EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y el Modelo de Michael Porter

Michael Porter, muy conocido en el campo de la administración de empresas, tomó el concepto original de Alfred Marshall sobre lo que llamó “Distritos industriales” para darnos una nueva versión: los Clusters. Con este término se refiere a las concentraciones geográficas de varias empresas que interactúan entre sí, lo que permitiría un incremento de la productividad, el aprendizaje y la difusión del conocimiento en todas y cada una de las unidades productivas componentes del conjunto. Se supone que las empresas que conforman un cluster realizan actividades relacionadas que permiten economías externas, unas con relación a las otras, es aspectos que tienen que ver con servicios que se intercambian entre ellos. Lo más importante de esto es que desean llevar a cabo un accionar común que permitan un incremento en la eficiencia productiva común.

El del promociona la necesidad de que las empresas, en vez de competir ferozmente unas con las otras, empiecen una relación de sinergia en la que la competencia, poco a poco, se convierte en un sistema de emulación. Para ello toma como ejemplo las grandes tiendas en las que los comerciantes, en vez de alejarse unos de los otros, se reúnen en un solo lugar conformando un abanico de ofertas sobre la base de la exhibición de sus productos que permite al consumidor una disponibilidad local de opciones que antes no tenía. El del cree que más cerca o más lejos geográficamente, las empresas productivas deben recurrir al establecimiento de una red de interac-ciones interempresariales que les permita aprovechar los méritos que cada una tiene y aprender de los errores propios y ajenos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga