TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

Inversión - Cuantificación del Costo del Proyecto Piloto

Costos Fijos del Grupo de la Alfabetización Tradicional

Mediante concursos públicos, el PRONAMA  adquiere y distribuye materiales educativos, pedagógicos y de apoyo, así como el equipamiento para los círculos de alfabetización a nivel nacional. 
La Oficina General de Administración del Ministerio de Educación entrega a los gobiernos regionales, a través de las UGEL´s1 el material pedagógico.
Para nuestro caso, el Gobierno Regional de Piura asignó al distrito de Vice, en función a los 10 círculos implementados, el material pedagógico que se indica en la Tabla 3.5.
En la citada tabla se cuantificó los costos fijos de los materiales asignados a las 93 participantes, la misma que ascendía al importe total de S/. 13,075.00.

Costos Fijos del Grupo de Alfabetización usando TICs - Multimedia

Al igual que el método tradicional se realizó el estudio con 93 participantes, las mismas que recibieron material de enseñanza. Así mismo a los círculos de alfabetización se les asignó equipos multimedia.
              Los costos fijos determinados ascienden a la suma de S/. 30,675.00.
Sin embargo, debe precisarse que un fuerte componente de estos costos fijos lo representa los costos de los equipos informáticos (para nuestro caso, del orden del 63%). Al respecto, hemos considerado el supuesto de que dichos equipos de multimedia fueron adquiridos a valores de mercado en la medida que constituyen herramientas indispensables para la implementación del proyecto.

Costos Variables

Los costos variables se detallan en el Tabla 3.7, en ella se incluyen la remuneración mensual de los técnicos encargados del manejo de los  equipos multimedia, las remuneraciones mensuales de los facilitadores y de los supervisores de cada uno de los círculos de los programas de alfabetización.
Corresponde señalar que el programa usando la multimedia, la persona encargada del soporte técnico desempeña adicionalmente a su labor, la función de supervisión.

Costos a precios de mercado por cada programa de alfabetización

De lo indicado en las tablas anteriores, las cuales representan los costos fijos y costos variables utilizados en cada programa de alfabetización, se ha consolidado los costos en la tabla 3.8 agregándose los costos generales (6%) e imprevistos(1%) y de esa forma presentar los costos reales a precios de mercado, en el año de inicio.

Calculo de Depreciación 

Para efectos de comparar los costos de inversión de los programas de alfabetización para un período de vida útil de cinco año, es necesario realizar el cálculo de la depreciación que sufren los equipos multimedia, y cuyo valor se incluirá en el costo total.
El cálculo de depreciación mensual y anual se hizo con el método de la depreciación en línea recta.

Evaluación Económica a precios de mercado proyectado a un período de cinco años

Luego de calcular la depreciación que sufren los equipos multimedia, se procede a desarrollar la evaluación económica de cada programa de alfabetización que se muestran en las tablas 3.12 y 3.13.
De las tablas anteriores se puede observar claramente que el programa de alfabetización tradicional incurriría en mayor gasto (S/. 20,735.00) comparado al gasto del programa de alfabetización usando TICs (S/.15,071.88). Si bien es cierto el programa de alfabetización propuesto empieza con una inversión alta por la adquisición de los equipos, en los años siguientes ya se normaliza la inversión.
En razón a ello, estos resultados motivan a los tesistas a afirmar que el costo del programa de alfabetización multimedia es menos costoso que el programa de alfabetización tradicional.

Evaluación Económica a precios sociales proyectado a un período de cinco años

Las tablas 3.14 y 3.15 muestran la conversión de los costos totales de inversión de precios de mercado a precios sociales utilizando un factor de conversión de 0.79.
Costo Social=Corrección x Costo Mercado


1     Se denomina UGELs a las Unidades de Gestión Educativa Local

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga