EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

EL DESARROLLO LOCAL URBANO

Empezamos este capítulo citando algunas de las definiciones que los expertos usan sobre el tema, especialmente, sobre lo que es una ciudad

Ciudad

Es una Población-territorio urbano que se distingue por tener una alta densidad de población y donde se concentran la industria y los servicios. Constituye una entidad político-administrativa urbana. Por lo general, las grandes ciudades amplían sus poblaciones-territorio a través de la metropolitanización. Por otra parte, hay poblaciones-territorio que son denominadas “ciudades” y que no son tales, como por ejemplo Tokio, que es en realidad una provincia conformada por 23 barrios. Los europeos consideran que una ciudad es una aglomeración de más de 5 000 habitan-tes, con la condición de que la población dedicada a la agricultura no exceda el 25% sobre el total. La ciudad capital es aquélla en la que se concentran los poderes del Estado.

El concepto ha cambiado en la historia; los expertos dicen que en hasta el Renaci-miento se consideraba una ciudad el área amurallada que tuviera una catedral donde un obispo tenía su propia jurisdicción. La actual ecología urbana estudia la ciudad como un ecosistema y analiza, entre otros, los flujos de materia y energía entre la ciudad y su entorno. El Diccionario de la Lengua Española la  define “un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas." En la antigüedad los diversos núcleos poblacionales tenían privilegios diferenciales con relación a las villas. Las poblaciones privilegiadas obedecían al fuero otorgado por el rey, a diferencia de las aldeas que eran unidades bajo la jurisdicción de un conde, duque o algo similar. Así también, el status de “ciudad” se otorgaba al lugar poblado como reconocimiento por haber sido escenario de algún hecho meritorio en la que la población anfitriona había participado activamente.

Tal como dicen los expertos sobre el particular, las primeras ciudades aparecerían en la Mesopotamiia, a las orillas del Nilo, en la India y en China, las que resultaron del amalgamiento de pequeñas aldeas. En esas ciudades  las poblaciones variaban entre 100 000 a 150 000 habitantes. La aparición de imperios trajo consigo la emer-gencia de grandes ciudades, especialmente ciudades-capitales como Babilonia, Roma, Antioquía, Alejandría, Chang’an, Constantinopla. Los historiadores dicen que Roma, e el siglo I antes de Cristo, contaba con más de un millón de habitantes, cantidad que no sería superada hasta la Revolución Industrial. Wikipiedia, en su artículo “Ciudad” dice:

En la antigua Roma se denominaba ciudad (cívitas) a la zona habitada por ciudadanos (cívis), los cuales eran aquellos que poseían derechos ciudadanos, independientemen-te de su actividad (fuera la industria, la agricultura o los servicios). Otros grandes centros administrativos, comerciales, industriales y ceremoniales emergieron en otras áreas, siendo considerada Bagdad como la primera ciudad en batir la marca del millón de habitantes, que ostentaba Roma.

En España, una ciudad era una entidad político-administrativa que era gobernada directamente por el rey y tenía la capacidad de enviar representantes a negociar impuestos y otros. Entre las ciudades más representativas de entonces se citan: Venecia, Génova, Lübeck, las que tomaron control de las zonas adyacentes., Florencia, Lisboa, Rotterdam… las que tuvieron mucha importancia en el comercio.

Definición de Ciudad
La Población-Territorio en la que se concentran los servicios y las industrias y se constituyen como los centros individuales más importantes de consumo de un Estado o Región.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga