SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Metodología

La presente investigación es de tipo exploratoria, enfocada  al conocimiento del problema planteado para proponer soluciones aplicables de uso práctico. El trabajo se realizó por medio de un cuestionario, teniendo como propósito el de obtener información para conocer el grado de desarrollo de cada una de las áreas que intervienen en el funcionamiento de las  Sociedades de Producción Rural.
El planteamiento sustenta que el control es un aspecto básico en la actividad de las entidades antes comentadas, y a su ejercicio se accede con la elaboración de información financiera, cuya importancia es el elemento que se pretende abordar en este trabajo de investigación.

Muestra y Recopilación.

Población: Se llevó a cabo en las doce sociedades comercializadoras de productores del estado de Michoacán.
Muestra: La muestra se convirtió en un censo, ya que se estudiaron y evaluaron a 12 unidades de análisis que representan el 100% de la población, cuyo listado es el siguiente:

La técnica utilizada para recopilar la información fue un levantamiento censal, soportado con  un  cuestionario dirigido a la gerencia de las sociedades.

Indicadores.

El instrumento de autoevaluación exploratoria fue construido con  los siguientes indicadores que se considera son  adecuados al tipo de organizaciones involucradas:
Organización -  Indicador  compuesto por cinco elementos: Legal, Vida orgánica y transparencia, Gobierno y rendición de cuentas, Planeación y estructura orgánica y Herramientas de Gobernabilidad.
Administración-Indicador integrado por  cuatro elementos: Recursos humanos, Recursos Materiales y  Contabilidad  y Fiscal.
Finanzas- Indicador formado  de dos elementos: Recursos Financieros y Sostenibilidad.
Comercial-  Indicador de un elemento: Desarrollo de mercados.
Operación- Indicador con   dos elementos: Servicios a los socios y Relación institucional.


Resultados

El análisis se complementa con un análisis individual para cada organización que incluye la evaluación de sus capacidades, las cuales se obtuvieron por medio de la aplicación de un cuestionario, dicho documento fue previamente consensuado con el personal y los dirigentes.
Para analizar e interpretar la información se hace uso de tablas y de un grafico donde se agrupan los resultados obtenidos por medio del cuestionario, reflejando la situación actual de las sociedades, evaluadas conforme al desarrollo de cada una de las áreas o ejes   que intervienen en la operación de las sociedades,  representado de manera porcentual en una escala del 1 al 100% ,  de tal manera que se obtiene la base sobre la cual se sustenta de manera especifica  el aporte como factor en el desarrollo de las sociedades de la información financiera.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga