EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y la Convergencia Neoclásica

Los neoclásicos afirman la supuesta movilidad perfecta de factores que harán posi-ble que en el largo plazo todas las regiones crezcan a la misma tasa. Parece que no se enteraron aún del muro que los EEUU está levantando en su frontera para evitar que los trabajadores mexicanos puedan encontrar trabajo en el país norteño.

Lo más intrigante del modelo así planteado es que nos asegura que bajo este proceso, los ingresos per cápita de los habitantes de todas las regiones involucradas serán iguales. En el manto místico de esta intrigante fantasía, no pasará mucho tiempo antes de que el ingreso per cápita de cualquier país subdesarrollado ¡se iguale al de los EE.UU! a esta maravilla hecha carne es que los neoclásicos llaman  “Convergencia”. De este modo, el proceso de acaparamiento del mundo por parte de las transnacionales y la expoliación despiadada de sus recursos naturales y humanos tendría por misión evangélica ¡lograr la “Convergencia” entre todas las naciones del mundo!

El DELC rechaza esta versión, por demás demagógica, y observa que en el mundo real, la pobreza absoluta y relativa del  mundo aumenta progresivamente y que la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados crece exponencialmente.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga