EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Corporación Supertransnacional

Muy diferente es el caso de la Corporación Supertransnacional. En vez de contar con unidades productivas independientes en el resto del mundo, más bien desconcentra sus actividades en diferentes regiones geográficas. Por ejemplo la Dirección Superior puede estar concentrada en el país matriz, pero las responsabilidades de mercadotecnia pueden estar en otro, del mismo modo que la planificación financiera puede tener otra sede… Por otra parte, la misma planta productiva está desconcentrada en diferentes países, cada una de las cuales produce parte del producto final que sirve de insumo a las otras, en un orden que responde a la lógica del proceso de producción, en cada caso. De esta manera, una fábrica de automóviles, por ejemplo, puede producir el acero en un país, el motor en un segundo, la corona en un tercero, las llantas en un cuarto… y ensamblar el automóvil en un enésimo país.

Como podemos observar, ninguna de las unidades productivas es independiente de las demás; al contrario, existe una interrelación muy bien definida entre una y las otras, de manera tal que si la división que produce acero y que se encuentra ubicada en un país determinado, no cumple con su cuota, la división que produce los motores no cumplirá con la suya... y el efecto se multiplicará, ocasionando terribles cuellos de botella, en un proceso de retroalimentación que producirá desarreglos en la producción y en los mercados internacionales. Tal como se puede ya deducir, la Supertransnacional no produce para el mercado nacional, sino que lo hace para el mercado mundial, del cual, el mercado nacional, el del país anfitrión, es sólo un segmento. Esta característica es la que causa desajustes internacionales que no sólo adicionan sus efectos, sino que se interrelacionan en dimensiones multiplicativas, causando  grandes desequilibrios nacionales que se transmiten en cadena a otras naciones, tanto en el circuito productivo, como en el financiero y en el comercial. Para tener una percepción más completa del fenómeno, añadamos el hecho de que las inversiones de las Supertransnacionales en cada país son relativamente significativas para el país en cuestión, especialmente cuando se desconcentra en naciones del tercer mundo. Con el objeto de visualizar mejor el estatus de estas corporaciones, debo definir un nuevo concepto:

El Oligopolio Natural

Calidad de una empresa que, como parte de un pequeño conjunto de corporaciones, conforman un mercado Superoligopolista y cuyas inversiones son tan grandes, que impiden la entrada de nuevas empresas a nivel mundial.

Obsérvese que mi definición no se refiere al llamado Monopolio Natural, sino que apunta al Oligopolio Natural

Teorema 1
Toda Supertransnacional es una corporación Superoligopolista

Teorema 2
La Corporación Supertransnacional es el germen donde nace el proceso de globalización económica, que luego se manifestará en otros campos tales como el social, el político, el cultural...

Causas de la aparición de la Supertransnacional

La aparición de la Supertransnacional y del mercado transoligopolista, se debe, en mi opinión a los siguientes procesos:

El capitalismo maduro ha ingresado en la fase en que la tasa de ganancia tiende a reducirse, es decir, se encuentra ya en la dimensión económica en que empieza la vigencia de la tendencia a la reducción de la tasa de ganancia, tendencia pronosticada por los cásicos de la economía, por los neokeynesianos y por Marx.

Esto ha hecho que los excedentes de capital acumulado tengan que buscar otros países para lograr ventajas comparativas para reducir sus costos; esto se logra principalmente en los países subdesarrollados, en los cuales tanto los recursos humanos como los naturales son abundantes y baratos.

A pesar de la vigencia de la tendencia a la reducción de la tasa de ganancia, los excedentes de capital no pueden ser absorbidos en su totalidad, ni por las inversiones en los países desarrollados ni por los subdesarrollados; en estos últimos aún no se tiene lo que los inversionistas llaman “seguridad jurídica”, expresión que es un eufemismo para expoliar el país en cuestión a su antojo

Los excedentes no invertidos en la producción de bienes y servicios se utilizan para especular con las economías de otros países, dando lugar al capital especulativo y, con su crecimiento, a las grandes crisis mundiales

En otra obra (Indagaciones sobre el Modelo Neoclásico) ensayo trataré de demostrar que el hecho de producir en el segmento descendente de una curva de Costo Medio en un rango significativo de producción no es privativo del Monopolio Natural ni, en este caso, del Oligopolio Natural. Si la tendencia continúa de esta manera, es muy posible que en el futuro ya no existan razones para hablar de algún imperialismo geográfico, al estilo de la vieja izquierda internacional, pues inclusive las na-ciones más poderosas serán víctimas de una nueva clase de dominación mundial, a la que podríamos llamar Imperialismo de Empresa. Esto querrá decir que los trabajadores de los países subdesarrollados del mundo ya no tendrán ningún fundamento en estrellarse contra el “Imperialismo Norteamericano”, como lo hacen ahora. Dentro de poco deberán dirigir sus expresiones reivindicativas al “Imperialismo de la Sony, de la General Motors,  de la Toyota,...” Un imperialismo para el que no existe aún ningún mecanismo de control, ni nacional, ni mucho menos, internacional.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga