EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Gobierno y el Modelo DELC

A veces se confunde al Estado con el Gobierno, aunque hay una diferencia entre ambos conceptos. El gobierno es una parte del Estado y en un sistema democrático se lo identifica con el Poder Ejecutivo, que es el encargado de administrar el país. Tradicionalmente se ha dividido al gobierno en tres clases diferentes, las que según Monstesquieu serían; la monarquía, a la aristocracia y  la democracia. Esta división usa como referente el número de los que gobiernan: uno, algunos y muchos.

El modelo DELC, demanda un gobierno democrático, tanto como un Estado de Derecho, con la división de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, par garantizar los derechos individuales, para luchar contra la discriminación y asegurar el cum-plimiento de los deberes, como de un Estado Participativo que garantice la vigencia de los derechos de los grupos socioeconómicos y asegure la lucha contra la exclu-sión de esos grupos; por otro lado, el modelo DELC demanda un sistema autonómico con las competencias muy bien establecidas y los acuerdos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales muy consolidados.

En general, el Estado participa del mercado en mayor o menor grado, dependiendo del sistema político que tenga un país. Hay países en que la participación del Estado en el mercado se realiza a través de la planificación central de la economía y de las empresas estatales que producen bienes y servicios. Otros recurren menos a esa participación y prefieren que las decisiones económicas sean tomadas por los ciudadanos en su calidad de consumidores y ofertantes. Aunque se discute cuál debe ser el grado de participación del Estado en la Economía, no es posible ignorar la existencia del Estado y su influencia en los asuntos económicos de un país. El modelo DELC demanda la participación del Estado en los asuntos económicos, sociales, culturales y ambientales del país, pues considera que éste representa la voluntad mayoritaria, dado que supone la vigencia de un sistema demo-crático. Para su intervención oportuna con medidas eficientes, el Estado necesita conocer los más importantes indicadores económicos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga