DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

¿Por qué estudiar el papel de la religión en sociedades emergentes?

 

Plantean Castillo y Tamayo, que aunque las religiones han sido causa de serias preocupaciones para la humanidad (por el fanatismo y la violencia que los grupos fundamentalistas han desencadenado), las creencias  religiosas han  motivado también  a muchas personas para vivir con coherencia y generosidad en este mundo, al dar sentido a su vida; han sido un elemento de cohesión y armonía para los grupos humanos y han aportado a los individuos y a las comunidades, valores fundamen- tales que han hecho que las sociedades se humanicen y la vida resulte más soportable y esperanzadora (Castillo y Tamayo, 2005, p. 10).

Millones de personas  en el mundo,  tratan de encontrar  respuesta a sus cuestionamientos existenciales  y se apoyan para ello  en el hecho religioso, que  es  fuente y origen de   donación de sentido y por consiguiente de estabilidad interior,  de equilibrio y armonía para muchas personas (Castillo y Tamayo, 2005, p. 31). En la actual sociedad posmoderna en crisis,   las personas no saben quienes son, de donde vienen ni a donde van, por ello tratan de aferrarse a segu- ridades y certezas.

La religión ayuda a creer  que pese a la existencia de injusticia, vio- lencia y muerte, la vida no carece de un propósito. Más de tres cuar- tas partes de la población mundial está adscrita a algún movimiento religioso (Tamayo, 2004, p.  62), lo cual nos muestra la vigencia  de la religión y la importancia de su estudio para la comprensión de la dinámica social,  que influye y al mismo tiempo es influida  por el fenómeno religioso. Destacados sociólogos, antropólogos y filóso- fos, la consideran incluso, una de las temáticas de mayor vitalidad para los próximos años (Geertz, 1987).

Nos comportamos conforme a lo que creemos -  se ha dicho -  no obstante, el tema de la religión sigue  manteniendo escépticos a no pocos especialistas que sobrevaluando la teoría de la secularización (la cual plantea que la religión tenderá a desaparecer o bien a mante- nerse con un carácter residual), no lo consideran digno de ser aten- dido.

Si bien es cierto desde la década de los ochenta del siglo pasado, en México se han multiplicado los trabajos sobre el fenómeno religioso, a partir de estudios disciplinarios  en su mayoría desde la  antropo- logía  y la sociología y los menos a partir de enfoques interdiscipli- narios donde convergen la sociología, la antropología y la historia, éstos se han orientado fundamentalmente a ciertos aspectos de las creencias y confesiones religiosas (surgimiento, estructura, organi- zación, liderazgo, estrategias  de proselitismo, rituales, etc.),  tanto en el catolicismo como en los nuevos movimientos religiosos; pero la relación entre turismo y religión no ha sido aún suficientemente abordada  en el país.

Destacan en esta línea de investigación, los estudios que  Alfredo César y Stella M. Arnaiz  llevaron a cabo  en el estado de Quintana Roo,  con los que obtuvieron interesantes resultados  respecto a la proliferación de  nuevos movimientos religiosos  en regiones turísti- cas y el papel que la desterritorialización y la pobreza juegan en la decisión de adherirse a los mismos (César y Arnaiz, 1987).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga