DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Gestión urbana sostenible: Hacia la sustentabilidad de la ciudad.

Claudia Estela Saldaña Durán

La ciudad

Yo te amo, ciudad, porque te veo lejos de la muerte, porque la muerte pasa y tú la miras con tus ojos de pez, con tu radiante rostro de un pez que se presiente libre; porque la muerte llega y tú la sientes cómo mueve sus manos invisibles, cómo arrebata y pide, cómo muerde y tú la miras, la oyes sin moverte, la desdeñas, vistes la muerte de ropajes pétreos, la vistes de ciudad…

Gastón Baquero

Introducción

Al hablar sobre la ciudad, se tiene que plasmar lo complejo de las relaciones que se  llevan a cabo desde lo social, político, económico y ambiental. Las condiciones del ambiente en las ciudades, no es más que la muestra del desarrollo y el avance acelerado de la indus- trialización hacia un proceso de urbanización y aglomeración en los espacios urbanos. De esta concepción, en la ciudad se genera  una sinergia de dificultades relacionados con el abasto de agua potable, la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, transporte público y vialidad, seguridad pública, gestión de residuos sólidos y aguas residuales, entre muchos problemas. De esta manera las ciu- dades no son autosuficientes, son demandantes de la fuerzas: de los recursos naturales que le rodea; de productos manufacturados y  de actividades especializadas que contribuyen a activar un flujo de ener- gía llamado desarrollo del mercado. La reflexión que se hace en este documento sobre la ciudad como ente propio del desarrollo urbano, se plantea desde la visión de un organismo vivo y su interacción con su contexto ambiental; como lo es un ecosistema. Cuya dinámica resulte de los fenómenos que en el espacio urbano se desarrollen. También se establecen las metodologías para un análisis ambiental los cuales a través de indicadores o escenarios se evalúan ambiental- mente los espacios urbanos y proporcionan resultados para estable- cer mecanismos de sustentabilidad.  Además se establece como un escenario futuro de sostenibilidad de las ciudades, la Gestión Urba- no Sostenible. Ante esta propuesta la ciudad trata de reposicionarse en el contexto ambiental, integrando el medio ambiente y el desa- rrollo en los procesos de planificación y gestión al promover en las ciudades la organización social y la conciencia ambiental, además de institucionalizar la participación en las comunidades. Finalmen- te estas acciones evidenciarán una relación primordial en la gestión urbano sostenible, el gobierno local y la población. Cabe mencionar que los términos empleados de sustentabilidad y sostenibilidad se manejan en este documento como sinónimos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga