DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Los Adoratorios Naturales

Entenderemos por adoratorios naturales los lugares que han sido cargados de significado por el pueblo wirrarika, son sitios como cascadas, playas, cuevas, barrancas, ríos o desiertos en donde ocurrió algún hecho trascendente en la creación del universo. Usualmente estos sitios son habitados por un dios, por lo que cada uno de estos lugares tiene su regencia y su simbolismo. A cada uno de estos santuarios se acude con una intención  y una petición especifica. Son lugares específicos donde se va para aprender una amplia variedad de oficios, lecciones y poderes. Desde los más comunes como aprender a tocar el violín o a tejer, hasta cosas como aprender a convertirse en lobo o curar a los otros. Hay lugares donde según  “el costumbre” viven dioses que ayudan a desarrollar las habilidades como cazador, cocinera, agricultor, comerciante e incluso chamán.

Buena parte de la iniciación tradicional de los huicholes y de su vida ritual se realiza en las peregrinaciones a los diferentes adoratorios naturales de su cultura. Como mencionábamos en la sección anterior este es un momento en el que podemos apreciar claramente como las cuestiones tradicionales nos ayudan enfocar la mente. Por ejemplo si alguien peregrina rumbo al lugar consagrado a la fertilidad y la descendencia este peregrino está llamado a meditar en esos momentos sobre su propia familia, sus hijos, los motivos de su petición y los aspectos en que se manifiesta en su vida  (o no se manifiesta) esta cualidad.

Los cuatro más conocidos son aquellos que representan los puntos cardinales y a donde los grupos de jicareros deben acudir para levantar los cuatro pilares donde se sostiene el sol: Wirikuta, El Desierto de San Luis Potosí al este, Haramaratsíe en la playa de San Blas al oeste, Xapawiyemeta en el lago de Chápala al Sur, Haurramanaka, el Cerro Gordo en Durango. Sin embargo estos no son los únicos, existe un gran número de lugares cargados con un simbolismo y consagrados al desarrollo humano, espacios que se consideran sagrados y a donde se puede ir a depositar ofrendas. Llama la atención la capacidad que tienen los huicholes de sacralizar los lugares que conocen. Esto ha generado nuevos lugares de culto como las pirámides de Teotihuacán, la basílica de Guadalupe o Tepoztlán, incluso se ha llegado a encontrar huicholes dejando ofrendas en la estatua de la libertad en Nueva York (Gutiérrez, 2002)

Según me han contado los wirraritari con quienes he viajado en cada uno de estos lugares sagrados se puede iniciar un “estudio” diferente, la persona que aspira a este conocimiento puede presentarse con el dios que rige el lugar y darle a conocer su intención de aprender usando como naves comunicantes las ofrendas tradicionales, que como se ha investigado encierran todo un leguaje (Lumholtz 1986, Preuss 1998, Fresan 2002, Kindl 2003, Neurath 2002) Se tiene la creencia que si el antepasado rector del sitio ha recibido la ofrenda responderá a la persona durante sus sueños, durante las tomas de peyote, en las ceremonias de la comunidad o mediante coincidencias significativas en la vida cotidiana. Es de este modo que el dios le dará las instrucciones necesarias para aprender el conocimiento que ha pedido, esta petición es un compromiso.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga