EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Estado Federal

Es la contraparte administrativa del Estado Unitario Centralizado y se conforma por el acuerdo de entidades poblacionales-territoriales que hasta el momento no habían formado parte de un Estado o que quieren separarse del que ahora los cobija. Al integrarse entre sí, estas entidades delegan en un gobierno común las competencias que consideran adecuadas para que el Estado Federal perviva en forma de un país integrado. Aquí es preciso notar que en el Estado de tipo Federal son las partes las que delegan a un gobierno común las competencias que creen convenientes, mientras que en Estado Unitario Autonómico, es el gobierno central el que delega las competencias respectivas, en consonancia con los acuerdos arribados y lo que establece la Constitución Política del Estado. El modelo federal puede incluir el derecho de autodeterminación de las regiones federadas. Como algo digno de relie-varse, recordemos que los EEUU conforman un Estado Federal en la que su CPE no otorga el derecho de secesión a las regiones confederadas. La CPE de la ex URSS, por su parte sí otorgaba a sus regiones el derecho de secesión, sobre la base de la cual, al desaparecer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, algunas de sus regiones se declararon independientes, tal el caso de Lituania, por ejemplo. En Latinoamérica tenemos a la Argentina, al Brasil, Venezuela como estados federales.

Los estados federados, si bien cumplen con las competencias generales otorgadas a un gobierno común, tienen una mayor autonomía en sus gobiernos. Al respecto, debemos decir que las regiones que conforman un Estado Federal, reciben diferen-tes nombres, tales como Provincias en la república de Argentina, Estados, en lops EEUU, Cantones en Suiza, todos ellos con grados mayores o  menores de capacidad de autogobierno. Las competencias de los estados y del Estado no puede ser cambiado por el gobierno de ninguno de ellos.

Sobre el particular, algunos gobiernos de Latinoamérica tratan de conformar lo que han denominado Los Estados Unidos de Latinoamérica, como una  contraparte a los EEUU. Un Estado Federal puede nacer en diferentes circunstancias; por ejemplo, Argentina, Australia, Canadá y los EEUU nacieron de la voluntad de estados inde-pendientes (en el caso de Argentina, provincias) Al oro lado, tendríamos a México, que se convirtió de un Estado Unitario Centralista en Federal, por una reforma constitucional. Suiza es un resultado de la Confederación Helvética (recordemos que tiene tres zonas diferenciadas: la alemana, la italiana y la francesa) aunque  en la práctica es un Estado Federal que tiene al cantón como la entidad regional represen-tativa. Por último, no olvidemos a la Actual Federación Rusa que es una federación de federaciones. Otro caso excepcional es el de la Comunidades Autónomas de España, las cuales están ligadas a un gobierno central unitario, pero con significa-tivas competencias para cada autonomía.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga