DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

Instrumentos Musicales

Los principales instrumentos empleados por los Warao son los de viento:
De lengüeta, el “esemoy” (se compone de media tapara cortada transversalmente, cuya boca se ensancha en forma de pabellón de cornetín, lleva un tubo de “yagrumo” o de bambú en la parte superior del tubo que se adapta a la lengüeta), el “dau-kojo” (hecho con el árbol de yagrumo), el “najasemoi” (es un tubo vástago de moriche ahuecado, con lengüeta en un extremo y ensanchada en la otra extremidad), el “kariso” (especie de flauta de pan), y el “oana” (es un tubo de bambú de un vara más o menos de largo, al que se le han quitado las divisiones interiores de los nudos, excepto la última, correspondiente a la extremidad menos gruesa. En esta última se hace un agujero, al que se adapta un tubito con una lengüeta. Los “oana” emiten una sola nota, pero como son varios los músicos, su finalidad principal es marcar y acentuar el ritmo de las danzas sagradas)
De boquilla, el “Dau-kojo (semoi dau-kojo)”, consiste en una especie de pito de palo con agujeros, hecho de bambú o yagrumo con boquilla y tres o cuatro agujeros para variar las notas. En otras partes lo denominan “jorijari esemoi” ó flauta del tucán, porque ven imitado en su sonido el canto de dicha ave. También denominado jekunukabe esemoi, pito tizón o pito quemado, por la circunstancia de haber intervenido el fuego para abrir los agujeros y deshacer los tabiques interiores correspondientes a los nudos.
De estilo de flauta sin boquilla el “Mujúsemoi, je´resemoi y jeakanobo”  El primero se acerca más a la flauta; los otros dos pertenecen al género de los silbatos. El “mujúsemoi” constituye una especie de flautín, fabricado con hueso de la tibia del venado, con tres o cuatro agujeros para los dedos y otro en la misma extremidad superior para los labios.
El “jé-resemoi (jeré esemoi, caracol de pito) y el “jeakanobo” (je a-ka nobo, anca de cangrejo viejo). El “kariso”, es una especie de flauta de pan que se compone de una serie escalonada de pitos hechos de la gramínea llamada carrizo. Otro silbato lo fabrican con una cabeza de venado y es tocado por mujeres durante las fiestas, lo denominan “Kawadi-húh”. 
Otros instrumentos son las maracas, el tambor de piel de araguato (mono aullador) y el violín de origen europeo. Las maracas, distinguiéndose las de uso sagrado y las festivas.  Entre las primeras, se describe la “marimataro”, el “wisiratu” suele tener más de una maraca, de las cuales una se reserva para las grandes solemnidades y la otra para el uso de cada día, aunque las dos están consagradas. 
La maraca solemne se llama “marimataro”que significa maraca rizada por la especialidad que tiene de estar muy adornada con plumas multicolores e hilos vistosos, las plumas que usan deben ser arrancadas de un ave viva, por lo general, loros.  “Euru”, y “ejuru”,se denomina al tambor de los Warao que ejecutan para ahuyentar lo malo, ese tambor lleva un parche  de piel de araguato.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga