Fernando Borrego Linares (Polo Montañez)

Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez   Sonero cubano de humilde origen y cantante muy popular con una historia de leyenda y una carrera profesional corta e intensa. Nace en  El Brujito, provincia Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 1955 Desde pequeño su afición por la música le permite  a la edad de 7 años tocar la tumbadora, que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca. Posteriormente  aprende  el uso de la  guitarra y canta junto a su padre en algunas fiestas de familia. Reside en  la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 se traslada a  una de las viviendas construidas en la comunidad Las Terrazas, en las lomas pinareñas. Empieza a dirigir un grupo que actúa en algunos lugares turísticos de La Cordillera de los Órganos. Compone  su primera canción en 1973, a la que titula “Este tiempo feliz”, para después  seguir componiendo nuevos números,  que guardaba  en una gaveta, pues no los consideraba de valor. Componía con una mezcla de géneros, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo. Así va  conformando un estilo propio con temas sobre sucesos personales o ajenos, impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey. A la edad de 44 años ya contaba con más de 70 canciones de autoría personal escritas de forma autodidacta. Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comienzan  a actuar en las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoce el propietario extranjero de una disquera que le propone   un contrato para grabar varios discos. De ahí nace el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40,000 copias y ser reconocido como el artista internacional más escuchado, por lo que  conquista un disco de Platino y otro de Oro. Posteriormente  triunfa en toda Cuba, donde comienza a gozar de gran popularidad por su espontaneidad en las interpretaciones. En el año 2002 ofrece un concierto magistral en la Ciudad de Holguín, en la parte moderna de la Ciudad, acudiendo más personas de las que los organizadores pensaron jamás. En Cuba, la popularidad de Polo crece como la espuma. Las cifras de espectadores a sus conciertos rompen todas las expectativas. Visita cinco veces Colombia, en dos oportunidades, a Francia; también realiza giras por  Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y  Costa Rica.  Comparte con célebres artistas como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera, Gilberto Santa Rosa y otros. El 20 de noviembre del año 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impacta su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. Lamentablemente fallece  seis días después del accidente.