EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y el Desarrollo Humano Sostenible

Uno de los principales aportes a las teorías modernas del desarrollo fue el que se incluyó en el Informe Brudlant con el nombre de Estilos de Desarrollo Sostenible. El modelo está basado en el principio de conservación que se ha hecho conocido en el mundo: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones satisfagan las suyas. La tesis se basa en la propuesta que la Organización Internacional del Trabajo había hecho años atrás, sobre las necesidades básicas, pero esta vez, se explicita la necesidad de lograr esos objetivos usando las fuentes renovables de energía y la innovación tecnológica. Queda claro que el uso sostenible de los recursos naturales aumenta el costo de producción de los bienes y servicios. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó en la década de los ’90 su concepto de Desarrollo Humano, cuya definición fue:

Un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, destacando la idea de que en principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo, colocando en el punto de mira tres oportunidades esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recur-sos necesarios para lograr un nivel de vida decente

Luego, en 1994, fusionó en uno solo el concepto de Desarrollo Humano con el de Desarrollo Sostenible, cuya combinación dio como resultado el nuevo nombre. En esta conceptualización, el ser humano no sólo es sujeto y objeto del desarrollo, sino que se convierte en sujeto transformador en los procesos que permiten ampliar sus propios objetivos.  El DELC tiene una postura muy acorde con el Desarrollo Humano Sostenible, pero cambia la palabra “Sostenible” para poner en su lugar “Sustentable”, dado que considera que el concepto de “sostenibilidad se refiere más a la capacidad de un proceso de sostenerse por sí mismo, mientras que la palabra “Sustentable” designa mejor la necesidad de desarrollar manteniendo el principio de conservación del medio ambiente, que es lo específico de este modelo. Por otra parte, apoya decididamente la visión de la CEPAL en el sentido de que el crecimiento económico per se no garantiza una mayor equidad; el modelo del dice más: dice que el crecimiento per se no sólo no produce mayor bienestar para la  mayoría de la población sino que empeora la calidad de vida de estos inmensos segmentos poblacionales.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga