DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Conclusiones

Notamos que una vinculación interorganizacional entre las empresas turísticas ayudaría a desarrollar capacidades gerenciales; incorporar y adaptar tecnología y sistemas de información y comunicaciones; y la generación misma  de la información (entre ellas, la financiera) que permitan mejorar la toma de decisiones en escenarios competidos y  caracterizados por la incertidumbre.
Para que este proceso pueda darse, los propietarios de los restaurantes encuestados coinciden en que han destinado tiempo y recursos a buscar los métodos más adecuados para guiar a sus empresas hacia un futuro más prometedor. Al utilizar las tecnologías de información (TI), han involucrado al personal en la innovación empresarial al establecer conjuntamente con los directivos los nuevos sistemas empresariales que se implementan en la empresa.
Parte de su éxito se basa en que los emprendedores han investigado y usado dicha información para diseñar, fomentar e innovar productos y procesos que les ha permitido consolidar y desarrollar sus empresas y lograr el éxito de las mismas. Es importante precisar que las herramientas automatizadas desarrolladas son una consecuencia de la necesidad de mejorar la eficiencia y calidad de la evaluación de los proyectos. Por lo que, a pesar de haberse utilizado en varias organizaciones, son susceptibles de constante cambio y mejora por parte de los usuarios que las utilizan, ya que su perfeccionamiento depende de su uso, es decir, en la medida en que se utilizan se le detectan sus limitaciones y debilidades, por lo que se modifican en la práctica.
Enfrentar el proceso de globalización económica, exige a las empresas familiares que sean más competitivas, por lo que ellos mismos han instituido una cultura de innovación que les otorgue ventajas competitivas para su desarrollo. No obstante, aun conociendo dicha problemática, el sector restaurantero en León, no ha podido ponerse de acuerdo como bloque.
Como mencionamos anteriormente, cualquiera que sea la acepción que tome el término de innovación, es un hecho irrefutable que al obtener una innovación que genere una posición de valor para la empresa, éste otorga posiciones competitivas a la misma. En este sentido, observamos que las empresas restauranteras encuestadas no se limitaron a generar información al utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC), sino que a partir de dicha información establecieron objetivos, indicadores de gestión y estrategias de crecimiento, además, permiten que las personas de la empresa interactúen con ella. Es decir, el personal participa en la innovación empresarial al establecer conjuntamente con los dueños los nuevos sistemas empresariales que se desarrollaran en la empresa y en ese sentido permiten la innovación del capital humano, solamente hacia el interior de la organización.
Finalmente, es importante precisar que el creciente uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad empresarial turística local, está causando un cambio en las estrategias de crecimiento de las mismas, pasando del control de la productividad a una estrategia en la que lo que importa es la explotación del conocimiento de la demanda, a través de la diferenciación del producto, adaptado al consumidor. Sin embargo, todo esfuerzo de innovación y competitividad es basada en el individualismo empresarial y no en el colectivo de las organizaciones. No existe una verdadera vinculación entre empresas, universidades y gobierno en la planeación y ejecución de programas de apoyo al sector turístico local.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga