BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMAS SOCIALES DE ALFABETIZACIÓN

Autores e infomación del libro

Esther Yolanda Lizana Puelles

Percy Simón Pinelo Risco

Universidad Nacional de Piura

y_lizana@hotmail.com


El objetivo de ésta Investigación es proponer un modelo de Alfabetización usando las Tecnologías de Información y Comunicación, considerándolas como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las mujeres analfabetas de las zonas rurales, para ello se han desarrollado cada una de las variables, dimensiones e indicadores que intervinieron en la evaluación de la mencionada propuesta a través de un programa piloto de alfabetización a las mujeres rurales y analfabetas del distrito de Vice que posteriormente permitió probar la hipótesis, emitir conclusiones e indicar las recomendaciones necesarias para su aplicación.
El modelo de Alfabetización usando las Tecnologías de Información y Comunicación propuesto incluye cinco etapas: Planificación, Infraestructura TICs, Recursos Digitales, Capacitación y Desarrollo y su objetivo principal es  determinar si las participantes que utilizan el mencionado modelo logran niveles de aprendizajes mayores que aquellas participantes que no las utilizan. Además se quiere determinar si las participantes al usar las TICs adquieren una motivación mayor y se relaciona con el aprendizaje.
Es así que los resultados de la evaluación de la propuesta, sus aspectos positivos y aquellos que se pueden refinar aún más, permitirán en el futuro ofrecer una nueva forma de alfabetizar incluyendo la tecnología, aumentar las capacidades en las participantes, adicionales a las esperadas, como es el caso de las participantes de la prueba piloto que además de estar alfabetizadas conocen de TICs a nivel usuario.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net