SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

EL PROCESO DE DECISIÓN DE INVERSIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA: UN ESTUDIO DE CASO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS  CONDUCTISTAS

Celina López Mateo
Universidad de Guanajuato
Campus Celaya-Salvatierra
celinalm@gmail.com

Resumen

Se presenta un estudio sobre cómo realiza su proceso de decisión de inversión un laboratorio de productos naturistas de tamaño pequeño de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se analiza bajo la perspectiva de la teoría de las finanzas corporativas conductistas a través de la metodología de estudio de caso. Se encuentra que las redes sociales del empresario, tanto nacionales como extranjeras, ejercen un papel importante en las decisiones de inversión.

Introducción

 

El aparato productivo en México está integrado en su mayoría, por Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuya importancia en cuanto a número de establecimientos y generación de empleos es incuestionable. De acuerdo, a cifras de Censos Económicos de INEGI, éstas constituyen el 99.81% de los establecimientos del país. Su importancia radica en que generan aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y proporcionan más del 70% de los empleos.
Las cifras anteriores dan cuenta de la importancia de las Mipymes, sin embargo, estos datos no son evidencia suficiente de la solidez de  las mismas. De acuerdo al estudio Las Pymes y los Empresarios de Nacional Financiera (NAFINSA, 2007), sólo el 10% de las empresas con diez años en el mercado tienen éxito, el 75% de los nuevos negocios cierran después de dos años de operaciones, el 50% quiebra al año de actividad, y el 90% muere antes de cumplir los cinco años de vida. Es por esta razón que existe un creciente interés por investigar los factores que influyen en la sobrevivencia de este tipo de organizaciones.
Existen dos enfoques que permiten estudiar el éxito o fracaso de las Mipymes. En el primero se abordan factores externos que influyen en el desempeño de éstas. Mientras que el último hace referencia a problemas originados en el seno de la empresa. Al respecto destacan los trabajos de Suárez Núñez (2001) y Estrada (2003) en los cuales se propone estudiar la “caja negra” de las Mipymes, es decir, lo que sucede en su interior: organización, proceso de toma de decisiones y planeación, asignación de recursos, entre otros.
Según Fundes México, organismo privado que promueve la creación y desarrollo sostenible de las Pymes, en un estudio publicado en el 2002, la falta de conocimientos en administración y finanzas, así como la desorganización del empresario mexicano, son los principales factores que inciden en el fracaso de las unidades de negocio de menor tamaño en el país. Destaca una ausencia total de un sistema administrativo, así como un manejo inadecuado de recursos, además de su informalidad, falta de profesionalismo y escasez de información financiera.
Al respecto, en la encuesta realizada por el Observatorio Pyme1 en México durante el 2002, se encuentra que uno de los temas de menor demanda para capacitación por parte de los empresarios en organizaciones manufactureras es el de finanzas con un 8.7%,2 dado que se otorga mayor a importancia a aspectos relacionados con producción (75.7%).
En este sentido, el área de finanzas cobra relevancia en la operación cotidiana de las organizaciones. Dentro del manejo financiero de las empresas existen tres decisiones fundamentales que deben ser realizadas: inversiones, estructura de capital y política de dividendos (Rodríguez, 2005). Este trabajo se centrará en el primer elemento.
Cuando se piensa en las decisiones de inversión de una organización, tradicionalmente se ha asumido que los empresarios racionales se guían por su confianza en la eficiencia de los mercados. Sin embargo, ¿si los mercados no son tan eficientes como se suele creer?, y ¿si los empresarios no son racionales y sus decisiones responden a prejuicios predecibles de alguna forma?  Es la última pregunta, la que lleva a reexaminar algunas ideas aceptadas en las finanzas corporativas tradicionales, y lo que da lugar a una nueva área denominada finanzas corporativas conductistas (FCC).
 El enfoque tradicional basado en el proceso racional de toma de decisiones, se centra en lo qué se debería hacer, mas no profundiza en qué es lo que se hace en dicho proceso, que es un campo abordado por las FCC. En este sentido, es importante analizar cómo se lleva a cabo este proceso, ya que es necesario conocer cómo operan en la realidad las empresas, ya que una decisión inadecuada de inversión puede llevar a resultados no favorables.
Para el análisis específico del proceso de decisión de inversión en una Mipyme se ha elegido trabajar con un laboratorio de naturistas, los cuales se definen como aquellos productos “[…] provenientes de elementos naturales (vegetales o animales), sin conservadores o químicos, casi siempre utilizados como parte de un estilo de vida, un sistema de creencias o principios o como alternativa de las medicinas alópatas” (BANCOMEXT, 2003: 44). Sus principales categorías son: vitaminas y minerales; complementos y suplementos alimenticios; herbolaria y botánica; preparaciones homeopáticas; cuidado personal; alimentos funcionales y orgánicos; y nutrición deportiva.
La industria productora de naturistas en México se concentra principalmente en el Estado de México y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).3 Presenta características muy específicas dado que se orienta a un mercado de altas tasas de crecimiento y con perspectivas de que continúe esta tendencia (superior al 10% en ventas anuales). Asimismo, es un sector de reciente desarrollo en el cual las modas en cuanto a productos son un factor crítico. Posee una estructura muy heterogénea con presencia de grandes corporativos extranjeros y nacionales, que coexisten con numerosos pequeños productores, a lo que además se debe agregar la existencia de establecimientos informales e ilegales (López, 2008).
Bajo esta lógica, se plantea como objetivo central de esta investigación: definir las características del proceso de decisión de inversión en  un laboratorio de naturistas de la ZMG. Y como preguntas  de la investigación:

  1. ¿Cómo se realiza el proceso de decisión de inversión en un laboratorio de naturistas de la ZMG?
  2. ¿Qué factores se consideran en dicho proceso?

De esta forma, la investigación se encuentra estructurada en cuatro partes. En la primera sección se abordan los aspectos teóricos de las decisiones de inversión de acuerdo a la lógica de la teoría de las FCC. En un segundo momento, se presenta el diseño metodológico de la investigación. En la parte tres se exponen los resultados encontrados en el proceso de decisión de inversión de un laboratorio de naturistas de la ZMG. Finalmente, se encuentran las conclusiones del trabajo.


1 El objetivo del Observatorio Pyme es la generación de datos cuantitativos y cualitativos sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas en México. La encuesta se realizó a través del trabajo conjunto de la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Bologna de Argentina.

2 Porcentaje de empresas que requirieron cursos en el tema.

3 La ZMG abarca los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zuñiga.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga