ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN FILIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. CIENFUEGOS, 2007-2010

Maité Tovar Horta
José Luis Montes de Oca Montano

INTRODUCCIÓN:


El hombre en su afán de descubrir lo inexplicable y condicionarlo en revés, emplea la investigación con la intención de hallar lo desconocido. Investigación que queda plasmada en los resultados arrojados en ella y para su conocimiento es necesaria la publicación de estos. Una publicación científica, comunicación científica o texto científico, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo. (1)
Comenzaron como cartas personales entre los científicos, libros y publicaciones periódicas (como anuarios o revistas científicas). Actualmente la herramienta más avanzada es Internet—que justamente nació como un mecanismo para comunicar las distintas fases de las investigaciones científicas entre científicos y militares localizados en distintas partes del mundo.
La publicación científica constituye una vía para poner a disposición de la comunidad  científica un nuevo conocimiento, es la vía que utiliza la ciencia para enriquecerse en lo que a  conocimientos respecta y precisamente estos conocimientos surgen en el quehacer  cotidiano. La finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates  de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes  al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y  seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el  intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones". (2)
La publicación científica de un trabajo de investigación es el medio más efectivo para difundir el conocimiento científico obtenido como consecuencia de la exploración experimental o clínica y la experiencia personal. Se da valor  al conocimiento  cuando se publica en revistas especializadas y se difunden los logros entre la comunidad científica, elementos que se suman a la evaluación y el desempeño de la actividad científica en las universidades. 
Las publicaciones científicas son de gran importancia, constituyen el vehículo que garantiza la continuidad del desarrollo de la ciencia, al mismo tiempo que representa un punto de apoyo eficaz en la sistematización de los conocimientos acumulados en un tiempo determinado. (3)
Desde hace algunos años se viene impulsando la productividad académica y el número de publicaciones como indicador que marca el desarrollo de la ciencia y la técnica dando lugar  a una fiebre por publicar. (4)
Las publicaciones científicas en el ámbito de la salud poseen una extraordinaria importancia pues tienen como función básica la de informar y educar sobre las ciencias a los profesionales del sector. Son, por una parte, el reflejo de la evolución de las ciencias biomédicas y, por otra, soporte de este avance.
Robert Day y José A. Mari Mutt, dos de los autores más citados cuando se hace referencia a orientaciones para la redacción científica, coinciden en cuanto a la  definición de artículo científico al plantear que es aquel texto que muestra por primera vez los resultados de una investigación científica, por lo tanto, forman parte de la literatura primaria de la ciencia. (5) (6)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga