SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

LA INCIDENCIA DE LOS HIDROCARBUROS EN LA RECAUDACIÓN FISCAL DE MÉXICO

Universidad de Guanajuato
División de CienciasSsociales y Administrativas
Mtra.   Ma. Guadalupe Olvera Maldonado
Dr. Emigdio Archundia Fernández
Dr. Rafael Espinosa Mosqueda

Resumen:

 

México, ubicado en norte América, socio comercial de dos países mediante el TLCAN. La riqueza natural de México no es inagotable, existe reservas probadas del hidrocarburo que visualizan hasta solo 10 años al ritmos actual.
Todo ello, aunado a las condiciones geográficas tales como, clima y una riqueza natural diversa que hace a México único en el mundo. Más aun, el país cuenta con una de las reservas petroleras impresionantes capaz de producir hasta 3MB diarios de crudo de sus pozos petroleros para detonar el desarrollo.
Por ello, México, ha basa su petrolera en la fuente de sus finanzas públicas, los recursos que el estado obtiene han sido considerados en un 39% como fuente de financiamiento reduciendo su capacidad de recaudación de acuerdo a la Constitución en términos de contribuir con el gasto público, dejando de recaudar una gran cantidad de recursos lo que permitirían lograr unas finanzas públicas sanas ya que el 47.3% de la población económicamente activa no contribuye y si goza de los servicios que proporciona el Estado. Por ello, se pone en riesgo la sanidad de las finanzas públicas por ser un recurso agotable y no sustentable como energía de acuerdo a las tendencias internacionales.
Palabras Claves: Finanzas Públicas, tributario.

 Introducción

La Republica mexicana, perteneciente al norte del continente americano y miembro socio  de dos grandes potencias mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN -, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del Francés Accord de libre-échange Nord-Américain con dos potencia, por un lado con  Canadá, con una calidad de vida y nivel económico sobresaliente y por otro, la economía con mayor desarrollo en el mundo aun con los problemas financieros derivado de la crisis por la que atraviesa producto de su alto endeudamiento y su inminente recesión económica.
Por un lado y partiendo de analizar la posición de México ante el mundo referente a su gran cantidad de recursos naturales, la riqueza natural de México no es inagotable en materia energética, existe reservas probadas del hidrocarburo que visualizan hasta solo 10 años garantizando la producción a los ritmos actuales de extracción del país.
Todo ello, aunado a las condiciones geográficas tales como diversos tipos de clima y terrenos, costas, desiertos, selvas, montañas que bañan el territorio nacionales tal es el caso de la sierra Madre Occidental y por otro, la Cierra madre oriental; inclusive Ciudades patrimonio, turismo, pesca, paisajes,  lagos, arrecifes y un gran número de especies animales y vegetales considerando a México como una gran cantidad de recursos naturales que parecerían inagotables.
Pero no todo es lo anterior, el país cuenta con una de las reservas petroleras más impresionantes del mundo capaz de producir hasta tres millones de barriles diarios de crudo de sus pozos petroleros y plataformas submarinas, aun sin tecnología para extraerlos y quizás lejos de lograr obtenerla.
Lo anterior ha representado una gran esfera de oportunidad para una nación como la nuestra, -en vías de desarrollo-, y que por décadas ha permitido el ingreso de grandes cantidades de divisas por la exportación del petróleo…el oro negro del país y causa de disputas políticas por la tendencia neo liberal considerando que el Neoliberalismo2 considera que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Por ello la pugna petrolera donde se encuentra México.
Lo anterior, pudiese generar una gran seguridad por las razones antes expuestas pero, que pasaría si los grandes yacimientos se agotan, los precios internacionales bajan drásticamente o se elevan como es el caso actual por los problemas que atraviesa el mundo en los países Islámicos y africanos quienes han sido por años productores y ahora se encuentra inmersos en una crisis política y de guerra civil que orilla a que los precios del hidrocarburo este por las nubes que por un lado beneficia a las economías como la de México pero por otro, aceptar las importaciones de derivados del petróleo afectando la economía nacional.
Las condiciones del medio ambiente cambian o bien, las expectativa aunado al problema del calentamiento global que orilla a las economías a buscar nuevas formas de obtener energía con enfoque sustentable y con responsabilidad social  y que aleje los riegos de carácter radioactivo en alternativas riesgosas actuales.
Consideramos que nuestra Economía está basada, en gran parte, en la producción del crudo, en los ingresos petroleros y su economía se comporta, en gran medida, a los movimientos internacionales del precio del barril; esto pone en riesgo la estabilidad financiera y por ende la estructura económica del país. La mejor decisión es la productividad y la diversidad, todo esto trataremos de presentarlo en la presente ponencia que si bien no pretende profundizar en un tema tan controvertido -como es el petrolero-, tiene la  intencionalidad de aportar una visión general que nos permita imaginar  el porque o no de la economía petrolizada de México, su fortaleza o debilidad y sobre todo, la dependencia tributaria en un país rico en su gente y en sus recursos naturales.
México, ubicado en norte América, socio comercial de dos países mediante el TLCAN. La riqueza natural de México no es inagotable, existe reservas probadas del hidrocarburo que visualizan hasta solo 10 años al ritmos actual.
Todo ello, aunado a las condiciones geográficas tales como, clima y una riqueza natural diversa que hace a México único en el mundo. Más aun, el país cuenta con una de las reservas petroleras impresionantes capaz de producir hasta 3MB diarios de crudo de sus pozos petroleros para detonar el desarrollo.
Por ello, Mexico, ha basa su petrolera en la fuente de sus finanzas públicas, los recursos que el estado obtiene han sido considerados en un 29.46% como fuente de financiamiento reduciendo su capacidad de recaudación de acuerdo a la Constitución en términos de contribuir con el gasto público, dejando de recaudar una gran cantidad de recursos lo que permitirían lograr unas finanzas públicas sanas ya que el 47.3% de la población económicamente activa no contribuye y si goza de los servicios que proporciona el Estado. Por ello, se pone en riesgo la sanidad de las finanzas públicas por ser un recurso agotable y no sustentable como energía de acuerdo a las tendencias internacionales.
Esta ponencia pone en la mesa del debate el riego de basar las finanzas públicas de México a los recursos obtenidos del petróleo simulando una recaudación con equidad y proporcionalidad requisitos Constitucionales petrolizando la economía.

Materiales

 

Dentro de la exposición se obtuvo información correspondiente a la economía petrolizada con base en la información de PEMEX y sobre INEGI y el SAT; la presentación de realizará en PowerPoint en exposición Magistral.
Para realizar la presente ponencia se utilizó el método de investigación inductivo-deductivo la cual permite determinar nuestras conclusiones partiendo de un esquema genérico llegando a la conclusión de la situación actual de México en términos de recaudación.

Desarrollo

Las reservas probadas de petróleo. Un México Rico.
No cabe duda que existe una riqueza del país, producto de su posición geográfica, empresas internacionales han certificado y confirmado a México con la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, aspecto que desde la óptica de Petróleos Mexicanos (Pemex). 3 esto es, en otras palabras quizás la reserva más preciada de América pero sin tecnología para explotarla.
De acuerdo con investigaciones respaldadas por la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), PEMEX asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, toda vez que en la actualidad no existe ningún tipo de tecnología que permita sacar del subsuelo los hidrocarburos, esto es, que el país cuenta con reservas probadas sin límite.
El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años.
La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.
Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak; el volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.
La capacidad para poder extraer esa cantidad de hidrocarburo representa que la extracción de Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año. Será una de las dificultades a las que se enfrente México que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva siendo esa razón, la meta de producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo si se logra, será entonces todo un éxito para la economía mexicana.
Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos; El modelo de contrato que regirá en Chicontepec se encuentra en fase de diseño, y se sustentará en la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que obtengan las licitaciones, además de la posibilidad de ir incorporando nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del contrato visualizando una extracción sin precedente.
Es entonces, la posición de México como un país rico en reservas energéticas en tiempos de sustentabilidad y de cuestionamiento por la emisión de gases contaminantes siendo esto por un lado, una gran esperanza por poder contar con reservas económicas que permitan des petrolizar la economía en términos de recaudación pero que por otro lado, buscar que esas reservas permitan ese superávit fiscal recursos que permitan a la nación lograr invertir en tantos rezagos que por tantos años se han extraído supliendo la recaudación fiscal con los impuestos vía petróleo y los excedentes dada la volatilidad del precio internacional del crudo. Así las cosas, no cabe duda paradójicamente, un país rico en petróleo pero pobre en tecnología.
 El Enfoque Fiscal de la Economía en México. El Petróleo como fuente de financiamiento tributario.
Actualmente el país es considerado como una economía emergente, la posición de nuestra economía mundo, según datos de la OCDE, ocupa el lugar 17 por debajo de China, Corea y Australia, el PIB de México es de 9 billones de pesos, es decir, la suma del Capital, la inversión, el gasto además de las importaciones y exportaciones, el ingreso  Per Cápita asciende a 6,600 DLL. Anuales y su recaudación fiscal asciende a 9.1% del PIB, del 2010.

Los ingresos petroleros actualmente en México ascienden al 29% de los ingresos tributarios. Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país; PEMEX aporta el 29% del Presupuesto Federal. Solo en el sexenio del Presiente Vicente Fox, el gobierno obtuvo 335,000 millones de dólares por Concepto de ingresos  petroleros.

La distribución de las zonas de extracción son diversas dentro de la República Mexicana y la zona marítima, lo actualmente distribuido referente a las zonas petroleras, las refinerías, petroquímicas entre otros, estando pendiente la zona de Tula Hidalgo donde se recientemente el Congreso habilitó la construcción de una nueva refinería sustentable la cual coadyuvará con la posibilidad de procesar y depender menos del exterior en términos de generar materias primas derivadas del petróleo.
Tratándose de los ingresos petroleros para 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que para efectos de la estimación del Impuesto Empresarial de Producción y Servicio (IEPS) a las gasolinas y diesel consideró el volumen esperado de ventas de estos productos, además del precio de referencia, los ajustes por calidad, los costos de manejo y los costos netos de transporte y el margen comercial que haya fijado PEMEX a los expendios autorizados.
Tratándose de las estimaciones de los ingresos propios de PEMEX y los derechos a los hidrocarburos, se menciona en la exposición de motivo PARA LA REFORMA FISCAL DEL 2011 que la SHCP junto con PEMEX realizaron dichas estimaciones utilizando información externa –PIB, tipo de cambio, inflación anual, tasas de interés, precio internacional de la mezcla de petróleo mexicano determinado de acuerdo con el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) e interna –proyecciones relacionadas con: producción, ventas internas, exportaciones,  importaciones, precios de venta de sus productos–. En materia de ingresos petroleros, es necesario precisar con la SHCP los precios y volúmenes de producción esperados en materia de gas natural, necesarios para el cálculo de los Derechos petroleros.

Analizando la Ley de Ingresos de la Federación 2011, los ingresos que la federación recibirá referente a las contribuciones tanto de Impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos y contribuciones de mejoras, la cantidad de 3,438,895.5 MMDP obteniendo ingresos por derechos a los hidrocarburos la cantidad de 626,787.0 siendo los ingresos por derecho ordinario sobre hidrocarburos 537,676.7; para el fondo de estabilización, 76,461.2, los derechos para la investigación científica y tecnológica en materia de energía 4,191.9,            los derecho para la fiscalización petrolera, 26.4 además de derecho único sobre hidrocarburos$ 2,672.7, los derecho sobre extracción de hidrocarburos, 2,425.9;  y finalmente los derecho especial sobre hidrocarburos $3,425.1.
Dentro de los propios ingresos del estado se encuentran los ingresos de organismos y empresas siendo los ingresos petroleros por la cantidad de $386,500.4 ingresos aportados por  petróleos mexicanos. Es representa la cantidad que atiende el 29.46% de los ingresos petroleros de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2011.
Considerando las dos partidas relacionadas con la recaudación petrolera tenemos que asciende a la cantidad de $ 1,013,287.4 MMP
Esto significa la cantidad que dentro de lo captado por el Estado, es sostenida por la paraestatal más importante del país manteniendo una dependencia tributaria soportada por los ingresos generados orillando al estado a depender su economía y su gasto público en los hidrocarburos situación por lo cual preocupante, riesgosa siendo este aspecto una falsa recaudación abandonando la exigencia constitucional de aportar los mexicanos de una manera proporcional y equitativa al gasto público.
Los ingresos tributarios en México.
La recaudación de contribuciones en México se ve limitada por diversos factores como son la economía informal, la evasión, una deficiente cultura fiscal, la falta de reformas fiscales integrales que logren que sean más los que contribuyan, los tratamientos fiscales diferenciados, entre otras causas.
En tanto se dan estos factores que limitan la recaudación, se observa cómo ha aumentado la dependencia que se tiene de los ingresos petroleros para financiar el gasto público. El deterioro de la recaudación nos lleva a que los recursos petroleros sean utilizados para subsanar la falta de recaudación ocasionada por las situaciones antes señaladas.
El tema de la cultura fiscal tiene que ser abordado desde dos vertientes, tanto del punto de vista de la importancia del pago de los impuestos por los que contribuyen, como también del adecuado uso de los recursos públicos para quienes gobiernan.

Es por ello que resulta importante que se continúe avanzando en el camino que lleve a buscar esquemas que mejoren la obtención de ingresos tributarios, tanto por la vía de las reformas legales que se requieran, como también en las acciones de operación por parte de las autoridades para combatir la evasión, de tal forma que no se desaprovechen aquellos potenciales de mejora a la recaudación.

Los ingresos del gobierno federal se conforman principalmente de dos rubros importantes, que son los ingresos petroleros y los ingresos tributarios. Al año 2010 la obtención de ingresos tributarios representaban el 10.3% del Producto Interno Bruto, por ciento que resulta inferior si se compara con otros en países, incluso de América Latina, como Chile, que tiene un promedio de recaudación del 20.4%, Brasil de 17.5%, Argentina de 15.5%, Uruguay de 18.4% o Costa Rica de 12.3%. Y si bien en México en los últimos años han aumentado los ingresos tributarios, es un hecho que los ingresos petroleros también han incrementado, pasando de un 6.7% del PIB en el 2001 a un 8.8% del PIB en el 2009, lo que demuestra nuestra dependencia del petróleo en la obtención de ingresos que nos ayudan a financiar el gasto público.

Las finanzas públicas sanas deben estar soportadas en buena medida de los ingresos tributarios. El gran reto de la reforma fiscal es mejorar los niveles de recaudación. Durante los últimos años se han realizado reformas tributarias que buscan mejorarla. Se han hecho intentos por fortalecer la recaudación proveniente de los impuestos indirectos. Sin embargo, en uno de los últimos intentos que se realizaron durante el sexenio del Presidente Vicente Fox, la reforma que pretendía gravar los alimentos y medicinas no fue aprobada.

Esta discusión se llegó a convertir en un tema de carácter político, donde la principal bandera que utilizaban distintos actores que se oponían a la reforma era que se afectaría a sectores vulnerables de la población, sin entrar a un estudio y análisis de fondo, que permitiera demostrar si realmente los impuestos indirectos representaban un aumento en la recaudación y si significaban un potencial importante de recaudación, y a partir de ello evaluar los impactos que se llegarían a causar en sectores vulnerables de la población y determinar acciones necesarias para atenuar dichos impactos.

Posteriormente, al no ser posible una reforma en el tema de los impuestos indirectos, en el 2008, por medio del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), además de otras medidas, es como se han dado los primeros pasos para aumentar la recaudación,  en lo que se busca que al finalizar el presente sexenio la recaudación alcance niveles del 11% del PIB.

El aumento de la recaudación con el IETU se espera lograr con la eliminación de aquellos tratamientos preferenciales que existen en el Impuesto Sobre la Renta, convirtiéndose con ello en un impuesto mínimo.

Uno de los problemas del IETU es el hecho de que no se permitan o reconozcan en su totalidad diversas inversiones, como activos o inventarios, anteriores al 2008. Esta medida provocará temporalmente un aumento en la recaudación del impuesto. Sin embargo, no es lo deseable que con ello se busque favorecer un aumento en la recaudación, ya que en todo caso el aumento debe darse no en función de limitar o restringir diversos tratamientos por los hechos ya realizados por los contribuyentes que vienen operando con anterioridad al 2008, sino por la situación misma que prevé el IETU, de eliminar tratamientos preferenciales. La realidad del IETU es que favorece más a inversiones nuevas y no a las que se realizaron antes del 2008, al darles tratamientos totalmente diferentes. Sin lugar a dudas es importante que se revisen diversos aspectos que se requieren corregir, para hacer del IETU un impuesto que no afecte la actividad económica y con ello la generación de empleos. Es un hecho que el Impuesto Empresarial a Tasa Única ha dado mayor recaudación que el Impuesto al Activo, y así se puede observar una mejora en la recaudación durante los primeros años incrementando en términos reales la obtención de ingresos tributarios no petroleros en un 10.5%.

Los ingresos tributarios del sector público captados durante 2010 totalizaron tres billones 176 mil 332 millones de pesos (mdp). De este total, el 44 por ciento provino de los impuestos; 29 por ciento se obtuvieron por la venta del petróleo y el restante 27 por ciento correspondió a ingresos distintos de los impuestos y de ingresos propios de organismos y empresas. Tratándose de los ingresos tributarios, éstos ascendieron a un billón 314 mil 326.8 mdp; sin embargo, fueron menores al programa anual en 6 mil 180.1 mdp; es decir, se situaron 0.5 por ciento por debajo de la meta.

Si bien, la diferencia podría considerarse poco significativa, llama la atención que tanto el crecimiento anual de la actividad económica de 5.3 por ciento, como las 730 mil 348 plazas laborales adicionales al año previo, y los incrementos en las tasas impositivas, resultaron insuficientes para alcanzar las metas recaudatorias en ISR, IETU, IDE, y en el IEPS. Al respecto, las reformas aprobadas para 2010, correspondientes al ISR, IETU e IDE, se orientaron a incrementar sus tasas impositivas a fin de fortalecer la recaudación; sin embargo, la captación de dichos tributos, en conjunto, se ubicó 27 mil 410.7 mdp por debajo de la meta anual, al registrar la cantidad de 679 mil 739.2 mdp, 3.9 por ciento por debajo del programa. Asimismo, los aumentos en las tasas impositivas de IEPS a bebidas alcohólicas, cervezas y telecomunicaciones, 3 no se reflejaron en su recaudación al ascender, en conjunto, a 31 mil 028.1 mdp; ubicándose en 5 mil 257.7 mdp por debajo del programa anual (-14.5 por ciento). En sentido contrario, el aumentó de 15 a 16 por ciento en el IVA, sin considerar alimentos y medicinas, y el mejor desempeño de la actividad económica, se reflejaron en la recaudación de este impuesto, que ascendió a 504 mil 433.6 mdp; 18 mil 878.7 mdp (3.9 por ciento) por encima del programa anual.

En el mismo sentido, el incremento de la carga impositiva del IEPS a tabacos impulsó la captación, al registrar 26 mil 925.3 mdp; 3 mil 475.4 mdp (14.8 por ciento) por encima del programa anual. Finalmente, las captaciones de IETU e ISR, en conjunto, registradas durante 2010 mostraron un crecimiento real de 1.7 por ciento respecto a lo observado en
2008, año en que entró en vigor el IETU con una tasa impositiva de 16.5% y cuando el ISR registraba una tasa de 28 por ciento; es decir, tasas menores a las aprobadas para 2010 de 17.5 por ciento y 30 por ciento, en ese orden. Al respecto, la SHCP deberá entregar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de 2011, el diagnóstico integral sobre la conveniencia de eliminar el ISR (a personas físicas –con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento— y a personas morales) o el IETU.
La recaudación no petrolera.
Dentro de esta recaudación encontramos ingresos de la principal fuente, la de los impuestos, concepto que proviene desde el tributo y que ha representado el sustento y soporte del manejo de las finanzas públicas del país ascendiendo su recaudación a la cifra de Impuestos: 1,464,299.5 siendo el Impuesto sobre la renta  688,965.2 como impuesto directo gravamen que atiende a la recaudación de la renta que tienen las persona físicas y morales del país siendo este el principal impuesto en México implementado como aquel que grava el incremento de patrimonio de los contribuyentes y en que goza de mayor evasión por parte del particular.

Le sigue el tan nombrado Impuesto Empresarial a Tasa Única siendo esta la recaudación  que asciende a 60,605.3 dando paso al Impuesto al Valor Agregado que como impuesto indirecto que grava el consumo y que tanto se ha discutido en México en relación a su generalidad gravando medicinas y alimentos; el ingreso asciende a $ 555,677.1 para el año 2011 y finalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios recaudando la cantidad de $ 69,920.8.
Lo anterior deja ver que es importante la cantidad que se recauda relacionados con los impuestos los que son asignados a los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria pero que sin embargo, comparándola con la cantidad recaudada por aspectos relacionados con el petróleo, encontramos que la cantidad aportada a las finanzas públicas para sostener el gasto público del estado mexicano, asciende al 40.89% en relación a la suma de lo recaudado por impuestos e ingresos petroleros,  por ello, la recaudación no petrolera vía impuestos representa un 59.10%  siendo un porcentaje enorme que depende el país de los ingresos petrolero.
La economía petrolizada.

Hace aproximadamente 30 años, en 1980,  el Ex presidente José López Portillo Pacheco, hizo célebre la frase “Preparémonos para administrar la riqueza” refiriéndose a los recursos petroleros excedentes, en ese entonces, el precio del crudo Mexicano ascendió hasta más de 80 DLL por barril manteniendo una estabilidad ficticia y comparando la economía petrolera de México, quizá como la de los países Árabes tal es el caso de Arabia Saudita, Kuwait, Irak entre otras y que dejaría a México ubicado dentro del selecto grupo millonario de ricos petroleros.

El país adquirió equipo de segunda mano para la explotación petrolera y la producción de barriles ascendió de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones, esto representaba un hecho sin precedentes. El apalancamiento financiero vía deuda del gobierno mexicano ocasiona que cuando el precio del barril se derrumbó y la crisis económica conjunto con la fuga de capitales hicieron que la devaluación del peso así como la triplicación de la deuda como consecuencia del desfasamiento cambiario, dejara inmerso el país en una de las grandes crisis económicas que hasta la fecha han dejado a México endeudado y que también representa una lápida que inhibe al crecimiento y desarrollo  por el alto costo de la deuda aun con los esfuerzos actuales de disminución de los compromisos por pagos a cuenta de capital.

31 años después, estamos cometiendo el mismo error, el de hacer cuentas alegres con el excedentes petroleros, que en un par de años cuando mucho, volverán a caer y con éste la economía nacional sufrirá sus estragos.

Lo anterior hace suponer tal presagio, toda vez que seguimos dependiendo de los impuestos vía petróleo, aunque con un nuevo régimen fiscal de PEMEX, la dependencia petrolera que por un lado pudiese considerar una fortaleza por la generación de recursos que subsanan las grandes brechas de las finanzas públicas del Estado Mexicano y por otro, una gran y enorme debilidad de sustentar económicamente la economía del país y su desarrollo en los ingresos petroleros toda vez que si bien es cierto, el precio del crudo es alto, por la deficiencias industrial de no se capaces de transformar el hidrocarburo en producto refinado que permita obtener derivados del petróleo también es cierto que el costo de los productos adquiridos y procesados que retornan al país, son comprados en Dólares generando un impacto de ficción hacia la parte presupuestal ya que la economía de las empresas se ven afectadas por la falta de competitividad al adquirir al descompensar los precios de los bienes producidos por la industria nacional y en el proceso globalizado de nuestra economía, se ve desfasada la producción ante el mercado internacional.

Lo anterior también permite visualizar y concluir que más que una fortaleza, la economía petrolizada de México, representa una gran debilidad que inhibe el desarrollo ya que desestimula la creatividad, el emprendedurismo y el auto dependencia de nuestro México sin lugar a duda siga siendo de las naciones de primer mundo y en especial de la economía norteamericana.

Por años hemos basado las finanzas públicas ligadas estrechamente a los recursos obtenidos del petróleo, más que una fortaleza, ha representado una dependencia, una ficción financiera que inhibe en la generación de la verdadera riqueza, de la producción , del crecimiento de la tecnología todo ello basado en la aportación de su población, del compromiso y del formalismo que representa el compromiso de su gente donde vemos que en los países desarrollados son los que sostienen y participan en la generación de empleo y el crecimiento sostenido.

Por ello, la economía que México sigue sosteniendo, sin temor a equivocarnos, representan una dependencia petrolera y por ende una falsa recaudación que nos lleva a fincar nuestros presupuestos financieros desde la óptica pública, sostenido por la explotación de el recurso natural que es el petrolero… por eso la economía de México es y seguirá siendo Petrolizada.

Ingresos Petroleros,  una recaudación riesgosa.

Siendo la recaudación, como se ha analizado en la presente ponencia, en una gran parte la petrolera, la derivada de lo recaudado del petróleo y existiendo la inestabilidad de los precios, la dependencia de los países industrializados en relación con la transformación de los derivados del petróleo, el riego que representa depender del petróleo como fuente de ingresos públicos de las finanzas mexicanas será la discusión permanente donde los órganos colegiados y en particular el Congreso de la Unión, deberá, mediante la tan esperada reforma fiscal integral, subsanar las finanzas públicas estableciendo un nuevo marco normativo, basado en la legalidad, en la ampliación de la base de contribuyentes, en la generalización del IVA, en la posible eliminación de impuestos que han lacerado la economía de la MIPYME en el país tal es el caso del IETU y del IDE, sirvan para no depender del petróleo como fuente de financiamiento fiscal y represente una oportunidad de inversión hacia un crecimiento y un desarrollo con base en la industria petrolera mexicana.

Discusión

Como parte central del tema que atiende la presente ponencia, la posibilidad del debate en términos fiscales dentro de las finanzas públicas, es pertinente, un estado debe mantener sus ingresos sanos, basadas en su recaudación y en la generación de riqueza producto del trabajo y de la inversión, por ello, el sustentar las finanzas del estado mexicano con recursos extraídos del petróleo, de este recurso tan vituperado y tan codiciado desde la nacionalización del petróleo en el año 1938 precisamente un 18 de marzo por el entonces Presidente Don Lázaro Cárdena quien con un afán nacionalista, rescató para todos los mexicanos este patrimonio que ha sido objeto de disputa política, corrupción, sindicalismo obsoleto, quiebra financiera, caja chica, orgullo de los mexicanos y sobre todo, fuente de riqueza en las finanzas públicas de un país tan importante en América como los es México.
Seguramente la discusión sobre este tema dejará aspectos importantes de análisis ya que México atraviesa por un grave problema de seguridad derivado de problemas ligados con el narcotráfico y la pobreza, aspectos que seguramente requerirán una atención desde el punto de vista educativo, pero también, desde el punto de vista financiero ya que los recursos sirven para atender necesidades y con un estado con la menor recaudación fiscal en relación con el PIB en América Latina, seguramente le será difícil atender sin un cambio estructural en el manejo de sus finanzas públicas.

Conclusiones

La economía de México, representa un reto para los investigadores y estudiosos del tema de las finanzas públicas. En este 2º Foro Internacional la parte de desarrollo sobre todo en la cultura tributaria, es y será un marco extraordinario para plantear la dependencia petrolera en las contribuciones, un tema que lleva a la reflexión desde diversas ópticas relacionadas con la cultura tributaria y el tema de la industria del petrolero.
La dependencia de este recurso no renovable en tiempos de sustentabilidad, el riego y la falsa idea de depender las finanzas públicas de un país como México para atender el gasto público, llevara a México a un trabajo extenuante hacia el interior de sus estructuras para salvar su crecimiento y su manejo de la forma de autodeterminación, misma que servirá para lograr una mejor nación  y un mejor país.

Fuentes consultadas.

Cía. «Country comparison: oil - proved reserves».
http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm
© 2011 Organization of the Petroleum Exporting Countr
http://www.ri.pemex.com/files/content/Reporte%204T10D%20201105132.pdf(Dictaminados
http://www.ri.pemex.com/files/content/Reporte%204T10D%20201105132.pdf(Dictaminados
www.pemex.com
http://www.inegi.org.mx/default.aspx?
http://www.sat,gob.mx
ley de ingresos de la federación 2011
ley de egresos de la federación 2011 y 2010.
ley del Impuesto Sobre la Renta
ley de Impuesto al Valor Agregado 2011
ley del IEPS
Archundia, Fernández. Emigdio. El Impacto Tributario de la Economía Informal en México. En Busca de una Propuesta Estructural. Tesis Doctoral.IEE.2009.


1 Documento firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el Lic. Carlos Salinas de Gortari y que entró en vigor el 1° de enero de 1994.

2 Ramírez Colina. Oswaldo. http://www.monografias.com/trabajos/neoliberalismo/neoliberalismo.shtml

3 Cruz, Serrano. Noé. El Universal. México. 2010.

ç

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga