EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Emulación Complementaria y la Producción Flexible

El modelo de Producción Flexible se desarrollará en un mercado de competencia perfecta. Eso es lógico, dado que su producción es a pedido, deducimos que el bien que produce tiene que ser diferenciado. Por otra parte, tampoco será posible un modelo en el que las pocas empresas que operen en el mismo mercado compitan entre sí, pues la competencia hace que una compañía que compite a la manera  de las que lo hacen en el capitalismo maduro, sienta la necesidad de expulsar del mercado a las empresas rivales, para lo que utilizarán cualquier medio disponible; legal o no legal, legítima o no legítima. Al respecto, cabe anunciar que el modelo de Producción Flexible  tiene su empresa-tipo a la que denomina Empresa de Emulación Complementaria. Es de prever que algunos recursos naturales de municipios mancomunados tendrán cierto grado de homogeneidad. Esto podría implicar que habrá más de un municipio que producirá el mismo bien; esto es, producirá lo que otra empresa ya estará produciendo en un municipio diferente para satisfacer los pedidos de otros clientes. En ese caso, el modelo será de oligopolio, pero las empresas operarán bajo una atmósfera de Emulación, tanto en el mercado nacional como en el internacional. De allí, otra vez, la emergencia de la Empresa de Emulación Complementaria. No estarán urgidas por la competencia feroz  entre ellas, al modo de las que siguen el modelo de capitalismo maduro.

La Producción Flexible es la más eficiente de todas, por sus economías de escala y la planificación sistemática de su producción, en cuanto se trate de firmas reguladas por consenso entre el municipio y la empresa propiamente dicha. En este caso, la Línea de Precios y la Línea de Oferta-Demanda descritos en el capítulo anterior, son concebidos principalmente, para una empresa o empresas de Emulación comple-mentaria reguladas. Esta idea no es nueva. Ya ha sido planteada por Alfred Marshall, hace cerca de cien años, con el nombre de “Distritos Industriales” y por Michel Porter en nuestra época, con el denominativo de “Clusters”, aunque la Producción Flexible no exigirá que las empresas se concentren en un mismo territorio, tal como lo requieren los modelos de Marshall y de Porter. Pero, en cuanto y en tanto esas empresas emulen la tarea de las otras, se complementarán entre sí, siguiendo las pautas de los autores citados en la presentación de sus respectivos modelos, aunque con características propias de nuestro país.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga