EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Bases del Modelo de Desarrollo Local Complementario (DELC)

Una revisión a la literatura especializada sobre el tema nos mostrará que hay tantas concetualizaciones sobre el desarrollo local como autores. Desde nuestro punto de vista, la estructura DELC toma en cuenta las siguientes singularidades:

La primera: el modelo del, al igual que los demás modelos, el DELC, surge por los deseos de las regiones y localidades en general de asumir mayores responsabilidades en el establecimiento de sus objetivos y en la formulación de los programas y maneras para alcanzarlos, contando para ello, las competencias que le otorgan los procesos autonómicos. Un sistema de del no podría existir sin las autonomías regionales y locales para concebir y llevar adelante las acciones que considere necesarias al efecto. En este sentido el del exige, en primera instancia, un proceso autonómico en el país correspondiente.

En segundo término, el del exige un pacto a largo plazo, primero, entre los agentes económicos, políticos, sociales, institucionales y culturales internos, y otro entre éstos, unidos ya, con el gobierno central. Ese pacto a largo plazo debe coordinar las acciones de los agentes internos entre sí y las de éstos y el gobierno central. El objetivo principal de este pacto debe ser la unión de esfuerzos para elevar sostenidamente la calidad de vida de la población, la que incluye el goce de las libertades grupales e individuales como la garantía de la igualdad de oportunidades para todos los grupos y personas que residen en la región o localidad respectiva.

En tercer término, el del instruye sobre la necesidad de que las acciones coordinadas entre los agentes identificados tomen en cuenta las potencialidades existentes en la comunidad autónoma y convoquen la voluntad de sus ciudadanos para llevar adelante las acciones conjuntas para  lograr los objetivos propuestos.

En cuarto término, el del necesita de la cooperación del gobierno central, de países extranjeros y organismos internacionales para alcanzar sus metas. Esta cooperación deber concretarse en el campo financiero, el del conocimiento y el de la tecnología. En el lenguaje de la disciplina económica, se dirá que el del recurre a las “Externalidades financieras, de conocimiento y tecnológicas” a diferencia del modelo de Desarrollo Endógeno que minimiza estas externalidades, ponderando sobre todo la disponibilidad endógena de estos recursos, algo que es muy difícil en países como el nuestro, los que, aparte de los recursos naturales y mano de obra que posee, carece de los recursos financieros, de conocimiento y tecnológicos necesarios. Si los tuviera, ya no sería subdesarrollado. La identificación de los mercados para exportar sus productos excedentes es otra de las áreas que requiere la apremiante participación del Estado y de los organismos internacionales, paralelamente a la implementación de la infraestructura y los servicios básicos requeridos. A medida que el del se consolida, la capacidad de innovación de la región se fortalece progresivamente y se hace cada vez más independiente de estas externalidades, pero nunca deja de aprovecharlas con eficiencia y en pos de buenos resultados, sobre todo en lo que se refiere al conocimiento y la tecnología. Por su parte, la ampliación de los mercados internos y externos deriva de la capacidad de la región y de la orientación del gobierno central.

De este pequeño compendio de las características del deducimos un primer intento de definición de lo que es el Desarrollo Local. Para establecer la definición del Desarrollo Local que nos parece pertinente, es necesario reiterar lo dicho en su oportunidad: no tomamos en cuenta la expresión Desarrollo Económico Local, que es la que está en boga en estos momentos; más bien la definición se refiere al Desarrollo Local, sin la limitación que le impone el concepto “Económico”. Cualquier intento de introducir la dimensión económica en el modelo que proponemos desfiguraría completamente el espíritu del contenido de la definición, puesto que ésta toma en cuenta el desarrollo de una región determinada desde el punto de vista de la realización integral de los grupos sociales que existen en un territorio determinado dentro de un país y de las personas individuales que conforman esos grupos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga