APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN LA GESTION DEL SISTEMA COMERCIAL EN ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Gilmar Augusto Lizana Puelles

Eficiencia organizativa

Es la capacidad de la organización  para disponer sus diferentes  recursos de forma que se consigan los resultados  esperados.
Esto implica integrar de forma óptima el Modelo Organizativo, los Procesos y la gestión de todo el conjunto.
                     
Modelo Organizativo: Representa la forma de organizarse la empresa para, de manera eficiente,        hacer frente al mercado y al modelo de negocio.
Alto Nivel: Recoge los reportes directos del máximo responsable de la Compañía, incluido éste.
Medio Nivel:  Integra el segundo y tercer nivel de reporte. Por definición se encuentran en este nivel los          puestos que tienen responsabilidad sobre personas    y/o procesos dentro de  la compañía.
Bajo Nivel: Agrupa las posiciones con menor nivel de reporte y cuya responsabilidad alcanza actividades          y/o tareas dentro de procesos. Se incluyen también los puestos en condición de “staff”.
Procesos: Son definidos como un conjunto de actividades entrelazadas que, partiendo de una o más entradas (inputs), integran una transformación de las mismas y    generan un resultado (output).
Se distinguen tres tipos de procesos:
Procesos Claves: Recogen las funciones y actividades nucleares de la organización. Son por definición la esencia de la misma.
Procesos integradores: Recogen las funciones y actividades que actúan como correa de transmisión en los procesos claves.
Procesos Soporte: Recogen las funciones y    actividades que “ayudan” al desarrollo de los procesos clave.
Gestión:        Integra los sistemas, herramientas y las acciones llevadas a cabo dentro de la compañía, cuyo fin último es la  ordenación, priorización y orientación de los recursos de la organización para la consecución de los objetivos establecidos, en las mejores condiciones de tiempo y costes.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga