ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

11 de octubre

2005

 

Buenos Aires, República Argentina

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

 

ORDEN DEL DÍA

  • Acuerdo sobre Parlamento del MERCOSUR.
  • Continuidad de la cooperación CPC-UE.

 

participantes

 

 

REPÚBLICA ARGENTINA

DIPUTADOS
Alfredo Atanasof
Leopoldo Moreau
Hugo Cettour
Alicia Castro
Mirta Rubini          
Jorge Giorgetti

SENADORES
Mario Losada

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

DIPUTADOS
Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha)
Maria José C. Maninha

SENADORES
Sergio Zambiasi

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DIPUTADOS
Héctor Lacognata
Carlos Paoli

SENADORES
Alfonso González Núñez
Ada Solalinde de Romero

 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIPUTADOS
Roberto Conde
Enrique Pintado
Juan José Domínguez
Rubén Martínez Huelmo


 

 

acta

 

 

MERCOSUR/CPC/ACTA Nº 7/05

REUNIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

A los 11 días del mes de octubre del año 2005 se reúne, en instalaciones del Congreso de la Nación Argentina, en Reunión Plenaria Extraordinaria la Comisión Parlamentaria Conjunta. La lista de Participantes figura como Anexo I.

La Orden del Día aprobada fue la siguiente:

  • Acuerdo sobre Parlamento del MERCOSUR.
  • Continuidad de la cooperación CPC-UE.

 

Parlamento del MERCOSUR: Se aprobó la Disposición 11/05, cuyo texto figura en el Anexo II.
En relación a la continuidad de la cooperación con la Unión Europea se acordó destinar como contrapartida MERCOSUR al mismo, tal cual lo requerido, un aporte de euros 180.000.-. Los detalles de la contrapartida MERCOSUR se establecerán en la etapa de formulación del proyecto mencionado. A su vez los Presidentes de las Secciones Nacionales de la CPC, firmaron una nota dirigida al Coordinador Pro Témpore del Grupo Mercado Común, mediante la cual se le comunica los alcances de esta decisión.

Dip Roberto Conde
Presidente Pro Témpore

Dip. Alfredo Atanasof
Presidente CPC - Argentina

Sen. Sergio Zambiasi
Presidente CPC - Brasil

Sen. Alfonso Gonzalez Núñez
Presidente CPC - Paraguay                                                

 

 

 

 


 

documentos aprobados

 

 

MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 11/05

 

PARLAMENTO DEL MERCOSUR

 

Visto la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 49/04 del Consejo del Mercado Común y la Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 7/05; y

Considerando
Que la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 49/04 inviste a la Comisión Parlamentaria Conjunta la calidad de Comisión preparatoria para realizar todas las acciones necesarias tendientes a la instalación, antes del 31 de diciembre de 2006, del Parlamento del MERCOSUR.
Que entre las acciones encomendadas, se incluye la presentación de un proyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR para consideración del Consejo del Mercado Común.
Que durante el primer semestre del año 2005, la CPC conformó un Grupo Técnico de Alto Nivel (GTAN) para la redacción de un anteproyecto de Protocolo del Parlamento del MERCOSUR, en base a directivas políticas aprobadas en la Reunión de Presidentes del mes de febrero de 2005 y la Reunión de Mesa Ejecutiva de marzo ppdo.
Que el GTAN presentó a la CPC un anteproyecto de Protocolo el cual fue analizado y debatido por los parlamentarios durante el primer semestre del año en curso, llegándose en la XXVI Reunión Plenaria a elaborar y entregar al CMC un informe con el estado de avance de las negociaciones del texto definitivo del proyecto de Protocolo Constitutivo.
Que tal cual lo establece la Decisión 49/04, la CPC continuó durante el segundo semestre del año 2005, profundizando los mecanismos de diálogo político para llegar a un acuerdo que permitiese contemplar y consensuar las posiciones de los cuatro Estados Partes,.
La necesidad de que la agenda política del MERCOSUR cuente con un instrumento institucional eficaz y eficiente que represente a los ciudadanos del MERCOSUR, con el objeto de coadyuvar a la legitimidad democrática, que contribuya activamente a la seguridad jurídica del bloque y garantice la participación ciudadana en el proceso de integración.
Que la CPC, consciente del desafío y la responsabilidad histórica que implica la instalación del Parlamento del MERCOSUR, cumple con la primera etapa de la agenda de instalación del mismo, elaborando un proyecto de Protocolo que se presentará al CMC, a la vez que reitera su compromiso ineludible de continuar con todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Decisión Nº 49/04.
Que para dar cumplimiento al plazo de instalación establecido en la Decisión de referencia, la CPC entiende que necesariamente los Estados Partes deberán signar el Protocolo del Parlamento del MERCOSUR en el mes de diciembre del corriente año.

 

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA
DISPONE

 

Artículo 1º.- Aprobar el documento “Bases del Acuerdo Político para la instalación del Parlamento del MERCOSUR” que figura como Anexo I a la presente.

 

Artículo 2º.- Encomendar al GTAN que durante el mes de octubre de 2005, en base al documento citado ut supra, elabore la redacción final del proyecto de referencia.

 

Artículo 3º.- Delegar en los Presidentes de las Secciones Nacionales de la CPC la firma y entrega al Coordinador Pro Témpore del Consejo del Mercado Común del proyecto de Protocolo del Parlamento del MERCOSUR, a la mayor brevedad posible.

 

 

                                                                                              Buenos Aires, 11 de octubre de 2005
               

 

Observaciones

 

otros

 

 

ANEXO I
Bases del Acuerdo Político para la instalación del Parlamento del MERCOSUR

  • El proceso de instalación del PM se realizará en un período de dos (2) etapas contadas a partir del depósito del tercer instrumento de ratificación, en los términos del Artículo 48º del Protocolo de Ouro Preto. La instalación deberá efectivizarse el 31/12/2006. Durante la primera etapa de la transición, que no se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2010, el PM estará integrado por parlamentarios nacionales en ejercicio de su mandato.
  • Antes del final de la Etapa I, cada país realizará elecciones por sufragio universal y directo para elegir a los parlamentarios del MERCOSUR, de acuerdo a su propia agenda electoral (y en los términos del Artículo 6º inc. 4) de la Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 7/05). Los parlamentarios electos ejercerán su mandato en la Etapa II de la transición (1/1/2011 a 31/12/2014), no obstante queda abierta la posibilidad de que asumieran enseguida de ser electos. En este caso los parlamentarios podrán, por esta única vez, tener distinto tiempo de mandato, el cual sería desde su elección hasta el final de la Etapa II.
  • Antes de fines de la etapa II se fijará un día del MERCOSUR ciudadano a efectos de que la elección de parlamentarios en el año 2014 se realice simultáneamente para todos los Estados Partes para el siguiente periodo. La fecha de esta elección será fijada por el Parlamento del MERCOSUR antes de fines del año 2012.
  • Durante la Etapa I, que se iniciará en el momento de entrada en vigor del Protocolo del PM, su composición será paritaria, con 18 parlamentarios por Estado Parte. El quórum para la apertura de las sesiones, durante este período será de 1/3 (un tercio) de los parlamentarios de cada Estado Parte, es decir 6 por país.
  • Después de la Etapa I, a partir del 1/1/2011 entrará en vigor la representación parlamentaria en el PM en base a un criterio de representación ciudadana que será aprobada por el CMC, a propuesta del Parlamento del MERCOSUR. Para su aprobación la propuesta deberá contar con el voto afirmativo de la mayoría de la Delegación de cada uno de los Estados Partes.
  • El Reglamento Interno lo aprobará y modificará el PM con una mayoría especial expresada por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de integrantes de la representación parlamentaria de cada Estado Parte (consenso de Estados).
  • Para el sistema de toma de decisiones se adoptará el criterio de mayorías especiales que eviten la mayoría automática de los países mayores como compensación al lógico derecho de éstos a tener más bancas por un principio básico de representatividad ciudadana. Los criterios de toma de decisiones que se incluirán en el Reglamento podrán ser diferentes para La Etapa I (2007-2010 - paritario) y los períodos siguientes. Durante el mencionado período, será necesario el voto afirmativo de 2/3 (dos tercios) del total de miembros del PM que comprendan a parlamentarios pertenecientes a los Cuatro Estados Partes, para la aprobación de los dictámenes concernientes a materias enviadas por el CMC a la consulta parlamentaria, en los términos del Artículo 4º inc. 12 del proyecto de Protocolo del PM. Para las demás materias se adoptará el criterio de mayoría absoluta de integrantes del PM.
  • Mientras esté en vigor la representación paritaria, el presupuesto del Parlamento será aportado en partes iguales por los Estados Partes. A partir del momento en que la composición del PM sea según el criterio de representatividad ciudadana, el presupuesto del PM será solventado por aportes proporcionales al PBI y al presupuesto de cada Estado Parte en la forma en que sea reglamentado por el CMC.
  • Para la implementación de lo dispuesto en el Artículo 4º inc. 12 del Proyecto de Protocolo del PM, con fundamento en el Acuerdo Interinstitucional celebrado entre el CMC y la CPC, las Secciones Nacionales realizarán gestiones para que los Congresos adopten los dispositivos reglamentarios necesarios para la implementación de un mecanismo de tratamiento preferencial o de urgencia de las normas MERCOSUR que hayan obtenido un parecer favorable del PM. Ese mecanismo no deberá extender el plazo para el tratamiento preferencial mas allá de los 180 días corridos contados a partir del ingreso de la norma a cada Parlamento Nacional.
  • Para los restantes Artículos del Proyecto de Protocolo de PM, que no se contradigan con el presente documento, seguirá en vigor lo acordado en la Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 7/05.

 

 

Buenos Aires, 11 de octubre de 2005

Señor
Coordinador Nacional Alterno del
Grupo Mercado Común - Presidencia Pro Témpore Uruguay
Ministro Nelson Fernandez Bracco
S / D

De muestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. acusando recibo de su nota PPTU N° 468/2005.
A tales efectos hacemos llegar a Ud. y por su intermedio a la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay el beneplácito y satisfacción de la Comisión Parlamentaria Conjunta, por la disponibilidad de fondos por parte de la Unión Europea para la cooperación solicitada, en relación con la agenda de instalación del Parlamento del MERCOSUR.
En tal sentido ponemos en vtro. conocimiento que la CPC ha resuelto, en su Reunión Plenaria Extraordinaria del día 11 de octubre de 2005, realizar una contrapartida de euros 180.000.- al referido proyecto. Los detalles de la misma se determinarán en la etapa de formulación del mismo.
Solicitando quiera a bien comunicar la presente a la Delegación de la UE en Uruguay y Paraguay, hacemos propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra mayor consideración.

Dip. Alfredo Atanasof
Dip Roberto Conde
Sen. Alfonso Gonzalez Núñez
Sen. Sergio Zambiasi

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga