EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Concepto de Desarrollo

Estructurar una teoría del desarrollo para el conjunto de los países que existen en el planeta tiene la ventaja de que permite al teórico usar de una indiscutible elegancia en la presentación de sus postulados y de una sistematización totalizadora en la demos-tración de sus teoremas. La desventaja estriba en que las leyes que se pretende descu-brir y demostrar son tan generales que en la práctica no sirven para nada. Lo que ocu-rre al otro lado del espectro es la antítesis: ésta se presenta cuando se intenta formular una propuesta para un país delimitado, apartado de los demás. En este caso, las verda-des son tan concretas y específicas que en la práctica coinciden con cada uno de los hechos que se pretende usar como justificación de las mismas, de tal modo que las de-mostraciones teóricas parecen tener siempre el status sospechoso de forasteras.

Tal como vimos, en el siglo pasado los economistas clásicos (y neoclásicos) usaron la deducción con el objeto de reemplazar a los países concretos con un conjunto de entes abstractos,  en el que el Estado era un anatema,  y así generalizar sus conclusio-nes acerca de las leyes económicas con una gran aristocracia conceptual, lo que les permitió ganarse el respeto de iniciados y profanos por igual.

Los defensores de la escuela histórica decidieron concentrar el grueso de sus ener-gías académicas en la observación de los hechos cronológicos ocurridos en Alemania, postulando la divinidad del Estado y su respectiva ubicuidad en todo fenómeno eco-nómico. Sobre la base de tales observaciones extrajeron conclusiones aplicables sólo a Alemania y nada más que a Alemania, por que fuera de Alemania no había, para estas hormiguitas de la estadística, nada que valiera la pena de ser analizado.

En el medio de ambas orillas, Marx analizó un país concreto, Inglaterra, usando las estadísticas y la deducción, para deducir, a su modo, las leyes del funcionamiento del capitalismo mundial. Dedujo que las contradicciones internas del sistema lo llevarían inevitablemente a su desmoronamiento, para ser reemplazado sin más trámites por el socialismo, a través de una dictadura del proletariado que, a la postre, libraría a las naciones de la oprobiosa presencia del Estado. La teoría marxista es más un estudio del sistema capitalista que de los procesos de crecimiento o desarrollo. Por otra parte, sus críticos afirman que su método no es científico, puesto que pretende sacar leyes universales para un sistema, estudiando sólo la forma que se manifiesta en un solo país. Hoy nos encontramos ante la verificación de que los entes abstractos de los clásicos y neoclásicos, así como la teoría marxista,  no resuelven los problemas de los seres rea-les que viven en un mundo real. También constatamos que la acumulación de hechos de la escuela histórica, bajo la égida inmutable y omnipotente del Estado, sólo sirve para usarlos como cartas marcadas cuando se quiere hacer una cita aparentemente inteligente, sin un ápice de teoría que los unifique. Que la caída del sistema socialista en la URSS es una muestra de que las generalizaciones no deben ser modeladas con sólo buenas intenciones y sentimientos voluntaristas, sino que deben hacerse para realidades que nada tienen que ver con los requisitos asépticos de purezas virginales, exigidos por los postulados marxistas; sobre todo, de la supuesta disposición de las diferentes clases sociales de servir de escalera a la alta burocracia, encargada, supuestamente, de instaurar en espaldas ajenas la dictadura del proletariado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga