DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

El fin de la dicotomía campo ciudad

El desplazamiento de los habitantes de las zonas rurales a las urba- nas y la urbanización de la zona rural pone fin a la dicotomía campo ciudad. La nueva ruralidad ha sufrido una serie de cambios, en la ac- tualidad, además de las actividades propias de este sector primario se le adicionan las industriales y las de servicio en el área del turismo.

Las características que aún se conservan son: el tipo de relaciones sociales, intensas y prolongadas debido a la baja densidad de pobla- ción constante en las localidades, lo que le permite a sus habitantes conservar un poco de su identidad; su sentido de pertenencia y la memoria histórica.

Los cambios en el ámbito rural han generado algunos nuevos concep- tos que definen la forma de operar el territorio, por ejemplo: desarrollo rural, asociado al mejoramiento colectivo, a la visión de sustentabilidad más que a la idea de productividad; desarrollo local sustentable, implica le revaloración de los espacios locales, dando prioridad a la articulación social para fortalecer el desarrollo; el desarrollo territorial rural se refie- re al proceso de transformación productiva e institucional con el fin de reducir la pobreza rural, y finalmente, la definición de desarrollo insti- tucional, que se aplica al propósito de estimular y facilitar la interacción entre sí y con los agentes externos.

La aplicación de estas nuevas políticas públicas tiende a disminuir el proceso de inmigración en los países desarrollados, pero no en los países donde la población rural es mayor, como en los emergen- tes. Las excepciones se dan cuando se crean “ciudades dormitorio” como en Bahía de Banderas, México, cuyo valle se está urbanizando y desrruralizando debido al turismo (Cedestur-CEED, 2001).

La visión dicotómica campo-ciudad formaba parte de los paradig- mas teóricos de la economía y la sociología que han sido superados.

Los cambios, estrategias y alternativas que se plantean ahora, su- puestamente engloban a toda la sociedad, por ello, el mundo rural tuvo que adaptarse a la nueva realidad planetaria, que en la realidad, por un lado incluye a una parte del mundo, mientras la otra conti- núa aislada e intentando sobrevivir. En este territorio se ubican el turismo alternativo, el rural y el ecoturismo, todos como parte del “turismo global” (César, 2006, p. 44).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga