EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Dificultades para ejecutar el modelo DELC

Como todo modelo, el DELC también tiene sus debilidades, las que se acentúan a medida que tomamos en cuenta los municipios más pobres y atrasados de un país.

Desconocimiento del funcionamiento del mercado

En los países subdesarrollados con significativas proporciones de población indígena, el funcionamiento de los mercados no es debidamente conocido por los pequeños productores y el resto de la sociedad civil. La transición de una economía de comunitaria a una de mercado presenta dificultades muy pronunciadas, debido a que el cambio de actitudes de las personas no se realiza con la celeridad y la oportunidad que el DELC requiere. La mayor parte de los países subdesarrollados tiene amplios segmentos de población que viven en economías de subsistencia sin objetivos de crear excedentes ni la posibilidad de hacerlo. El mercado y sus supuestas “leyes”, para nosotros simplemente tendencias, es algo muy abstracto al entendimiento de la mayor parte de la población indígena y, por lo tanto, difícil de aprehender de un momento a otro. Una de las tareas más importantes de los gobiernos municipales es la de hacer conocer a los residentes de una localidad las características propias del mercado, las fuerzas que se entrelazan en su seno, sus beneficios y sus debilidades. Esta labor de información debe ser realizada simultáneamente a la formulación del plan DELC, a la inventariación y a la realización de las actividades preparatorias del modelo, de manera tal que una vez que éste ingrese en su etapa de ejecución, la sociedad civil ya tenga los conocimientos básicos de lo que es un mercado y cómo funciona. En esa representación del mercado que adquieren están implícitos los canales de exportación, los clientes externos, los conceptos de oferta y demanda, el intercambio monetario y otros componentes de una economía de mercado regulado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga