EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La empresa Privada y los Estratos Laborales

En la historia de las relaciones entre el Capital y el Trabajo en nuestro país, la determi-nación de los niveles salariales ha ocupado un puesto muy importante y, la pondera-ción que el trabajador boliviano le ha dado ha sido tan grande, que a su sombra fueron sacrificadas reivindicaciones no menos importantes, tales como las que tienen que ver con la legislación y la seguridad social, entre otros. Debido al irregular desenvolví-miento económico y social del país, el movimiento obrero, henchido de trotskismo, ha establecido metas de corto plazo, para pretender solucionar en parte –siempre en parte- sus apremiantes problemas económicos. En el desarrollo de este constante accionar, la identificación y el logro de objetivos importantes han sido escamoteados por el implacable tragamonedas de la ilusión monetaria. Mirando en retrospectiva, parece que la historia económica de nuestro país, al desenvolverse en saltitos, de coyuntura en coyuntura, ha gravitado para que el trabajador boliviano también se equilibre sobre saltanas coyunturales por miedo de caer en un río, supuestamente sediento de sarcófagos laborales.

Cuando la empresa se fundó, los accionistas originales con mayores paquetes accio-narios contratarán los servicios de especialistas en administración de empresas, tales como el gerente general o el gerente de finanzas. Éste  personal contratado para llevar adelante los procesos de la empresa, serán los “Ejecutivos”, es decir, los que se encargan de llevar adelante la empresa en el marco de la misión, la visión y la política típicas de la empresa. Mientras tanto, los accionistas nombrarán también al cuerpo directivo, que fiscaliza a los ejecutivos y establece las políticas que deben tomarse en cada caso. De esta manera, el antiguo capitalista, el que oficiaba también de empresario, se convierte ahora en accionista y delega las funciones empresaria-les al personal especializado, contratado por le empresa.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga