DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Grupo Irazuco, Empresa Familiar.  Ejemplo  de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en el Estado Zulia, Venezuela.      

Misleida Nava1,  José Alvarado 2 y  Ángel Nava3

Resumen

Con el presente trabajo se pretende socializar la transferencia de conocimiento que el Grupo IRAZUCA  como empresa familiar ha gestionado en su entorno hasta convertirse en franquicia, manteniendo su concepción de empresa familiar a lo que denominan casa matriz, logrado con el transcurso del tiempo sin menoscabo de inversión y la capacitación de su personal tanto a nivel técnico como gerencial, mantenerse en el mercado, logrando de esta formar la captación de su clientela, quienes los prefieren por su grado de responsabilidad, la calidad de los repuesto utilizados, la atención a sus clientes, la pulcritud en el trabajo, la imagen corporativa y personal, el tiempo de respuesta, fomentado todo esto por direccional su labor con grupos de trabajos comprometidos con un alto grado de internalización de los objetivos institucionales, los cuales engranan perfectamente con los objetivos personales de sus clientes y los miembros que integran la organización, convirtiéndose de esta manera en empresa familiar digna de ejemplo y respeto en el ámbito  empresarial con una clara visión del compromiso que posee como organización de cumplir con lo establecido en lo que se denomina responsabilidad social

Introducción

Las tecnología cambian constante e inesperadamente, los conocimientos se modifican permitiendo que el intelecto del  capital humano se fortalezca, producto de los significativos cambios que se generan dentro de las organizaciones, cambios que  por grandes o pequeñas que estos sean, son considerando como potenciador de su progreso, las capacidades administrativas gerenciales de los responsables de conducir su desarrollo tecnológico, de planta fisca así como el más importante y relevante dentro de cualquier ámbito organizacional, su activo más valioso su personas quienes representan el combustible de mayor octanaje que nueve los motores que hacen posible el proceso de producción, bien sea de bienes o servicios, cualidades a las que no escapa el Grupo IRAZUCA, empresa que se maneja como una franquicia nacida en tierras de hombres talentosos, generosos, emprendedores, responsables, socialmente comprometidos con su empleados, con respecto, principios éticos y morales, conscientes de la importancia de la preparación académica de su personal, en pro del beneficio familiar, institucional y social. 
Gracias a estas perspectivas logra permanecer en el ámbito empresarial, competitivamente a la par de los grandes emporios empresariales en el área automotriz, ubicados en el estado Zulia, región del estado Venezolano quien ve nacer con beneplácito este grupo de hombres emprendedores con deseos de superación que con el tiempo, producto de su dedicación, empeño, visión futurística, paulatinamente incursiona en varias aéreas geográficas de la ciudad de Maracaibo capital de estado donde dada su primeros pasas, traspasando posteriormente en el año 2010, las fronteras petroleras por excelencia, hasta los estados andinos, con una franquicia, en San Cristóbal, estado Táchira, promoviendo de esta forma la inversión dentro del  territorio Venezolano.
En tal sentido, a continuación presentaremos la conceptualización del sistema de negocios IRAZUCA, definiendo los términos en los cuales operará dicha franquicia, y estableciendo las clasificaciones dentro de los conceptos generales de franquicias. En primer lugar IRAZUCA es una franquicia basada en la trasmisión de un concepto empresarial, donde se le proporcionará al franquiciado el uso de la marca y la comercialización de los productos, además de un modelo operacional y de gestión completo, que ya ha sido suficientemente probado como exitoso a través de su unidad piloto.
La empresa otorgante de la franquicia IRAZUCA,  es AUTO REPUESTOS IRAZU, C.A., Sociedad Mercantil inscrita ante el Registro Mercantil primero 1ero de la Circunscripción Judicial del Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia,  el dieciocho (18) de octubre del  año mil novecientos noventa y cinco (1.995), bajo el No.1, Tomo 98-A; siendo la última modificación el dieciocho (18) de octubre del año dos mil cuatro (2004), bajo No.54, Tomo 52-A.


1 Misleida Nava Chirinos. Doctora en Ciencias, Mención Gerencia. Docente Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. E-mail misleida@hotmail.com. Teléfono: 0058 426 9247324.

2 José Enrique Alvarado. M.C. en Gerencia de Recursos Humanos. Gerente de Operaciones y Franquicias IRAZUCA. E-mail josealvarado@irazuca.com.ve. Teléfono: 0058 424 6687670.

3 Ángel Nava Chirinos. Dr. en Ciencias Gerenciales. Docente Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. E-mail angelnavach66@hotmail.com. Teléfono: 0058 414 6707426.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga