SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Conclusiones

A partir de la importancia que tienen las empresas pequeñas y medianas en cualquier país, como detonantes del desarrollo micro y macroeconómico, queda justificado cualquier intento de parte de los gobiernos, las instituciones académicas y los organismos empresariales e investigadores de explorar aún más en su problemática particular.
Las PYMES están ávidas de información financiera de calidad, derivada de sistemas contables bien estructurados, pertinentes, funcionales, congruentes y adaptados a la realidad empresarial mexicana. Eso les propiciaría una mejor toma de decisiones y una mayor probabilidad de desarrollo.
El problema central del presente trabajo será establecer y proponer la participación eficiente de los sistemas contables de información en la resolución de los conflictos administrativos y, como consecuencia, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la intención de  que coadyuven a la toma de decisiones eficiente, y por lo tanto, a la buena marcha de las empresas.
Lo cual nos plantea necesariamente una serie de preguntas: ¿Cuál es el papel que juega actualmente la información financiera en la vida de las empresas? ¿Por qué los pequeños y medianos empresarios, en general, no invierten en sistemas administrativos y contables de información? ¿Es problema de percepción, de cultura empresarial, o de costo-beneficio?
Considerando éstas interrogantes, la pregunta clave del planteamiento es: ¿Cómo deben estar estructurados los sistemas contables de una PYME para que proporcionen la información que propicie decisiones acertadas de la administración?  Evidentemente, la respuesta a esta interrogante, será de singular importancia para la vida de las PYMES.


Bibliografía

 

TEXTOS:
Chiavenato, A., (2006) Introducción a la Teoría General de la Administración, México: McGraw-Hill.
Jiménez González, A. (2008) Lecciones de Derecho Tributario, México: ECAFSA
Jones, G.R. y George, M. J., (2006). Administración Contemporánea. México: McGraw-Hill.
Hernández y Rodríguez, S., (2006). Introducción a la Administración, Teoría General Administrativa: Origen, Evolución y Vanguardia, México: McGraw-Hill.
Hovsepian, V.H., (2003). Fundamentos de Contabilidad. Thomson Editores, México: Thomson Editores.
Meigs, R. F., Williams, J.R., Haka, S.F., Bettner, M.S. (2004). Contabilidad. La base para decisiones gerenciales. México: McGraw-Hill
Mercado, S., (2007). Administración Aplicada. Teoría y Práctica. Primera parte. México: Limusa.
Romero López, A.J., (2006). Principios de Contabilidad. México: McGraw-Hill.
Stoner, J., Freeman R. E., y Gilbert Jr, D. R., (2006). Administración.México: Prentice Hall.

TRABAJOS DE INVESTIGACION Y PONENCIAS EDITADOS POR INSTITUCIONES:
Organización Latinoamérica de Administración, (2007). “La MIPYMES en Latinoamérica. Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamérica de Administración. México: Universidad de Guanajuato.
Gómez Macias M. (2007). “El futuro de las PYMES en el marco del T.L.C.” en  Las MIPYMES en Latinoamérica, Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración. México: Universidad de Guanajuato.
Normas de Información Financiera, (2010). México: Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera – Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
REVISTAS:
Mejía Soto, E., (2004). “Evolución del pensamiento de Richard Mattessich”. En: Revista Universidad del Quindío,  (10).
Araujo E., J. A., (2004). “Un nuevo paradigma contable para Colombia: la utilidad de la información”. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, (24-25).
Tua Pereda, J., (1990). Algunas implicaciones del paradigma de utilidad en la disciplina contable. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, (16).
PAGINAS WEB:
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México, 2007
www.pnd.presidencia.gob.mx/
Secretaria de Economía, (2001). Programa de Desarrollo Empresarial 2000-2006. Apartado 2.3.2 Escasa formación y desarrollo de habilidades empresariales.
www.cipi.gob.mx/Docs
Nacional Financiera Banca de Desarrollo, (2004). Fundamentos de negocios, La PYME y los empresarios.
www.nafin.com/portainf/
Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial, (2010). México.
www.pymempresario.com
Secretaría de Economía. Contacto PYME.
www.economia.gob
OTRAS FUENTES:

Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Economía, (30 de junio de 2009). Exposición de motivos del Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. México.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga