CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

5.3     Enfatizando  las variables: contingencias y correlaciones

Para esta fase se utilizaron datos que se consideraron representativos de las variables dependientes, con la intención de analizar la relación entre estas y las variables independientes, iniciando con tablas de contingencia  hasta llegar a una matriz de correlaciones.

Dentro de las tablas de contingencia1 se puso de manifiesto  que la rapidez del tiempo de inserción al mercado laboral esta vinculada a la recomendación de los contactos sociales, siendo 21 personas que ya trabajaban antes de egresar de la carrera y 17 que duraron menos de 6 meses. Otro resultado relevante reflejó que las personas con cursos de especialización también se insertaron rápidamente a un empleo, siendo 26 las que ya trabajaban y 23 las que duraron menos de 6 meses.

En cuanto al tiempo y los salarios, 22 personas, se insertaron rápidamente (14 ya trabajaban y 8 duraron menos de 6 meses), tuvieron salarios menores a $2,500 pesos al mes. En torno a la situación académica del joven, se tuvo que 29 alumnos sin título ya trabajaban al momento de egresar de la carrera y 24 alumnos sin título se insertaron en menos de 6 meses al mercado laboral. Por último, el sector de trabajo que presentó mayor rapidez para recibir a sus nuevos empleados fue el sector privado, mismo que tuvo incidencia en el ingreso mensual, proyectando que 36 alumnos que trabajaron en éste sector tuvieron ingresos bajos (menos $2,500 a $3,500 pesos al mes).

Tocando el tema de los ingresos mensuales en correspondencia con el medio de inserción, se percibió que la recomendación por familiares y amigos posiciona a 24 estudiantes en ocupaciones con ingresos menores a $2,500 pesos mensuales y a 13 jóvenes con ingresos de $2,500 a $3,500 pesos mensuales. También se pudo visualizar que 39 jóvenes que tienen cursos de especialización tienen ingresos mensuales de menos de $2,500 a $3,500 al mes.

Las correlaciones2 representaron un factor decisivo para seleccionar las variables de cada modelo, dando como resultados la presencia de una relación lineal positiva entre la variable IN y MIE de 34.37%.

Otra relación lineal representada en un 22.62%, es la existente entre la variables IN  y ED, de igual forma, para el ingreso la variable TIT resultó relacionada a la inversa en un -28.66%. Para finalizar, la variable TAE sólo resultó inversamente relacionada con la variable  TIT la cual representaba un 23.22%.

De acuerdo a la matriz de correlaciones tenemos una relación significativa entre los ingresos y el medio de inserción y una relación negativa con la variable de posesión de título profesional. En el caso del tiempo de inserción, sólo tiene relación negativa con la posesión de título.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

1 Ver cuadro 1, 2, 3,4, 5 y 6 en anexos.

2 Ver cuadro no. 8

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga