SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Cumplimiento de las obligaciones fiscales

 

En esta parte habrá que hacer diversos señalamientos para remarcar las causas y trascendencia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En efecto, el cumplimiento de las obligaciones fiscales lleva consigo una serie de factores que condicionan su cumplimiento. Lo ideal sería lograr un nivel de conciencia social, cívica y educativa en general, que llevara a los contribuyentes al cumplimiento voluntario; pero tampoco es tarea fácil lograr esa meta, principalmente en las naciones con políticas fiscales eminentemente recaudatorias, como la que siguen la mayoría de los países latinoamericanos.
Según Antonio Jiménez González (2008, p. 345), los principales factores que condicionan el cumplimiento son:

a) La educación. La escasa formación cultural y cívica (en algunos casos llevada al extremo del llamado “analfabetismo fiscal”), aunada a las continuas modificaciones en la legislación, han sido unos de las principales obstáculos al cumplimiento.
b) Características del Sistema Tributario. Esencialmente el grado de equidad o justicia, y la certeza y claridad de las normas por cumplir.
c) Fluidez de la Administración. Las dificultades y obstáculos burocráticos (“culto a los requisitos”) crean una menor inclinación al cumplimiento.
d) El Riesgo. Quizás el factor que pesa mayormente en el ánimo del contribuyente son las consecuencias que el incumplimiento puede generarle. Y es que a la carga tributaria, hay que agregarle los costos de incumplimiento (recargos, multas, costo administrativo, defensa jurídica, etc.), que para muchas empresas implican su cierre definitivo.

Considerando los factores anteriores, las empresas que tradicionalmente han manejado sistemas contables deficientes, seguramente tendrán que cambiar; incluso si lo único que tuvieran en mente fuera sustentar con bases sólidas el cumplimiento de las obligaciones fiscales. De lo contrario, a la inseguridad jurídica que de las normas y el actuar de las autoridades se desprenden, le agregarían el riesgo que la ineficiencia de sus sistemas contables representa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga