EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Acumulación Flexible

Ésta es una de las teorías del crecimiento, la que asociada a la del desarrollo endógeno, se constituyó en una especie de antesala del del. Un grupo de expertos italianos investigó en una región a la que se la llamó “La Tercera Italia”, partiendo de la idea de que el crecimiento de las regiones se debe a las condiciones internas. La re-gión agrupó a ciudades y regiones de gran éxito, para lo que usaron el concepto de “Distrito Industrial”, nombre que Alfred Marshall había usado en 1909 al publicar sus estudios referidos a dos ciudades industriales inglesas: Lancashire y Sheffield. La vi-sión de Marshall en una época tan temprana, nos parece ahora magistral, pues definió el “Distrito” como una organización industrial en la que primaba la competencia, la emulación y la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas que la conforman. Éste es uno de los pilares que apoyan nuestro modelo del para los países subdesarrollados. Como veremos después, nuestro modelo se basa no en la competencia sino en la emulación entre las empresas de un municipio o conjunto de municipios. La percepción de los italianos Michael Piore y Charles F. Sabel, en su obra The Second Industrial Divide: Posibilities for Prosperity”, publicada en 1984 y citado por Moncayo, es que la crisis industrial no se debió a la intervención del Estado, sino al agotamiento del modelo de producción en serie, lo que excluyó el esfuerzo conjunto de los artesanos. De allí nació la idea de la Producción Flexible como una antítesis de las grandes empresas y la producción en serie; y como un apoyo a la producción artesanal. Esto es, producir por encargo para un número reducido de clientes en vez de hacerlo para masas supuestamente homogéneas en mercados de bienes estandarizados. La producción se realizaría en fábricas pequeñas que producirían bienes a medida de los deseos del cliente. Se abandonarían las maquinarias grandes y de propósito único para dar lugar a la introducción de equipos diseñados para propósitos múltiples, los que serían manejados por obreros calificados. De esta manera, las empresas pequeñas y medianas ocupaban el lugar que había sido dedicado exclusivamente a la instalación de empresas grandes. En otras palabras, las empresas pequeñas y medianas harían ahora lo que habían hecho sólo los grandes monopolios y oligopolios: producir bienes diferenciados, pero esta vez no para mercados abstractos, sino para clientes concretos.

Hay muchos autores que comparten el entusiasmo de los investigadores de la “Tercera Italia”, tanto en Francia como en España, en EE.UU y en la  propia Italia y Alemania, quienes propician un nuevo modelo de desarrollo: la Acumulación Flexible, llamada también, posfordismo. La tesis citada apunta también a la construcción de mercados, como una prolongación de su ámbito y a las relaciones interindustriales más que a las relaciones intersistemas. Todo cabe en la teoría que ahora analizamos: la importancia de los aspectos sociales e institucionales, la acción colectiva de las empresas, la formación de redes y el factor llamado “medio innovador”. El Modelo del que se propone en esta obra, se apoya en ambos conceptos: desarrollo endógeno y acumulación flexible, aunque los modifica y amplia con la inserción del los acuerdos Estado-Empresa-Academia y control de la Sociedad Civil y los objetivos prioritarios nacionales como asignadores de recursos, junto con los precios de mercado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga