superior del Profesorado y de los Institutos de investigación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Igualmente primordial es la participación de la Federación de Entidades Vecinales que lleva la opinión de los vecinos, aporte imprescindible e insustituíble en un ámbito donde se discute la temática ambiental de la ciudad.

Los medios de comunicación son uno de los pilares más importantes de cualquier política ambiental cuando atienden a la información seria y comprometida a través de conductas responsables.

El Municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, tiene a su cargo la Secretaría Administrativa del Foro Ambiental y elabora la legislación ambiental que fuera aprobada previamente en ese Foro. En cuanto a los recursos financieros, bueno es destacar que este Municipio lleva a la práctica los proyectos sin una inversión monetaria extra. En este caso se contó con colaboración externa para la capacitación de los propios técnicos con el asesoramiento de un ingeniero. Así,  pone el acento en el eje de la participación, como lo más relevante.

(Sin duda, hay una participación de los tres sujetos que el DELC recomienda)


Proceso

Las aceleradas transformaciones del mundo, la globalización de la economía, gene-ran nuevos escenarios que las ciudades intermedias deben afrontar, preparándose para ello.

El gobierno Municipal había convocado con anterioridad a la ciudad para iniciar el Plan Estratégico para Rafaela, fundado en una gestión participativa, que toma como punto de inicio el consenso social, para afirmarse en el compromiso institucional que permita llevar adelante con continuidad las políticas planificadas conjuntamente, anticiparse a los cambios y reposicionar a la ciudad en los nuevos escenarios regionales.

Se habían desarrollado las etapas de Diagnóstico, Análisis de escenarios, definición del Objetivo Central de la ciudad y la definición de las Líneas de trabajo estratégicas y de los proyectos, a través de talleres participativos con la presencia de ciento treinta y cinco instituciones.

Luego de 398 días de trabajo colectivo, la II Asamblea del Consejo general del Plan Estratégico para Rafaela, aprobó el Objetivo central de Rafaela, que marcaría, a partir de ese momento, el horizonte de las políticas a seguir:

Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos.

El eje Urbano-Ambiental quedó definido por los siguientes proyectos:

Creación de un ámbito de discusión interinstitucional que integre las inquietudes ambientales. Elaboración de un marco legal municipal actualizado y efectivo, acorde con las legislaciones provinciales y nacionales. Una legislación urbano-ambiental para los sectores de Actividades Económicas. Concreción de una Planta de Trata-miento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos y Disposición Final de los Residuos Especiales. Desarrollo de Programas de Educación Ambiental. Desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial

El Foro Ambiental Municipal, se transformó en uno de los proyectos más represen-tativos de este proceso participativo. El mayor problema -que pudo ser prontamente superado- fue sin dudas una inicial falta de diálogo, de consenso, de análisis colec-tivo. Primaban las voces aisladas y personales, con posiciones tomadas de antema-no, lo que generaba situaciones irreductibles e inconciliables. Se trató de orientar entonces las discusiones no sólo considerando el hecho consumado, sino intentando definir acciones transformadoras conjuntas que permitiesen encontrar el marco de referencia para las situaciones importantes.

(En realidad, el diseño de objetivos comunes, es la más difícil de todas las etapas)

El Intendente Municipal convocó a las instituciones de la ciudad vinculadas con la problemática del ambiente, a conformar el Foro Ambiental Municipal, concretánd-ose así por primera vez en la ciudad un ámbito interdisciplinario de discusión de esta temática, espacio legítimo de referencia para la toma de decisiones.

De ese modo, veintisiete instituciones a través de más de cincuenta y cuatro repre-sentantes de distintos sectores involucrados se sumaron progresivamente al Gobierno Municipal y conformaron el Foro Ambiental Municipal: el Concejo Municipal, legisladores provinciales, las autoridades provinciales ambientales, el sector productivo, rural, laboral, educativo, tecnológico y de investigación, grupos ecologistas, la Comisión de Línea "Calidad Ambiental" del Plan Estratégico para Rafaela, los medios de comunicación. Es en este marco donde el Gobierno Municipal asumió el compromiso de elaborar una legislación Ambiental municipal actualizada, acorde con la Legislación provincial y nacional. Se le encomendó a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente Municipal la elaboración de los proyectos de ordenanzas ambientales, para su tratamiento posterior en el seno del Foro.

En la tercera de esas reuniones el Gobierno Municipal presentó para su discusión el anteproyecto de Ordenanza Marco Ambiental, y sus derivadas: la de los Efluentes Industriales y la de Regulación de Disposición de los Residuos Sólidos Especiales. Se estableció un plazo de noventa días en el cual todas las instituciones evaluaron los proyectos de ordenanzas. Luego fueron aprobados los textos de los proyectos de lo que después serían las tres primeras ordenanzas ambientales de Rafaela. En ese mismo encuentro, el Gobierno Municipal presentó para la evaluación del Foro, los proyectos de ordenanzas sobre Contaminación por Ruidos Molestos y Contamina-ción Atmosférica. Por otra parte, fueron aprobados los textos de los proyectos de las dos últimas ordenanzas ambientales, y se elevaron al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación.

Resultados alcanzados

Esta normativa ambiental es una herramienta imprescindible con que cuenta la ciudad para poder garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Porque contempla la exigencia de realizar Estudios de Impacto Ambiental previos a las instalación de emprendimientos y su discusión en ámbitos públicos a través del Plan Estratégico para Rafaela; regula el control y monitoreo de las empresas genera-doras de efluentes industriales; condiciona el vertimiento de los residuos sólidos industriales en terrenos municipales, cumpliendo parámetros que aseguren una disposición final ambientalmente adecuada; establece un método racionalizado que permite evaluar los niveles de ruidos molestos al vecindario, evitando arbitrarieda-des y define las normas de calidad del aire en base de criterios de la Organización Mundial de la Salud para controlar las emisiones gaseosas que puedan afectar a la salud humana o al ambiente.

El Foro Ambiental Municipal, notablemente consolidado, fue reconocido como el único ámbito legítimo en la ciudad para la discusión y tratamiento de las temáticas ambientales; se incrementó apreciablemente el número de instituciones que lo conforman; funciona con una estructura orgánica aprobada por el mismo cuerpo deliberativo. Cualitativamente, el impacto que produjo en la sociedad es realmente importante, porque ha quedado claro que las verdaderas soluciones surgen del diálogo entre los actores de la problemática, y si bien no siempre son inmediatas, es a través de la participación y el compromiso de los sectores directamente involucra-dos que se van sentando las bases de un desarrollo local donde se compatibilizan los intereses del sector productivo con los de la comunidad.

(El DELC exige la compatibilización de los intereses del Estado, la Empresa y la Socie-dad Civil, pues el Estado, a través del Municipio o de la Prefectura, es el encargado de introducir los altos objetivos nacionales)

Un ejemplo claro son las ordenanzas ambientales que, al ser elaboradas con el cono-cimiento y compromiso de sus protagonistas, refuerza y asegura su cumplimiento y facilita el tratamiento y aprobación en el Concejo Municipal, ámbito institucional que las legitima como ordenanzas de la ciudad.

Rafaela, cuenta con las cinco Ordenanzas Ambientales que fueran consensuadas en el Foro Ambiental Municipal, es decir el 100% de las propuestas.

Ord. N. 3224: Marco Ambiental
Ord. N. 3242: Efluentes industriales
Ord. N. 3243: Regulación de la Recepción de Residuos Especiales en terrenos Municipales

Ord. N. 3271: Ruidos Molestos
Ord. N. 3291: Contaminación Atmosférica.

Esta legislación municipal plantea un marco referencial claro para el desarrollo de las actividades en la ciudad y permite al Gobierno Municipal estar a la altura de su competencia con los niveles provinciales y nacionales y a la vez, coordinar su accio-nar con los órganos reguladores de jurisdicciones institucionales superiores. La participación de la comunidad, uno de los pilares de la política ambiental municipal, se va dando en forma progresiva, a medida que se comprueba que desde el Gobier-no Municipal se plantean acciones como parte de un proyecto integrador.

(La confianza de la Sociedad Civil en el Estado es imprescindible)

En cuatro barrios se trabaja en la clasificación domiciliaria de los residuos; hay en funcionamiento una Estación para residuos clasificados; se elabora abono con los residuos biodegradables recolectados; hay recolección diferenciada de las hojas del arbolado público en otoño e invierno; se estableció una nueva manera de disposición final de las pilas y micropilas, aumentando las urnas recolectoras en las escuelas y centros de salud y se iniciaron actividades para chicos y jóvenes en el Ecoclub del Plan Estratégico.

Sostenibilidad
Aspecto financiero: es en este ámbito donde las empresas líderes de los sectores lácteo, frigorífico y del cuero, expusieron a consideración del Estado las tramitacio-nes que están llevando a cabo para definir y realizar las obras correspondientes a los tratamientos secundarios de sus efluentes industriales, luego de quince años de reclamos sin que se llegara a ninguna concreción.

De esta manera, se comenzó a revertir una situación negativa. Disminuyó el impacto negativo producido en el entorno inmediato de cada industria, ya que perjudicaba directamente la calidad de vida de los vecinos y, como el riesgo ambiental no reco-noce fronteras geográficas, repercutía en la región por la contaminación de los cur-sos de agua subterránea. La importancia de este hecho no se centra solamente en la decisión de realizar esas obras, a pesar de las fuertes inversiones y del gran esfuer-zo y riesgo económico que las empresas tienen que hacer, sino que las propuestas concretas fueran presentadas al Foro Ambiental, posibilitando a los sectores direc-tamente afectados la oportunidad de tomar conocimiento y emitir opinión en forma previa a su realización, además de tener que cumplir con los requerimientos de la normativa ambiental recientemente aprobada.

Aspecto Social y económico: la gran diversidad de sectores representados en el Foro Ambiental Municipal, asegura que el tratamiento de cada tema se realizará interdisciplinariamente. Por otra parte, la dinámica de su estructura permite la incorpora-ción automática de nuevos miembros.
La fortaleza de las acciones nacidas del consenso transformó el Foro Ambiental en el espacio genuino de discusiones y acuerdos, quitándole legitimidad a posibles voces externas aisladas. Es el gran espacio otorgado a todos los sectores de la sociedad para su participación, para emitir opinión. Las ordenanzas ambientales promulgadas se orientan a privilegiar la calidad de vida del vecino en un marco de convivencia de los sectores productivos y residenciales. Es el gran desafío de equilibrar el poder de la ciudadanía, expresado a través de su derecho de gozar de un ambiente sano, y el de los sectores productivos que aseguran el desarrollo sustentable de la ciudad.

Aspecto Cultural: una de las características más fuertes de este proceso participativo, es que a través del consenso se busca lograr la horizontalidad en las discusiones y en las posteriores resoluciones donde cada actor involucrado aporta su visión en función del sector que representa. Todas las opiniones cuentan con el mismo valor y todas las voces son escuchadas. Cada uno de sus miembros, especialmente ante alguna situación conflictiva por su nivel de confrontación con otro sector, tiene la posibilidad de exponer su situación particular y, a través del diálogo y del aporte de los distintos sectores, encontrar posiciones alternativas intermedias, ambientalmente sustentables y, lo que es más importante, factibles de concretar.

Aspecto Ambiental: los programas que conforman la Gestión integral de Residuos logran disminuir notablemente el volumen de residuos a disponer en el relleno sanitario. Destacamos: el concurso y el compromiso de los vecinos que clasifican en origen los residuos domiciliarios; la estación de residuos clasificados separadamen-te para su disposición final, de residuos no orgánicos generados en la limpieza de patios y empresas comerciales -de servicio e industriales- quienes tratan adecuada-mente sus residuos sólidos. Con el respaldo legal de la ordenanza ambiental N.3243 de regulación de Residuos Sólidos en terrenos municipales, no sólo se mejoran las condiciones ambientales de disposición de los residuos sino que se minimiza notoriamente el volumen de los líquidos de lixiviados que pudieran llegar a los cursos de agua subterránea, debido a las características de las obras de ingeniería del Relleno Sanitario, los que aseguran la impermeabilización, doble en el caso de los Residuos Sólidos especiales y simple en los Residuos Sólidos Urbanos.

Los residuos sólidos en las empresas deben cumplir indispensablemente los parámetros establecidos por el Decreto Reglamentario municipal N.17.636. Esta exigencia apunta a disminuir notablemente los volúmenes y permitir una óptima operatividad del Relleno, características que influyen en los procesos productivos porque generan ahorros notables del agua y de la energía utilizados. Con la ordenanza N.3491, se establecen, por primera vez en la ciudad, las normas de calidad del aire, parámetros fundamentales sin los cuales no se pueden llevar adelante serias acciones de monitoreo del efecto negativo que producen las emisiones gaseosas de empresas sobre la salud de los vecinos, poniendo en riesgo ambiental no sólo la calidad de vida de los ciudadanos sino también del entorno inmediato.

Lecciones aprendidas

Liderazgo Municipal
Al iniciar un proceso participativo de estas características el Gobierno Municipal afronta un gran desafío: de mero administrador pasa a gestionar la ciudad, liderando el proceso de cambio y transformación social basados en la participación del ciudadano, en el compromiso del sector privado, en la concertación y el consenso. Ésta es una decisión política seria, profunda y consecuente.

Gestión participativa
 No es posible plantear una política de largo plazo, transformadora, sólo desde el poder político sin el apoyo y consenso de la ciudad. El programa logra una máxima participación del ciudadano cuya mayor representatividad la constituye la garantía de éxito y participación de la gente. No hay exclusiones, se considera importante implicar a los agentes sociales y económicos en todo el proceso. Se busca establecer una alianza entre el sector público y el privado, una "complicidad" que favorezca el desarrollo sustentable de la ciudad.

Democratización del proceso
Se estimulan los debates sin imponer limitaciones. Esto implica la voluntad de anali-zar distintos te-mas con la mayor amplitud de criterios; se trata de olvidar "los grandes principios inmutables" de cada institución en pos de un acuerdo común. La ausencia de prejuicios constituye el bagaje esencial para iniciar al proceso. No se deben imponer propuestas para las cuales no hay consenso.

Continuidad
Se intenta asegurar, a lo largo del tiempo, e independientemente de los cambios de gobierno local, la continuidad del proceso. Si éste es consensuado, define por sí mismo el marco de referencia donde los funcionarios del sector público y privado tomarán sus decisiones. La sostenibilidad depende en gran medida del grado de operatividad, eficacia, concreción y legalidad de las transformaciones planteadas, a través del marco normativo correspondiente. Esta nueva concepción de organiza-ción del trabajo, utilizada en el desarrollo de la Gestión Ambiental Municipal, es aplicada en distintos ámbitos de la ciudad:

Plan de Ordenamiento Urbano Territorial
Sentandas las bases de un urbanismo democrático, se diseñó el territorio de la ciudad conjuntamente con los colegios de profesionales del Urbanismo, la Federación de Vecinales, la Cámara de Inmobiliarias, el Centro Comercial e Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional, coordinados por la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente Municipal.

Foro por la Calidad de vida
Más de 30 instituciones conformaron este espacio de reflexión y acuerdos para arti-cular acciones colectivas con eje en la temática de la prevención de las adicciones.

Comisión de Educación del Plan Estratégico
Coordina las acciones de perfeccionamiento docente, el sistema de pasantías de estudiantes y docentes y las necesidades de formación docente. Está conformada por las universidades e institutos de estudios terciarios, Dirección Regional de Educación del Ministerio de Educación Provincial, el sector laboral, el empresario, el sector de educación no formal, coordinado por la Secretaría de Extensión Educativa Municipal.

Comisión de Salud del Plan Estratégico
Conformada por el Hospital Público, Colegios profesionales de la salud, Subsecreta-ría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Escuela de Enfermería, quienes apoyan una estrategia de atención primaria de la salud formulada en común y el fortalecimiento de las herramientas que las sustenten (médicos residentes, agentes comunitarios, enfermeros, asistentes sociales)

Transferibilidad

Treinta y dos ciudades de distintas zonas del país, se han acercado a Rafaela para conocer cómo se desarrolló este proceso participativo  y evaluar de qué manera adecuarla a sus lugares de origen. Es así que se realizaron talleres explicativos con las siguientes ciudades que solicitaron conocer el proceso llevado a cabo por el PER: San Francisco, Bell Ville, Morteros, Colonia Vignaud, Altos de Chipión, La Paquita, Balnearia, Freyre, Luxardo, Seeber, Porteña, Brinkmann, Monte Buey y Monte Maíz, de la provincia de Córdoba; Casilda, Arroyo Seco, San Jenaro Norte, Salto Grande, Centeno, Lehmann, Villa Constitución, Las Rosas, Cañada de Gómez y Classon, de la provincia de Santa Fe; Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, de la provincia de Santiago del Estero; Tandil, Pergamino, Junín, Trenque Lauquen y Lobos, de la provincia de Buenos Aires; Concordia, de la provincia de Entre Ríos.

La manera más fructífera para transmitir la experiencia desarrollada en nuestra ciu-dad, es a través de la capacitación. Es por ello que Rafaela cuenta con el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Local, a través del cual se canalizan todos los programas de formación no sólo para las instituciones locales, sino también para localidades de la región.

(La creación del Instituto de Capacitación para el Desarrollo Local, en los términos planteados, es una iniciativa de valor creciente en el corto y largo plazos

El Programa de Cooperación para el Desarrollo Local, contempla el sub-programa: "La planificación estratégica como herramienta del desarrollo local", en los aspectos de la urbanística, cultura, educación, producción, calidad de vida y calidad ambien-tal, a través del cual el equipo técnico que llevó adelante el proceso participativo en Rafaela, capacita a los grupos de trabajo de cada localidad.

El objetivo primordial es el aporte metodológico a los procesos de gestión participa-tiva, planificación estratégica y promoción del desarrollo local en ciudades de pequeña y mediana escala, a partir de la experiencia de Rafaela. Lo llevan a cabo los técnicos que han liderado el proceso de transformación de nuestra realidad, en una síntesis teórica y práctica. Se prepara a los agentes del lugar para generar capaci-dad de gestión técnica propia en etapas futuras de desarrollo local.

Este es el esquema con que se está trabajando con las localidades de San Jenaro Norte, y Rufino provincia de Santa Fe y Concordia de la provincia de Entre Ríos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga