SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Problema de Investigación

En América Latina y el Caribe, los mercados financieros rurales no funcionan  adecuadamente. Los residentes rurales, que constituyen el 30 por ciento de la población total de la región, tienen acceso limitado a los servicios financieros formales, son atendidos a través de un pequeño  número de productos financieros, y pagan elevados costos por los servicios financieros a los que tienen acceso. (Banco Interamericano de Desarrollo 2002).
La falta de financiamiento del sector agrícola y rural no deja de ser un tema bastante sensible, debido a que es allí donde precisamente se localiza la mayor cantidad de pobres del continente. (Secretaría General de ALIDE 2010).
Uno de los mayores problemas que ha enfrentado el productor rural mexicano desde hace muchos años es la incertidumbre sobre el valor de su producción. Aun en países con una estabilidad económica envidiable (Estados Unidos, Canadá, o los que componen la Comunidad Económica Europea), el estado ofrece —debido a las características productivas de la actividad— mecanismos de compensación a las fluctuaciones del mercado internacional para sus productores. En México, con una agricultura descapitalizada y dependiente del crédito, resulta imposible su reactivación sin una certidumbre a mediano plazo (cinco a siete años) de los ingresos de las unidades de producción agropecuarias (Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C., 1995).
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYME), que constituyen la práctica totalidad del universo empresarial en la región y fuera de ella, no tienen el volumen de negocio, grado de formalidad y respaldo patrimonial que genere el adecuado interés del sistema bancario para considerarlas sujetos de crédito. Los bancos perciben alto riesgo e incurren en costos operativos elevados en los préstamos a las pequeñas empresas, operaciones que además les demandan volúmenes de provisiones más elevados y una consecuente inmovilización de recursos. Muchas empresas ven así frustrados parte de sus negocios por no tener acceso a financiamiento adecuado. Esto es tanto más cierto en América Latina, donde la profundidad financiera, la idoneidad de la normativa bancaria, la capacidad para hacer cumplir los contratos, la protección de los derechos del acreedor y la eficiencia del sistema judicial son menores que en los países desarrollados (Banco Interamericano de Desarrollo, 2006).
El bajo valor agregado de la producción agrícola impone una gran limitante a la capacidad de producción agrícola para generar empleo y actividades económicas que vayan más allá de la producción primaria (Berdegue, 2004).
De acuerdo con el Censo Agrícola 2007, muestra los principales problemas para desarrollar la actividad agrícola, entre los principales se encuentran las pérdidas de cultivos por cuestiones climáticas, alto costo de los insumos, pérdida de fertilidad del suelo y difícil acceso al crédito, como se muestra en la tabla 1.
Tabla 1
Principales problemas para desarrollar la actividad agrícola.


-Problemas  

Frecuencia

%

Pérdidas por Cuestiones Climáticas

             34,993

50.06%

Alto Costo de los insumos

             10,066

14.40%

Pérdida de Fertilidad del Suelo

               7,983

11.42%

Difícil Acceso al Crédito

               4,294

6.14%

Infraestructura Insuficiente para la Producción

               4,155

5.94%

Falta de Capacitación y Asistencia Técnica

               2,807

4.02%

Problemas para la Comercialización

               2,455

3.51%

Organización  poco Apropiada para la Producción

               1,419

2.03%

Otro

               1,124

1.61%

Posesión de la Tierra

                  449

0.64%

Litigios por la Tierra

                  158

0.23%

Totales

             69,903

100%

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo Agrícola 2007.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga