EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DEL y la Teoría de los Sistemas Mundiales

Lo más importante en la tesis de los Sistemas Mundiales es su convicción de que hay una gran interconexión entre la economía, la sociología y las ciencias políticas, por lo que denuncia el tratamiento aislado que se da a cada una de estas disciplinas en vez de estudiarlas en la mutua interacción de sus respectivos campos. Por sobre todo, dice, hay que estudiar la realidad de los sistemas sociales, aunque no incluye en ellos, necesariamente, el estudio de las culturas existentes en un país. Deja de lado el mercado de competencia perfecta como un rasgo que pertenecía sólo a la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y pone de relieve la posesión del capital monopolista en manos de las corporaciones transnacionales, incluyendo al capital orientado a las inmensas inversiones especulativas. Los promotores de los sistemas mundiales dicen que la principal debilidad de los postulados de la dependencia es que usan el Estado-Nación como unidad de análisis, algo que los mundialistas consideran obsoleto. Para ellos, la unidad de análisis debería ser el mundo entero como un todo, a través del conjunto de sus esferas de acción. El DELC no rechaza del todo esta visión, al contrario, cree que es la meta a la que finalmente se arribará después de un terrible peregrinaje por los recovecos de las fronteras. Pero no considera que esa meta sea una de corto plazo ni un medio para solucionar los problemas de los grupos humanos del mundo; al contrario, afirma que la unión planetaria no se dará entre individuos sino entre grupos huma-nos, especialmente culturales, una vez que éstos hayan logrado el reconocimiento de sus propias identidades culturales por las demás.

En síntesis, el del no cree que la propuesta de los sistemas mundiales sea un camino, más bien lo considera como la meta a la que se debe arribar.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga