CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

2.4 El predominante sector servicios en el estado de Nayarit

Para visualizar la estructura de la población económicamente activa del estado de Nayarit de acuerdo a los sectores de actividad económica, se analizaron los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre del 2010, la cual presenta una mayor predominancia de la PEA en el sector terciario con un 62% de cobertura, seguido de un 21% del sector primario quedando en tercer lugar el sector secundario con sólo un 17%.

Existe una fuerte predominancia de la población económicamente activa inserta en el tercer sector enfocado a los servicios. La estructura del sector servicios en el estado de Nayarit  la conforma un 34% de actividades enfocadas al comercio, el tipo de empresa que predomina en el estado son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Las actividades relevantes que constituyen el sector servicios son servicios  diversos, servicios sociales, restaurantes, actividades de gobierno y organismos internacionales.

Se expone un panorama de la conformación de actividades económicas en Nayarit y se  proporciona una idea de la constitución del mercado laboral con una marcada inclinación sobre el tercer sector. Para reforzar lo mencionado el Servicio Nacional de Empleo (SNE), cuenta con una base estadística desde el año 2008 hasta 2011 y proyectó la demanda del mercado laboral considerando los grupos ocupacionales, tipos de empleo y salarios. Cabe mencionar, que esa sólo reúne vacantes del sector privado y posee una clasificación propia en cuanto a las ocupaciones.

El grupo ocupacional con mayor demanda es “empleados de oficina” indicando que el mercado laboral del estado no está exigiendo una alta preparación de los trabajadores o esta subutilizando profesionistas. Los empleados de oficina por lo general poseen carreras cortas de perfil técnico con poca duración de estudios y el tipo de actividades que realizan usualmente no son bien remuneradas.
Lo alarmante de las estadísticas es que sólo un 4% de las solicitudes del mercado laboral del sector privado, solicita “profesionistas universitarios, científicos e intelectuales” situación que puede generar la subocupación, emigración y el desempleo de los profesionistas nayaritas.

Es importante resaltar, que en las estadísticas de vacantes por grupo ocupacional y género, las mujeres fueron las que tuvieron más demanda en la ocupación de “empleados de oficina”. Asimismo, se percibe su creciente participación en el mercado laboral mientras que el género masculino tiene cierta demanda en oficios de actividades que requieren mayor esfuerzo físico.

La estructura del mercado laboral que posee el estado de Nayarit no exige altos niveles de estudios, los empleos solicitados por lo general son oficios que requieren capacitación técnica, en detrimento de altos niveles de educación, los cuáles  son menos solicitados  desvalorizados mediante bajas remuneraciones y las inestables condiciones laborales.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga