EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Empresa y los Trabajadores

Es cierto que tenemos muchas contradicciones a la criolla y una de las más caracterís-ticas es aquella que nos mantiene presos en una inmensa red de deformaciones es-tructurales, de la que salimos de vez en cuando en libertad provisional con la preten-sión de solucionar nuestros problemas acudiendo sólo a la coyuntura. La historia nacional nos muestra que, por lo general, nuestros gobernantes nunca tuvieron la capacidad ni intelectual ni moral de otear allende el reducido horizonte de sus respec-tivos periodos gubernamentales. Los dueños del capital jamás quisieron ver más allá del tiempo de maduración de sus escuálidas inversiones y los trabajadores, al pare-cer, genéticamen-te, no tienen noción de lo que es el largo plazo. Estos tres persona-jes han conformado la celda de hierro donde se ha deportado la visión de los proble-mas importantes. También es cierto que si dos hambrientos pueden más que dos hartados, eso sucede en el campo de batalla, pero no en una mesa de negociaciones. En semejantes con-diciones, el diálogo participa de cualquier experiencia sartreana, puesto que los códigos conforman una especie de tejido existencial que reduce al trabajador a un estado de encandilamiento debido a extraños colores legales y sonidos jurídicos aturdidores que se sintetizan en la famosa síntesis: “no habrá aumento de salarios, mientras no haya un aumento de la productividad.

Por lo general, esta sentencia ha hecho saber que la ronda de negociaciones ha llegado a su fin. También ha anunciado el comienzo de la huelga obrera para, a su vez, dar paso al monólogo de los fusiles. Este es un comportamiento en verdad alienante, puesto que la mayor tasa de ganancia que se logra a costa de un reducido nivel de salarios, no siempre significa mayor ganancia, en  términos absolutos.

El proceso brevemente descrito, ha sido avalado por otro slogan teórico: “El aumento de salarios es el causante de la inflación”; como corolario, se ha esgrimido metáforas huérfanas de fondo y de sustancia, al declarar que “los salarios deben mantenerse en esos niveles por el bien de la Patria”. Al empezar este apartado, debo afirmar que no hay consistencia ni teórica, ni práctica de estas muletillas tan mezquinas y miopes.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga