OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

Capítulo III. Estructura productiva de Nayarit

El estado libre y soberano de Nayarit, fue resultado del movimiento de la revolución mexicana, siglos antes luego de la conquista por España, hacía 1529, el Presidente de la Audiencia de lo que hoy es la República Mexicana, Nuño Beltrán de Guzmán inició la conquista de la región jalisciense, que se integraba junto con Nayarit, Colima y Michoacán, denominada "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" (INEGI, 2010) posteriormente en lo que ahora es la ciudad de Compostela, se fundó la capital del reino de Nueva Galicia y su obispado en 1540, Olimón (2011). Si bien durante la colonia se le ubicó administrativamente con lo que ahora es Jalisco, posteriormente en el período de formación del Estado nación, se le asocio a otro departamento o distrito militar, pero al proclamarse la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se constituyó Nayarit, entidad que se localiza entre los paralelos 20º y 23º de latitud Norte y los meridianos 103º y 105º de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Su territorio es una franja que desciende desde la sierra Madre Occidental hasta el Océano Pacífico, con una anchura media de 180 kilómetros; una longitud máxima de 277 Km, y una línea litoral de 289 kilómetros de costa de diversa condición, sucediéndose lagunas y playas de arena. Limita al norte con los estados de Sinaloa y Durango; al sur con Jalisco; al oeste con el Océano Pacífico y al este con Zacatecas, Durango y Jalisco (INEGI, 2006). Tiene una superficie de 27,864.8 kilómetros cuadrados (Km2) que representan el 1.4% del territorio nacional. Se considera una entidad de mediana extensión territorial, aun cuando ocupa el lugar 23º a nivel del país (incluidos el archipiélago de las Islas Marías e Isabel).

3.1 Regiones de Nayarit

El territorio de Nayarit, administrativamente está dividido en 20 municipios que conforman seis regiones. La primera región, denominada "Norte", está integrada con Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, y Tuxpan; con una superficie de 5,015 Km2, ocupan el 17% del territorio estatal. La segunda, llamada "Centro" está integrada por Tepic y Xalisco. Cuenta con una superficie de 2,273.9 Km2 y ocupa el 8% del suelo nayarita. La tercera región, llamada "Sur" por su ubicación, comprende los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro, cuenta con una superficie de 3,610.5 kilómetros cuadrados; su territorio representa el 13% del territorio del estado. La cuarta región, conocida como "Costa Sur" agrupa a Bahía de Banderas y Compostela, con una superficie conjunta de 2,581.3 kilómetros, su territorio representa el 9.3% del estado. La quinta región denominada "Sierra" está integrada por Huajicori, El Nayar y La Yesca con una extensión de 10,086.3 Km2, y su territorio representa el 36 por ciento de la superficie estatal. Finalmente la región "Costa Norte" integrada por San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, ocupa 3,892.5 Km2, y su territorio representa el 13% de la superficie estatal.

Por información de INEGI, de los censos de población y vivienda, destaca que la población de Nayarit registra un crecimiento en forma diferenciada, de tener una población de 726 mil 120 habitantes en 1980, para el 2010 asciende a un millón 084 mil 979 personas, en este período la población que registró tasas de crecimiento negativo vivía en la región norte; por otra parte, por su dinámica demográfica sobresalen los municipios que incrementaron la población en más del 100 por ciento, siendo Xalisco con 134%, Tepic, con 104%, pero Bahía de Banderas en solo 20 años acumuló un crecimiento del 134 por ciento, pues de formarse con una población de 39 mil 831 habitantes en 1990, para el 2010 cuenta con una población de 124,205 habitantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga