SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Evidencia empírica

Los resultados del trabajo de campo se discuten en tres apartados. El primero se orienta a la descripción general de la empresa así como una breve biografía del RTD. En la segunda sección, se presentan los principales aspectos que se consideran para realizar las inversiones. Finalmente, se aborda el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en la organización para las decisiones de inversión.

3.1. Aspectos generales de PE

La pequeña empresa (PE) se creó en el año 2000 y es productora de suplementos alimenticios. Está ubicada en Zapopan, Jal. Tiene como áreas funcionales: gerencia, administración y finanzas, producción y comercialización.
            El propietario creó este negocio a los 23 años. Su familia posee empresas en el ramo naturista, por lo que tenía experiencia en el giro por el hecho de haber colaborado en las actividades económicas familiares desde temprana edad.
El propietario es además el director general de la empresa, por lo que es la persona denominada RTD. Tiene estudios de licenciatura en administración de empresas. Sin embargo, también se encarga de labores de investigación y desarrollo de nuevos productos. Él coordina la elaboración de las fórmulas de los productos. Esta característica lo obliga a establecer un mayor contacto con el área de producción.
            Un suceso que se considera crucial en la historia de la organización, es la ruptura de una sociedad que se tenía con un familiar, por lo que la empresa tuvo problemas para hacer frente a las obligaciones contraídas previamente con instituciones bancarias al perder el respaldo del socio.
            En este sentido, en plena reestructuración financiera para el pago de la deuda contraída, se tienen planes de introducir su línea de productos en tiendas de autoservicio. Asimismo, cuenta con el servicio de maquila para otras empresas, es decir, la elaboración de un producto, que posteriormente es comercializado bajo la marca del cliente, lo cual constituye una práctica muy generalizada en la industria.

3.2. Factores que influyen en el proceso de decisiones de inversión en PE

De acuerdo a los resultados encontrados mediante las entrevistas, se tienen cuatro aspectos particulares en cuanto a la toma de decisiones financieras de esta empresa. En un primer momento, el propietario ha implementado un estilo informal en la administración de la empresa. PE no cuenta con políticas respecto a su manejo financiero, además de que no realiza planes financieros escritos. Al inicio de cada año, se realiza una reunión en donde se comunica a los responsables de cada departamento de manera verbal los objetivos y planes que ha formulado el gerente.         
            Un segundo aspecto es la importancia de la familia en las decisiones de inversión. Las inversiones más fuertes son las relacionadas con maquinaria. En un inicio el RTD se apoyaba en los consejos de su padre para la adquisición de nuevo equipo –quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo-. Otro aspecto relacionado indirectamente con la familia, es el hecho de que la empleada que colabora más estrechamente con el RTD laboró durante varios años en el negocio paterno.
            Siguiendo con las relaciones familiares, otra persona que interviene directamente en las cuestiones financieras es uno de sus hermanos, no trabaja formalmente dentro de la empresa, sin embargo, apoya con asesorías financieras, dado que labora en el negocio materno.
            El tercer aspecto a destacar es la prioridad que RTD brinda a la información relacionada con avances tecnológicos y desarrollo de nuevos productos. La empresa tiene un proceso altamente automatizado (aproximadamente el 90%). Además de que cuenta con equipo cuya antigüedad no supera los 3 años.
            En cuanto a los nuevos productos y equipos en el mercado, PE se mantiene actualizada respecto a las novedades en el mercado de referencia en el sector naturista que es E.U.A., para lo cual asiste anualmente a ferias como la realizada en Anaheim, California, que es una de las más importantes de esta industria a nivel internacional.
            En este sentido, se cuenta ya con proveedores de equipo que brindan asesoría y capacitación continua. Por otro lado, un factor determinante para la adquisición de maquinaria fue la creciente demanda de sus clientes de maquila. Fue necesario adquirir un equipo para satisfacer esta demanda de acuerdo a las especificaciones de los clientes.
            El cuarto aspecto tiene que ver con una situación particular de la empresa, que ante un crecimiento rápido en su cartera de clientes y pedidos, se vio en la necesidad de adquirir equipo. Sin embargo, para hacer frente a estas inversiones requería tener un socio, o bien realizar las inversiones en un periodo de tiempo más largo. Eligió la primera opción –un familiar fue el socio-, sin embargo, al cabo de dos años, el socio decidió abandonar el proyecto, lo cual provocó graves problemas financieros para la compañía. En este sentido, RTD fue demasiado optimista ante esta perspectiva de crecimiento y el apoyo familiar, no tomó las medidas adecuadas y sobreestimó este proyecto.
            Recapitulando, se encontró un RTD con exceso de confianza y cuyo proceso de decisiones de inversión se ve fuertemente influido por otros actores como familiares, proveedores y  clientes.

3.3. El aprendizaje en las decisiones de inversión de PE

Regularmente para tomar cualquier decisión de inversión el RTD no utiliza métodos formales como proyectos de inversión o indicadores financieros. El único control que lleva al respecto es un manejo de un flujo de efectivo diario, el cual consulta de antemano para saber si puede realizar fuertes desembolsos. Asimismo,  ya conoce la temporalidad de ventas lo que le permite saber cuándo es conveniente realizar las inversiones.
            Por otro lado se basa mucho en el “feeling” como él mismo lo llama, o bien como intuición, principalmente dados sus conocimientos y experiencia en el ramo, se centra más en los aspectos técnicos de la inversión para determinar si se realiza o no.
            En cuanto a inversiones grandes, de acuerdo a su experiencia pasada, ha determinado ser más cuidadoso al respecto, dado que esta situación trajo graves problemas de liquidez a la empresa que le significó estancar varios proyectos de crecimiento.
            De esta forma, recapitulando, el proceso por medio del cual el RTD realiza inversiones es informal, pero sin embargo, tiene como base la experiencia que ha acumulado durante años el RTD.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga